Así cayó el asesino del exfutbolista de Millonarios Jair Abonía

Así cayó el asesino del exfutbolista de Millonarios Jair Abonía

El sicario en el momento del crimen era menor de edad. Policías lo capturaron en una peluquería.

Jair Abonia

El exfutbolista Jair Abonía fue asesinado en septiembre de 2017 en Jamundí, Valle.

Foto:

Archivo familiar

Por: Justicia
16 de julio 2020 , 01:06 p.m.

En la tarde del 26 de septiembre de 2017, los habitantes de Jamundí, en el Valle del Cauca, quedaron estupefactos al conocer que sicarios en moto asesinaron al exfutbolista y entrenador Jair Abonía.

Abonía, en ese momento de 53 años, se encontraba en una cancha de fútbol donde entrenaba a un grupo de niños. Eran las 3:30 p. m. cuando el sicario se bajó de la moto, le disparó y se dio a la huida. En ese proceso se resbala y cae al piso. El casco se le sale y varias personas ven la cara del hombre que disparó contra el entrenador.

Abonía inició su vida profesional en 1986, en Cúcuta Deportivo, y militó en equipos como Millonarios, el Once Caldas y  Trujillanos,  equipo venezolano. Y en varias ocasiones hizo parte de la Selección Colombia.

La hipótesis del crimen por parte de las autoridades giró en torno a que Abonía se negó a pagar una extorsión —para usar la cancha de fútbol— de una red que delinquía en Jamundí.

(Le sugerimos leer: Jamundí no sale del asombro por asesinato de exjugador de Millonarios)

Esa teoría tomó fuerza en medio de una operación adelantada por el Gaula de la Policía en octubre de 2017, que logró la captura de 9 personas que integraban una red de sicarios y extorsionistas que se hacía llamar 'los Bocachico'.

Entre los capturados se encontraba Víctor Manuel Castaño Agudelo, alias Empanadita, quien de acuerdo a la investigación adelantada era quien iba conduciendo la moto el día cuando fue asesinado el deportista.

La denuncia se instauró en Jamundí por lesiones personales y la víctima dejó varios datos y su número de cédula. Algo nos llamó la atención sobre la versión de este hombre

"Teníamos indicios de quién fue el autor material del crimen, porque algunas personas alcanzaron a ver su cara y con algunos retratos hablados se trató de identificar", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía frente al caso.

Pero no fue sino hasta mayo de este año cuando se logró una punta investigativa vital, y fue una denuncia instaurada por un hombre de 19 años, quien afirmó haber sido golpeado porque le sirvió de fiador a un amigo por un crédito a los gota gota, quien se atrasó, y él fue víctima de presiones para concretar el pago.

"La denuncia se instauró en Jamundí por lesiones personales y la víctima dejó varios datos y su número de cédula. Algo nos llamó la atención sobre la versión de este hombre y al revisar los retratos hablados realizados por la muerte de Abonía le encontramos un gran parecido", afirmó el investigador.

(Le sugerimos leer: Lo que se sabe del asesinato de exfutbolista de Santa Fe y Medellín)

Los uniformados realizaron varias actividades técnicas y de inteligencia que permitieron establecer que el presunto homicida del exfutbolista trabajaba como peluquero, "y empezamos a recorrer encubiertos varias peluquerías, hasta que se logró ubicar y dar captura", señaló la fuente.

Los investigadores establecieron que el capturado, quien le disparó al entrenador,  cuando tenía 13 o 14 años fue alumno de Abonía en la escuela de fútbol y, además, que es sobrino de 'Empanadita', el hombre que manejaba la moto.

Homicida de Jair Albonia

El sicario fue identificado, entre otros, por los tatuajes en su cuerpo.

Foto:

Policía Metropolitana de Cali

Cuando el capturado —presuntamente— asesinó al entrenador tenía 16 años de edad, por lo que será juzgado como menor de edad y será enviado a un centro juvenil.

Una de las características que permitió identificar al sicario es una serie de tatuajes en su cuerpo, entre ellos el nombre de María que lleva en uno de sus brazos.

Lea más crónicas judiciales

-Así infiltraron a 'Jesús', cerebro del ataque a la Escuela Santander

-'Papá me dijo que era un secreto': un indignante relato de abuso

-'No podemos permitir que el delito quede impune': abogado de Viviana, quien denunció un caso de abuso

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.