Nuevo ministro de defensa anuncia ofensiva contra delito común

Nuevo ministro de defensa anuncia ofensiva contra delito común

El excanciller Carlos Holmes Trujillo asumió la cartera de defensa en reemplazo de Guillermo Botero.

Carlos Holmes Trujillo asumió como Ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo asumió como Ministro de Defensa

Foto:

Carlos Ortega/CEET.

Por: Justicia
17 de noviembre 2019 , 10:46 a.m.

El nuevo ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fijó este sábado sus prioridades al frente de esa cartera en la que reemplaza al exministro Guillermo Botero.

"Asumo esta misión que Dios y usted me encomiendan como el gran reto de mi vida. Juro ante cada colombiano que me comprometo a trabajar sin descanso por la seguridad de todos ustedes", dijo el funcionario en el discurso en el que asumió el cargo.

Añadió que las sociedades han cambiado y que los gobernantes deben responder a las necesidades de los ciudadanos.

"Uno de esos sueños básicos, elementales del ciudadano de hoy, es poder vivir seguro. Ir seguro al trabajo. Al estudio. Ir seguro a los lugares de esparcimiento. Que no le roben la bicicleta, que no le roben el carro o el celular. ¡Como Estado tenemos que garantizar estos mínimos para el ciudadano de a pie!", dijo el funcionario.

Y añadió que así como cambian las amenazas y los delincuentes se reinventan, la autoridad tiene que acudir a las mejores tecnologías para proteger a los ciudadanos.

"Mano dura contra los delincuentes, contra el crimen organizado, contra toda clase de estructura criminal. Todo el peso de la ley para el que viole la ley. Una de mis prioridades, tal como lo ha señalado el Presidente Iván Duque, será la seguridad ciudadana", afirmó.
 
El funcionario dijo que hoy el solo hecho de denunciar es difícil para los ciudadanos y que pondrá en marcha estrategias para facilitar el acceso a las autoridades.
 
"La denuncia tiene que ser eficaz y la respuesta de la autoridad inmediata. El delincuente tiene que recibir el castigo severo de la ley y de la sociedad. El Centro de Acción Solidaria Anticriminal (CASA), será un instrumento extraordinario para denunciar. Que el ciudadano se conecte con CASA para hacer la denuncia", indicó.

Sobre el tema de las drogas el funcionario sostuvo que  se deben atacar todos los eslabones de la cadena de las drogas ilícitas.

"Vamos a atacar con inteligencia a estas estructuras criminales. Vamos a incorporar la mejor tecnología a esta estrategia. Tenemos identificados a los responsables de estas estructuras. Vamos a cortar sus pretensiones de control territorial, los vamos a combatir donde estén", señaló.

Igualmente, dijo que esa política estará acompañada con planes contra el lavado de activos y la sustitución de los cultivos ilegales.

Trujillo dijo que respalda a las Fuerzas Militares y de Policía y pidió a la ciudadanía acompañar a los uniformados.

"Pero también tengo que decirles que voy a ser exigente, que tenemos que ser más eficaces en el cumplimiento de la misión constitucional. Estoy atento a escuchar sus necesidades para mejorar las cosas, pero tenemos que ser rigurosos en la lucha contra la corrupción. Este tema no es nuevo para mí, como canciller estaba impulsando la Corte Internacional contra la Corrupción", precisó tras señalar que "ni un solo peso del presupuesto de la Fuerza Pública puede ser saqueado".

Este fue el discurso completo del nuevo ministro:
DISCURSO DEL MINISTRO DE DEFENSA
CARLOS HOLMES TRUJILLO

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO DE TROPAS
16 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Señor Presidente,

Asumo esta misión que Dios y usted me encomiendan como el gran reto de mi vida.

Juro ante cada colombiano que me comprometo a trabajar sin descanso por la seguridad de todos ustedes.

Desde que comenzó este gobierno, hemos mejorado las cifras de seguridad. Pero tenemos que mejorar todos estos indicadores:

Tenemos que llegar este año a la menor cifra en homicidios desde 1985.

Tenemos que llegar este año a tener el menor número de secuestros desde 1983.

Tenemos que llegar este año a la mayor incautación de drogas ilícitas.

