¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a nueve concejales de Neiva en plena sesión

Las capturas de los concejales se realizaron en plena sesión del Concejo de Neiva.

Las capturas de los concejales se realizaron en plena sesión del Concejo de Neiva.

Foto:Facebook: Concejo de Neiva

Reproducir Video

Fiscalía adelanta una investigación por presuntas irregularidades en elección del contralor local.

Sair Buitrago
El CTI de la Fiscalía capturó este jueves a nueve concejales de Neiva, vinculados a una investigación por presuntas irregularidades en la elección del contralor local.
Los agentes se llevaron de la sede del Concejo Municipal a Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón, Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos, Roberto Escobar y Jesús Garzón.
También fueron capturados el diputado del Huila Óscar Urueña y el exconcejal Jorge Cante, además del mismo contralor, Hildebrán Perdomo, y la Personera, Heydi Lorena Sánchez. 
Unidades del CTI realizaron las capturas en plena sesión del Concejo y los detenidos fueron llevados a la sede de la Fiscalía, en la capital del Huila. Las órdenes de captura fueron expedidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, de Bogotá.
Según las investigaciones, que se siguen desde hace 2 años, los concejales eligieron "a toda costa” al contralor y a la personera de Neiva e incluso se habla del pago de millonarias sumas de dinero.
Al momento del operativo, la sesión era presidida por el concejal Dolcey Andrade, quien pidió un receso para atender el requerimiento del CTI e inmediatamente fue notificado de una orden detención en su contra.
Los cabildantes habrían cometido irregularidades como exigencia de dinero y contratos para direccionar su voto frente a la elección de funcionarios de organismos de control regionales.
Según información suministrada por la Fiscalía, un contratista privado de la región, cuyo nombre no se dio a conocer, financió la candidatura de los dos aspirantes a ocupar la dirección de los entes de control regionales.
Para garantizar la elección de sus candidatos, habría entregado a varios de los  concejales –los hechos sucedieron en el 2015 y el 2016– hasta 12 millones de pesos. Además, los cabildantes habrían solicitado cargos en ambas instituciones para garantizar su voto.
Por este proceso, la Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura, pero, hasta este jueves, solo 11 se hicieron efectivas.
A los detenidos se les imputarán los cargos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante una jornada anticorrupción en Tunja, aseveró que están trabajando para combatir las redes de corrupción municipales que tienen como objetivo favorecer elecciones: “Estamos librando una lucha campal contra la corrupción, y una de las expresiones más crudas y vulgares de la corrupción es que se compre a los concejales de las ciudades con el objeto de nombrar contralores o personeros de bolsillo”, dijo Martínez.
JUSTICIA Y NEIVA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO