Capturan a nueve concejales de Neiva en plena sesión

Capturan a nueve concejales de Neiva en plena sesión

Fiscalía adelanta una investigación por presuntas irregularidades en elección del contralor local.

Captura en NeivaCaptura en Neiva
Capturas concejales en Neiva

Facebook: Concejo de Neiva

23 de agosto 2018 , 10:14 p.m.

El CTI de la Fiscalía capturó este jueves a nueve concejales de Neiva, vinculados a una investigación por presuntas irregularidades en la elección del contralor local.

Los agentes se llevaron de la sede del Concejo Municipal a Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón, Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos, Roberto Escobar y Jesús Garzón.

También fueron capturados el diputado del Huila Óscar Urueña y el exconcejal Jorge Cante, además del mismo contralor, Hildebrán Perdomo, y la Personera, Heydi Lorena Sánchez. 

Unidades del CTI realizaron las capturas en plena sesión del Concejo y los detenidos fueron llevados a la sede de la Fiscalía, en la capital del Huila. Las órdenes de captura fueron expedidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, de Bogotá.

Según las investigaciones, que se siguen desde hace 2 años, los concejales eligieron "a toda costa” al contralor y a la personera de Neiva e incluso se habla del pago de millonarias sumas de dinero.

Al momento del operativo, la sesión era presidida por el concejal Dolcey Andrade, quien pidió un receso para atender el requerimiento del CTI e inmediatamente fue notificado de una orden detención en su contra.

Los cabildantes habrían cometido irregularidades como exigencia de dinero y contratos para direccionar su voto frente a la elección de funcionarios de organismos de control regionales.

Según información suministrada por la Fiscalía, un contratista privado de la región, cuyo nombre no se dio a conocer, financió la candidatura de los dos aspirantes a ocupar la dirección de los entes de control regionales.

Para garantizar la elección de sus candidatos, habría entregado a varios de los  concejales –los hechos sucedieron en el 2015 y el 2016– hasta 12 millones de pesos. Además, los cabildantes habrían solicitado cargos en ambas instituciones para garantizar su voto.

Por este proceso, la Fiscalía obtuvo 15 órdenes de captura, pero, hasta este jueves, solo 11 se hicieron efectivas.

A los detenidos se les imputarán los cargos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante una jornada anticorrupción en Tunja, aseveró que están trabajando para combatir las redes de corrupción municipales que tienen como objetivo favorecer elecciones: “Estamos librando una lucha campal contra la corrupción, y una de las expresiones más crudas y vulgares de la corrupción es que se compre a los concejales de las ciudades con el objeto de nombrar contralores o personeros de bolsillo”, dijo Martínez.

JUSTICIA Y NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.