Voy a poner toda mi experiencia, todo mi empeño, todas mis fuerzas, al servicio de una causa: la defensa de la vida y la tranquilidad de los ciudadanos.

Las sociedades están viviendo cambios profundos en el mundo entero.

Los ciudadanos de las más distintas latitudes tienen nuevos sueños.

Quienes gobiernan tienen, entonces, que ser capaces de responder a esos desafíos. Anhelos que se transforman en más retos.

Tenemos, por lo tanto, que contribuir con la acción legítima del Estado a que sus sueños se cumplan.

Y uno de esos sueños básicos, elementales del ciudadano de hoy, es poder vivir seguro. Ir seguro al trabajo. Al estudio. Ir seguro a los lugares de esparcimiento.

Que no le roben la bicicleta, que no le roben el carro o el celular.
¡Cómo Estado tenemos que garantizar estos mínimos para el ciudadano de a pie!

Así como cambian las amenazas y los delincuentes se reinventan, la autoridad tiene que acudir a las mejores tecnologías para proteger a los ciudadanos.

Mano dura contra los delincuentes. Contra el crimen organizado. Contra toda clase de estructura criminal. Todo el peso de la ley para el que viole la ley.

Se los aseguro, colombianos: ¡Vamos a trabajar sin descanso para tener un país más seguro!

Una de mis prioridades, tal como lo ha señalado el Presidente Iván Duque, será la seguridad ciudadana.

Tenemos que conectarnos con las necesidades de seguridad de todas esas personas que cada día salen a hacer empresa, a producir, a aportarle a la sociedad. Tenemos que garantizarles su seguridad.

Seguridad para que los campesinos puedan cultivar sus parcelas y llevar el producto de ese esfuerzo a los mercados. La Fuerza Pública debe estar día y noche de su lado. Acompañarlos. Defenderlos.

Seguridad para las personas cuando van a trabajar en las ciudades. Y para los que van a estudiar.

Vamos a acudir a la mejor tecnología para crear un canal eficaz que le permita al ciudadano denunciar sin tantas trabas ni temores.

Hoy, en muchos casos, poner una denuncia se convierte en otro dolor mayor que la agresión.

Y los delincuentes se aprovechan de eso. La denuncia tiene que ser eficaz y la respuesta de la autoridad inmediata. El delincuente tiene que recibir el castigo severo de la ley y de la sociedad.

El Centro de Accion Solidaria Anticriminal (CASA), será un instrumento extraordinario para denunciar. Que el ciudadano se conecte con CASA para hacer la denuncia.

Voy a ordenar que haya más Policía en los lugares donde los ciudadanos sufren con mayor impacto el asecho de los delincuentes y asaltantes.

Ya tenemos mapas de esos lugares de alto riesgo.

Voy a pedirle a la Fuerza Pública perseguir con toda la fuerza el delito de extorsión. No voy a permitir que los delincuentes intimiden a los colombianos de bien. A quienes se dedican a hacer este país grande.

Quiero una Policía más atenta a cuidar al ciudadano en las calles. Y más cercana y más querida porque se gana la confianza de todos.


Drogas

Desde que las estructuras criminales se apoderaron del mercado de las drogas ilícitas, Colombia perdió mucho de su seguridad.

Los narcotraficantes han acabado con miles de vidas inocentes.

Los narcotraficantes han destruido miles de hectáreas de bosques.

Los narcotraficantes están asesinando a nuestros líderes sociales. A los indígenas, a los dirigentes comunitarios y colombianos inocentes. A nuestros campesinos.

Los narcotraficantes siguen reclutando niños para la guerra.
Estas estructuras criminales están merodeando las puertas de los colegios para inducir a los niños al consumo.

Apoyado en la ley tenemos que insistir en no permitir el consumo de drogas en lugares públicos. No podemos darles ese ejemplo a nuestros hijos.

Les pido a los colombianos que, como sociedad, nos embarquemos en una acción solidaria contra los narcotraficantes. No permitamos que este aparato criminal siga intentando destruirnos.

Esta es la otra lucha que desde hoy voy a liderar. Con todas mis fuerzas. Como usted lo ha señalado, Presidente Duque y acompañando el esfuerzo diario que usted hace en procura de la legalidad.

