Capturan a fiscal que benefició a mujer que envenenó a su hijo

Capturan a fiscal que benefició a mujer que envenenó a su hijo

Fiscalía investiga red de corrupción de jueces, abogados y fiscales.

Martillo de juez
Foto:

Martín García

Por: Justicia 
27 de junio 2019 , 11:16 a.m.

La Fiscalía avanza en el seguimiento a una presunta red de corrupción que involucraba a abogados, fiscales y jueces que hacían pactos para ayudar a criminales en el sur del país.  Esa organización habría beneficiado a una mujer que envenenó a su hijo. 

El ente acusador identificó por lo menos cinco casos en los que dos fiscales, un juez y un abogado habían "articulado esfuerzos" para beneficiar a los investigados. 

Por esos hechos la Fiscalía imputó los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal al abogado William Alexander Argoti Lagos, al juez municipal de Mocoa (Putumayo) Leonel Díaz Mora y a los fiscales delegados ante jueces del circuito en el mismo municipio Julio César Sánchez Acuña y Edelberto Zapata Muñoz. 

Según la investigación, Sánchez "se confabulaba con abogados y jueces para que tramitaran preacuerdos con los implicados en delitos, y supuestamente, tras recibir distintas sumas de dinero, éstos últimos habrían obtenido beneficios judiciales
que iban desde disminuciones en sus penas, medidas domiciliarias, hasta libertades". 

Un juez les impuso como medidas al fiscal Sánchez y al abogado Argoti Laos la obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido, buena
conducta, prohibición de salir del país, de comunicarse con las víctimas, y
prestar caución por un salario mínimo legal vigente.

Casos 

Entre los supuestos beneficios que habrían sido otorgados por la red está el cambio de delito a una mujer que habría envenenado a su hijo, quien obtuvo una pena mínima de 21 meses de prisión. 

Según la investigación, el juez Leonel Díaz aprobó el preacuerdo pese a estar impedido por haber hecho parte de las audiencias preliminares. El ente acusador investiga el motivo por el cual se le otorgó el beneficio a la mujer y las irregularidades que existieron en el proceso.

Además, esta red también habría rebajado la pena de una persona involucrada en el secuestro de menores de edad  y le habría otorgado la libertad a otras tres que hacían parte de una organización criminal.  

De acuerdo con la Fiscalía, "al parecer, el fiscal Sánchez, con la ayuda del abogado William Alexánder Argoti Lagos, otorgó un preacuerdo que benefició con medida domiciliaria a un hombre encargado de conseguir clientes y recaudar dineros para una captadora ilegal de dinero en Mocoa, o lo que se ha conocido popularmente como ‘pirámide’, la cual se habría apropiado de los ahorros de decenas de incautos". 

Y el último tendría que ver con un preacuerdo con el que se le otorgó la libertad a procesados por le hurto de llantas. "Por estos hechos la Fiscalía investiga, también, la presunta participación irregular del fiscal  delegado ante jueces del circuito en Mocoa, Edelberto Zapata Muñoz", dijo el ente acusador. 


JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.