Crimen en Arauca fue ordenado desde una cárcel

Crimen en Arauca fue ordenado desde una cárcel

El 21 de agosto fueron asesinadas 5 personas en Caracol. El crimen fue perpetrado por disidencias.

Alias Héctor Aguilar o Pescado, disidente señalado de masacre en Arauca

También conocido con el alias de Pescado, Luis Felipe Ramírez comenzó a integrar grupos guerrilleros hace más de 12 años, señalan las autoridades.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
01 de septiembre 2020 , 09:40 p. m.

En la tarde de este martes, desde Arauca, el presidente Iván Duque se refirió a las investigaciones adelantadas por la masacre de cinco personas el pasado 21 de agosto en zona rural de ese municipio.

De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, quien también dio informe de los resultados, fue capturada una pareja que se encargó de coordinar directamente este crimen.

"En tan solo 10 días la Fiscalía General y el Cuerpo Técnico de Investigaciones esclarecieron el crimen ocurrido el 21 de agosto en el corregimiento de Caracol (...) allí murieron 5 personas", resaltó Barbosa al explicar que los capturados, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, "habrían coordinado y dado instrucciones para asesinar a su expareja, una de las víctimas del homicidio múltiple", afirmó.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, esa misma persona habría asesinado en el momento de los hechos a cuatro personas más.

(Le sugerimos leer: 'Héctor Aguilar', el disidente que estaría tras masacre en Arauca)

"Ellos son los determinadores de este crimen de acuerdo con los materiales probatorios recolectados en la escena, y la información obtenida en técnicas especializadas permitieron conocer que los dos capturados tenían comunicación constante con los cabecillas de las disidencias de las Farc", dijo Barbosa.  

Por su parte, el presidente Duque señaló que detrás de estos hechos están las disidencias de las Farc, por lo que dijo que quería ser enfático al señalar que "hay tres cabecillas que estamos persiguiendo con toda contundencia".

Señaló que se trataba de los alias de Arturo, 'el Pescado' y 'Morocho', por quienes ofreció una recompensa de 25 millones de pesos "por cada uno de estos bandidos", dijo el Presidente.

(Podría ser de su interés: Las versiones sobre muerte de ‘Barbas’, temido jefe disidente)
 
"La comunidad está informada de esta recompensa y nuestro objetivo es hacerla más visible. Por ello, la lucha frontal contra las disidencias se hace más evidente, ellos se lucran del microtráfico, del narcotráfico, del contrabando de ganado y de otras actividades criminales", puntualizó Duque.

La lucha frontal contra las disidencias se hace más evidente, ellos se lucran del microtráfico, del narcotráfico, del contrabando de ganado y de otras actividades criminales

Finalmente, el Presidente señaló que se seguirá "atacando sin tregua" a los jefes de estas estructuras en Arauca, al igual que las del Eln, grupos que de acuerdo con Duque son los que asesinan a los líderes sociales y pobladores.

Los capturados serán traslados a Bogotá para las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

(Además: Esta es la línea investigativa que se sigue por masacre de Llano Verde)

JUSTICIA
En Twitter .@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.