Voy a hacer de la lucha contra todos los eslabones de la cadena de las drogas ilícitas mi mayor reto de vida desde hoy.

¡Acción integral contra las drogas ilícitas, seguridad para los colombianos!

Las drogas ilícitas son el mayor enemigo de los colombianos de hoy.

Las drogas ilícitas son la mayor amenaza para la sociedad colombiana.

Vamos a atacar con inteligencia a estas estructuras criminales. Vamos a incorporar la mejor tecnología a esta estrategia.

Tenemos identificados a los responsables de estas estructuras.
Vamos a cortar sus pretensiones de control territorial. Los vamos a combatir donde estén.
A esas estructuras que alegaron en algún momento ideologías políticas, pero que hoy son narcotraficantes puros y criminales.
Voy a pedir más apoyo a la comunidad internacional para que, gracias a la responsabilidad compartida, combatamos eficientemente este crimen.

Claro que vamos a combatir sin reparo los cultivos ilegales que estas estructuras criminales alimentan con sus toneladas de dólares manchados de sangre.

Pero voy a concentrar mi acción de persecución en los eslabones más rentables de este criminal negocio.

Más interdicción. Más acciones contundentes contra el lavado de activos.

Las estructuras criminales de las drogas se apoyan en actores internos y externos. Lo tenemos claro. Son amenazas fuertes pero como sociedad los tenemos que enfrentar y derrotar.

Me pongo desde hoy al frente de una cruzada internacional para invitar a inversionistas a que hagamos atractiva la sustitución de cultivos.

Le vamos a proponer al capital extranjero que venga a Colombia a hacer de la sustitución un gran negocio.
Tiene que ser una operación gigante. Algo que nos asegure que no nos volveremos a quedar en la mitad del camino con esta estrategia.

Los mercados tienen que entender y atender este llamado. Si hacemos de la sustitución de cultivos un muy buen negocio, les habremos asestado el golpe decisivo a los narcotraficantes que les han quitado a nuestros campesinos su libertad y tranquilidad.

Apoyo y exigencia a nuestras fuerzas

Pido a los colombianos todo su apoyo para nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que son las que defienden nuestra soberanía y seguridad.

Son las mejores del mundo. Y no es un decir. Como Canciller y como embajador siempre recibí el mejor reconocimiento para ellas en todo el mundo.

Gracias a las fuerzas hemos podido avanzar como sociedad en medio de tantas dificultades.

A cada soldado, a cada policía, mi mensaje de respaldo. De afecto sincero. No bajen la guardia, les digo. No la bajen.

Aquí hay un ministro que los escuchará. Que los apoyará.
A toda la oficialidad, todo mi respaldo.

Pero también tengo que decirles que voy a ser exigente. Que tenemos que ser más eficaces en el cumplimiento de la misión constitucional.

Estoy atento a escuchar sus necesidades para mejorar las cosas.

Pero tenemos que ser rigurosos en la lucha contra la corrupción.

Este tema no es nuevo para mí. Como canciller estaba impulsando la Corte Internacional contra la Corrupción.

Tenemos que demostrarles a los ciudadanos que los impuestos que pagan y que invertimos en su defensa y seguridad, son utilizados con pudor.

Ni un solo peso del presupuesto de la Fuerza Pública puede ser saqueado.

Tenemos que ser pulcros en el uso de los recursos de la defensa.

Y tenemos que ser rigurosos en la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La lucha contra la delincuencia tiene que ser dura, pero transparente. Con la ley en la mano.
La sociedad de hoy exige unas Fuerzas Armadas recias. Pero sin tacha.

Me propongo impulsar el fortalecimiento del sistema de atención de salud para los miembros de nuestras fuerzas.
Ellos que ofrendan sus vidas tienen que tener una buena atención.

Desde hoy tienen en mí a un ministro luchador.

Un ministro que se compromete a conseguir que cada persona que viva en este país esté más segura.

Quiero escribir hoy en la mente y el corazón de cada uno de ustedes, que mi compromiso irrenunciable –con su liderazgo, señor Presidente Duque– es la defensa de la vida, de la seguridad y de la tranquilidad de quienes habitamos este pedazo de tierra, que es la razón de ser de nuestros sueños, de nuestro esfuerzo y de nuestra existencia.

 
Redacción Justicia
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.