Renunció el funcionario que insultó a periodistas a través de Twitter

Renunció el funcionario que insultó a periodistas a través de Twitter

Carlos Alberto García pidió disculpas por los insultos proferidos desde la cuenta de Supernotariado.

Carlos Alberto García

Carlos Alberto García era asesor de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Foto:

Tomada de Twitter.

Por: Unidad Investigativa y ELTIEMPO.COM
29 de diciembre 2018 , 11:20 p.m.

Carlos Alberto García, quien fue jefe de prensa de Andrés Felipe Arias cuando era ministro de Agricultura, reconoció este sábado que fue el autor de los trinos insultantes que se emitieron en contra de los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez desde la cuenta de Twitter oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro.

"Quiero públicamente, a través de este comunicado, presentar disculpas a los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez a quienes en un momento de acaloramiento agredí con palabras injuriosas y desobligantes a través de dos desafortunados e insultantes trinos", escribió García.

Asimismo, ofreció disculpas a la Superintendencia de Notariado y Registro "dado que dicha ofensa la hice por la cuenta de la institución, a la cual tenía acceso en cumplimiento de mis obligaciones laborales con la Entidad, para la cual trabajé hasta el día de hoy".

Este viernes, en una primera versión dada a EL TIEMPO, García había dicho que la SIM card había sido robada y que al parecer quienes habían accedido a esta habían enviado los trinos. Además, dijo que le sacaron 750.000 pesos de su cuenta bancaria.

Documento con el que García busca comprobar el robo de la tarjeta sim de su celular.

Documento con el que García busca comprobar el robo de la tarjeta sim de su celular.

Foto:

Posteriormente aclaró que aunque el robo sí fue cierto, los trinos ofensivos fueron de su autoría, señalamiento que había hecho este viernes el periodista Julián Martínez, uno de los atacados. 

"Reconozco que ese no debe ser mi comportamiento, me equivoqué y la labor que desempeñaba en la Superintendencia de Notariado y Registro desde enero de 2018, fecha en que inició mi contrato, está puntualmente relacionada con la asesoría y manejo de las comunicaciones, razón por la cual tenía activa la cuenta de Twitter de la institución en mi teléfono", explicó García en su comunicado.

Respecto a esos mensajes del 27 de diciembre, la Superintendencia había dicho que se trataba de una intervención en su cuenta, versión cuestionada por Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), pues al ser una cuenta verificada tiene contraseña de dos pasos, es decir, más seguridad.

Al respecto, Martínez aseguró que "no fue ningún hackeo" y señaló este viernes a García como autor de los mensajes. 

La situación se produjo luego de que Coronell, el jueves en su Twitter, escribió: ¿Será mucho pedir que se realice una investigación independiente por las muertes de Jorge Enrique Pizano, Alejandro Pizano y Rafael Merchán?

A lo que García, desde la cuenta de la Superintendencia, respondió con insultos e incluso llamó “bandido” y “judío de Tame” a Coronell.

En su comunicado, García pidió perdón "por esta situación desafortunada". "Espero recibir la comprensión de los comunicadores y de la entidad, a quienes reitero mi sincero sentimiento de arrepentimiento por tan lamentable suceso", concluyó.

Comunidad judía pidió intervención

El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, le pidió, a través de su cuenta de Twitter, intervención al Ministra de Justicia, a la Cancillería y al presidente Iván Duque en el caso de los trinos en los que fue mencionada la comunidad judía.

"Estimada Ministra @GloriaMBorrero, condenamos estos preocupantes y repudiables trinos antisemitas desde la cuenta oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro de la República. Pedimos respetuosamente su intervención", se lee en el trino publicado por el embajador israelí al mediodía de este sábado.

No obstante, el director de la comunidad judía de Colombia, Marcos Peckel, pidió una "investigación de fondo y las sanciones de rigor" porque considera que en los trinos ofensivos se usaron expresiones peyorativas contra esa comunidad. En los insultos escritos por García, este uso en repetidas ocasiones la expresión "judío de Tame". A lo que la ministra Gloría María Borrero respondió que ya se estaban adelantando las investigaciones y que el antisemitismo era totalmente repudiado en el país.

El director de la comunidad judía de Colombia, Marcos Peckel, también pidió una "investigación de fondo y las sanciones de rigor" porque considera que en los trinos ofensivos se usaron expresiones peyorativas contra esa comunidad cuando se refería al "judío de Tame".

UNIDAD INVESTIGATIVA Y ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.