Valdés, un científico reconocido que se va en medio de polémica

Valdés, un científico reconocido que se va en medio de polémica

Especialista en antropología forense, fue clave para hallar a desaparecidos de Palacio de Justicia. 

'Por abuso sexual hicimos 18.000 exámenes en niños el año pasado': Medicina Legal

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, se va del cargo enfrentando cuestionamientos por el caso Pizano.

Foto:

Claudia Rubio /EL TIEMPO

Por: Justicia 
21 de diciembre 2018 , 08:21 a.m.

Carlos Eduardo Valdés, el científico que tuvo que dejar este jueves la dirección del Instituto Nacional de Medicina Legal por un grave error en el manejo de la información sobre la muerte del excontroller de la ruta del sol II Jorge Enrique Pizano, estuvo 8 años al frente de esa entidad. 

Médico cirujano y especialista en Antropología Forense de la Universidad Nacional, fue nombrado en abril del 2011 en la Dirección del instituto encargado de determinar las causas de muerte violenta en el país. 

Su llegada al cargo ocurrió después de varios señalamientos contra el Instituto por denuncias de corrupción. Así, desde un primer momento Valdés tuvo como uno de sus nortes garantizar la transparencia de los conceptos del Instituto, que son claves para la justicia. 

De hecho, una de sus peleas más reconocidas fue la que tuvo con la polémica 'reina del chance' Enilse López, que a pumta de conceptos médicos logró por años evitar que fuera a una cárcel a pagar la condena que le impuso la justicia por sus nexos con los grupos paramilitares. 

En los 8 años que estuvo como Director de Medicina Legal logró completar una búsqueda que había iniciado a mediados de los 90 en el Cementerio del Sur de Bogotá: la de varios de los desaparecidos del Palacio de Justicia. 

De la mano de la Fiscalía, en los últimos tres años se identificaron los restos de cinco de los 11 desaparecidos emblemáticos que estaban en tumbas de otras personas o entre los restos recuperados de la gran fosa común a la que fueron a parar en 1985.

Valdés trabajó durante trece años en la Fiscalía, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística de la entidad. También fue coordinador de la Unidad de Derechos humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.

Reconocido como uno de los científicos más serios del país, sostuvo posiciones polémicas, como en el caso de Luis Andrés Colmenares. En este, Medicina Legal siempre negó la hipótesis de asesinato que planteaban tanto la Fiscalía como la familia del joven universitario. 

Fue, además, un abanderado de la búsqueda de personas desaparecidas en medio del conflicto. Ejerció la docencia en varias universidades: la Nacional de Colombia, la Libre, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Santo Tomás, la Católica de Colombia, la Manuela Beltrán, la Militar Nueva Granada y en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional.

Ahora se va en medio de caso polémico, el de Pizano, y por un error que sorprende por tratarse de un hombre que en sus clases a los médicos e investigadores siempre les decía que, precisamente, no podía darse nada por sentado y que la verificación de cada detalle en un informe era la clave. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.