¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así cayó el asesino del exfutbolista de Millonarios Jair Abonía

El exfutbolista Jair Abonia fue asesinado en septiembre de 2017 en Jamundí, Valle.

El exfutbolista Jair Abonia fue asesinado en septiembre de 2017 en Jamundí, Valle.

Foto:Archivo familiar

El sicario en el momento del crimen era menor de edad. Policías lo capturaron en una peluquería.

En la tarde del 26 de septiembre de 2017, los habitantes de Jamundí, en el Valle del Cauca, quedaron estupefactos al conocer que sicarios en moto asesinaron al exfutbolista y entrenador Jair Abonía.
Abonía, en ese momento de 53 años, se encontraba en una cancha de fútbol donde entrenaba a un grupo de niños. Eran las 3:30 p. m. cuando el sicario se bajó de la moto, le disparó y se dio a la huida. En ese proceso se resbala y cae al piso. El casco se le sale y varias personas ven la cara del hombre que disparó contra el entrenador.
Abonía inició su vida profesional en 1986, en Cúcuta Deportivo, y militó en equipos como Millonarios, el Once Caldas y  Trujillanos,  equipo venezolano. Y en varias ocasiones hizo parte de la Selección Colombia.
La hipótesis del crimen por parte de las autoridades giró en torno a que Abonía se negó a pagar una extorsión —para usar la cancha de fútbol— de una red que delinquía en Jamundí.
Esa teoría tomó fuerza en medio de una operación adelantada por el Gaula de la Policía en octubre de 2017, que logró la captura de 9 personas que integraban una red de sicarios y extorsionistas que se hacía llamar 'los Bocachico'.
Entre los capturados se encontraba Víctor Manuel Castaño Agudelo, alias Empanadita, quien de acuerdo a la investigación adelantada era quien iba conduciendo la moto el día cuando fue asesinado el deportista.

La denuncia se instauró en Jamundí por lesiones personales y la víctima dejó varios datos y su número de cédula. Algo nos llamó la atención sobre la versión de este hombre

"Teníamos indicios de quién fue el autor material del crimen, porque algunas personas alcanzaron a ver su cara y con algunos retratos hablados se trató de identificar", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía frente al caso.
Pero no fue sino hasta mayo de este año cuando se logró una punta investigativa vital, y fue una denuncia instaurada por un hombre de 19 años, quien afirmó haber sido golpeado porque le sirvió de fiador a un amigo por un crédito a los gota gota, quien se atrasó, y él fue víctima de presiones para concretar el pago.
"La denuncia se instauró en Jamundí por lesiones personales y la víctima dejó varios datos y su número de cédula. Algo nos llamó la atención sobre la versión de este hombre y al revisar los retratos hablados realizados por la muerte de Abonía le encontramos un gran parecido", afirmó el investigador.
Los uniformados realizaron varias actividades técnicas y de inteligencia que permitieron establecer que el presunto homicida del exfutbolista trabajaba como peluquero, "y empezamos a recorrer encubiertos varias peluquerías, hasta que se logró ubicar y dar captura", señaló la fuente.
Los investigadores establecieron que el capturado, quien le disparó al entrenador,  cuando tenía 13 o 14 años fue alumno de Abonía en la escuela de fútbol y, además, que es sobrino de 'Empanadita', el hombre que manejaba la moto.
El sicario fue identificado, entre otros, por los tatuajes en su cuerpo.

El sicario fue identificado, entre otros, por los tatuajes en su cuerpo.

Foto:Policía Metropolitana de Cali

Cuando el capturado —presuntamente— asesinó al entrenador tenía 16 años de edad, por lo que será juzgado como menor de edad y será enviado a un centro juvenil.
Una de las características que permitió identificar al sicario es una serie de tatuajes en su cuerpo, entre ellos el nombre de María que lleva en uno de sus brazos.

Lea más crónicas judiciales

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO