Cerrar
Cerrar
Mattos: tras llegar a Colombia, estos son los líos judiciales que enfrenta
AUTOPLAY
Llegó Carlos Mattos a Colombia y enfrentará líos judicialesLlegó Carlos Mattos a Colombia y enfrentará líos judiciales
Carlos Mattos en Colombia

Policía Nacional

Mattos: tras llegar a Colombia, estos son los líos judiciales que enfrenta

El hombre es procesado como determinador del pago de coimas a funcionarios judiciales.

El empresario Carlos Mattos ya llegó al país desde España y pronto se enfrentará a procesos por cinco delitos.

(Lea también: Los caminos judiciales que le quedan al poderoso empresario Carlos Mattos)

Mattos es señalado como determinador del pago de coimas a funcionarios judiciales para favorecer con decisiones a su empresa en un pleito por la representación en Colombia de la marca de carros Hyundai.

(Más notas: Alerta por riesgo de que Mattos solo pueda ser juzgado por un delito)

La extradición del hombre ha estado en trámite desde 2018, pero se había demorado debido a recursos judiciales que había presentado su defensa ante tribunales españoles.

Tras su llegada al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Mattos fue filmado saliendo del avión. Acompañado por funcionarios de la Policía y de Migración Colombia, se cubrió su rostro con una capucha negra y dijo en repetidas ocasiones la frase "quieren matarme".

"Colombia entera sabe quienes son, quienes están detrás de mí. El mundo entero lo sabe", agregó.

Después de su arribo al país, el empresario será presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá, y la Fiscalía adelantó que pedirá que se le imponga medida de aseguramiento en una cárcel mientras avanzan los dos procesos penales que hay en contra del empresario.

En Colombia será judicializado por los delitos de delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

En horas de la mañana de este miércoles, miembros de la Policía de Colombia, que viajaron a España, recibieron a Mattos, quien quedó en custodia de las autoridades colombianas en el aeropuerto de Madrid, mientras esperaba para abordar el vuelo que lo traerá al país. 

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, se pronunció sobre la extradición de Mattos y detalló que la justicia española confirmó una de las dos solicitudes elevadas por Colombia "correspondiente a un requerimiento de la Fiscalía por el delito de cohecho; así mismo, está en trámite una segunda solicitud de extradición por cohecho y daños informáticos, esta petición fue aprobada por la audiencia nacional española pero está pendiente resolver un recurso de súplica", informó.

Ruiz explicó que la justicia española pidió que el traslado de Mattos se hiciera con el acompañamiento de un médico, por lo que un policía que también es médico viajó a ese país a recibir al empresario junto con otros custodios. "De esta manera se materializó la extradición de Mattos, a quien se le ofrecerán todas las garantías de seguridad y será un juez el que determine su lugar de reclusión", concluyó Ruiz.

(Le sugerimos leer: La negociación secreta que Carlos Mattos le ofreció a la Fiscalía)

Carlos Mattos tras su llegada al Aeropuerto El Dorado..

Foto:

Policía Nacional

Para concretar el envío de Mattos, la Fiscalía General de la Nación había enviado dos solicitudes al país europeo. En la primera petición, en octubre del 2020, el Tribunal Constitucional español le concedió el recurso de amparo al procesado y anuló la extradición por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informativo agravado y daño informático.

Pero este año, el ente acusador mandó otra petición por los pagos que se habrían realizado al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, quien está en juicio penal por esos hechos y fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que lo halló responsable disciplinariamente de haber aceptado un millonario soborno en medio del llamado caso Hyundai.

(En contexto: Destituyen al juez Reinaldo Huertas, involucrado en el caso Hyundai)

Lea otras notas de Justicia

-Exfiscal Eduardo Montealegre denunciará al precandidato Óscar Iván Zuluaga

-Mintic: la alerta por retrasos en otro contrato, por valor de un billón

-¿Esclavitud en secuestros? El debate que pondría las penas a ex-Farc

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.