Capturan a Yamhure Daccaret, supuesto zar del contrabando de textiles

Capturan a Yamhure Daccaret, supuesto zar del contrabando de textiles

Habría diseñado esquema de exportaciones ficticias para recibir beneficios tributarios. 

Captura de Salim Ricardo Yamhure Daccaret

Salim Ricardo Yamhure Daccaret, está acusado junto con su socio de evadir impuestos y defraudar al Estado por cerca de 2 mil millones de pesos.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera - Fiscalía General

Por: JUSTICIA
05 de marzo 2019 , 05:35 p.m.

Quien sería el "zar del contrabando de textiles", Salim Ricardo Yamhure Daccaret, fue capturado por la Policía Fiscal y Adanuera y la Fiscalía General. De acuerdo con el ente acusador, este hombre habría diseñado un esquema de importaciones y exportación fiscticias para recibir beneficios tributarios. 

La Fiscalía y el presidente Iván Duque, cada uno por aparte confirmaron la captura de Yamhure. Junto con él, también fue capturado su socio René Romero Sánchez.

El presidente Duque destacó el operativo como "el golpe más duro de los últimos años al contrabando de textiles".

la operación fue adelantada por la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que contaron con el apoyo de los cuerpos de seguridad de Ecuador y Panamá.

Los capturados según el Presidente consolidaron "una estructura criminal de enorme peligrosidad que habían introducido al país contrabando proveniente de China y de Hong Kong en textiles por un valor de cerca de 177.000 millones de pesos, como consta en la Fiscalía".

El potencial valor comercial de esa mercancía supera los 577.000 millones de pesos, resaltó el Jefe de Estado al señalar que "estos individuos defraudaron al fisco e introdujeron al país mercancía de contrabando afectando empleos formales y empresas nacionales".

Durante el actual Gobierno (seis meses) se han desarticulado 31 redes criminales dedicadas la contrabando con la captura de 176 de sus integrantes. Además, se han ocupado bienes de contrabandistas por más de 211.000 millones de pesos. 

Una estructura criminal de enorme peligrosidad que habían introducido al país contrabando proveniente de China y de Hong Kong en textiles por un valor de cerca de 177.000 millones de pesos

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Yamhure Daccaret, presuntamente, evadió tributos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas de Panamá, Hong Kong y China, y la exportación de 12 mil toneladas de textiles.

"Imetex Ltda., reportó 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos), que fueron amparadas con exenciones arancelarias y de IVA, por lo que se calcula que el esquema fraudulento generó pérdidas al Estado por 177 mil millones de pesos. En 2015, Imetex Ltda., fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco", se lee en un comunicado emitido por la Fiscalía. 

Los capturados fueron procesados por los delitos de: contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y  falsedad en documento privado.

JUSTICIA
En Twitter :@PazyJusticiaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.