¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan al general Humberto Guatibonza por caso de chuzadas

El general  asumió como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en mayo del 2014.

El general asumió como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en mayo del 2014.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Reproducir Video

Testigo entregó información que compromete a políticos, empresarios como clientes de red ilegal.

Valentina Obando
La Fiscalía capturó al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza en la investigación por las 'chuzadas' ilegales realizadas por una red desmantelada el 4 de agosto por el ente acusador. Entre las víctimas de esa red estarían el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, y los reconocidos abogados Jaime Lombana y Jaime Granados. 
La captura se produjo en Bogotá y será llevado esta tarde a los juzgados de Paloquemao en donde le imputarán los cargos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.
También fue capturado Julián Villarraga, quien es señalado de trabajar para la red iniciando la búsqueda de información pública de sus víctimas y de realizar contactos para acceder ilegálmente a sus comunicaciones telefónicas.
Guatibonza es el cuarto uniformado detenido por su vinculación a una empresa ilegal que ofrecía paquetes de 'chuzadas' y que operaba desde el suroccidente del país.
El general (r) es investigado por "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados".
La Fiscalía tiene evidencias de que la red alcanzó a manejar 175 casos en los que aparecían como clientes empresarios, políticos y agentes de la Fuerza Pública. Las carpetas debidamente marcadas fueron encontradas en allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía.
En un primer momento fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G seguridad, de propiedad de Guatibonza, relacionada con la empresa de Cali desde la cual se hicieron las chuzadas.
Entre los supuestos clientes de la red aparecen el polémico empresario Víctor Maldonado investigado por el escándalo de Interbolsa, un grupo de abogados que supuestamente representaba a Avianca para acceder a la información de los pilotos que entraron en huelga, e integrantes de la familia Guerrero, dueños de Servientrega.
Una de las carpetas estaba marcada como 'Barbas', la cual correspondería a supuestos servicios contratados por el senador Armando Benedetti.
Según el expediente una persona identificada como Juan Carlos Madero era clave en la red y cobraba el 25 por ciento por cada trabajo ilegal.
La Fiscalía empezó a llamar a todas las personas que habrían sido víctimas de las interceptaciones. El  abogado Jaime Granados confirmó que ya fue notificado. 
Los otros capturados por este caso son Carlos Andrés Pérez Cardona, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), y Jorge Humberto Salinas Muñoz, especialista en inteligencia. También, el mayor en retiro del Ejército, Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información. Pinzón se convirtió en testigo del caso al igual que Salinas Muñoz. 
De hecho el escándalo le costó a Guatibonza el posible nombramiento como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El oficial, uno de los policías más populares y recordados por los colombianos estuvo en varias reuniones claves en las que el presidente Duque empezó a esbozar su programa de seguridad. Incluso se pensó que, como ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe con Teodoro Campo, podría darse el escenario de que el nuevo Jefe de Estado llevara a la Dirección de la Policía a un general ya retirado. Sin embargo, después se rumoró que llegaría a la llamada 'CIA' colombiana, lo que coincidió con el arranque del escándalo por chuzadas.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO