Abogado de Mattos ofreció dos millones de dólares a testigo: Fiscalía

Abogado de Mattos ofreció dos millones de dólares a testigo: Fiscalía

El CTI capturó este jueves a Alexandre Philip Vernot por presuntos sobornos en el caso Hyundai.

Alex Vernot

Alex Vernot, abogado de Carlos Mattos, fue capturado por presuntas irregularidades relacionadas con el caso Hyundai

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

28 de septiembre 2018 , 01:05 a.m.

Una visita a la cárcel La Modelo enreda al abogado Alexandre Philip Vernot Hernández, capturado ayer en Bogotá, con el polémico caso Hyundai, que también tiene en un lío jurídico a su apoderado, el empresario Carlos Mattos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la orden de captura fue expedida en la mañana de este jueves por un juez de Bogotá y se hizo efectiva en el norte de la ciudad.

Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos ante la juez 49 de control de garantías de Paloquemado, que se inició en la tarde de este jueves, el abogado, quien se representa a sí mismo, aseveró que se siente tranquilo y, frente a su captura, señaló que “el país está podrido por la corrupción y la Fiscalía está tomada por eso”.

El jueves en la noche, ante un juez de Paloquemao, la Fiscalía le imputó a Vernot el cargo de soborno en actuación penal.

Vernot, Sin embargo, le solicitó a la Juez que la audiencia de medida de aseguramiento se suspendiera para tener el tiempo necesario de leer el expediente que la Fiscalía presentó en su contra.

Tanto la Fiscalía como el representante del Ministerio Público estuvieron de acuerdo con la solicitud.

La juez citó para este viernes, a las cinco de la tarde, a las partes y así continuar con la audiencia.

Usted señor Vernot Hernández se centro a hablar con Durán Acuña para ofrecerle una cifra de dinero, que en este caso es de dos millones de dólares

No obstante, el acusado no aceptó el cargo e insistió en su inocencia en el caso iniciado en enero de 2018, cuando comenzaron las investigaciones por la presunta manipulación del sistema de reparto de procesos judiciales para direccionar una denuncia, a favor de Mattos, en medio del millonario pleito comercial por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Durante la audiencia, el representante del ente investigador aseguró que Vernot fue a la cárcel y ofreció a Luis David Durán, quien en el pasado fue abogado de Mattos y está preso por este caso, dos millones de dólares “para que guardara silencio sobre la situación de Carlos Mattos y terminara su proceso de colaboración con la justicia”. Los hechos habrían ocurrido el 8 de agosto de este año.

Agregó que el 13 de agosto, Vernot regresó a La Modelo para reiterar el ofrecimiento y decirle al testigo de la Fiscalía que iba a viajar a Madrid (España), “donde se reuniría con Carlos Mattos para decirle que el valor pactado era de dos millones de dólares y que a su regreso cuadraban. Lo que Durán interpreta como que tendría que darle la mitad de la cifra a usted, señor Vernot”, aseveró el fiscal.

Muchas veces fui a hablar con mi cliente Carlos Mattos, pero también he ido a Estados Unidos a hablar con mis clientes bajo la confiabilidad del proceso. Lo que para mí no es prueba de nada

Sin embargo, la defensa del acusado desvirtuó la calidad del testigo de la Fiscalía, pues considera que como Durán es indiciado y no un condenado, “podría estar viciado a su favor”. Pese a eso, según las pruebas del ente acusador, Vernot regresó de Madrid el 10 de septiembre de este año, por lo que toma fuerza el testimonio de Durán.

Aunque el sindicado reconoció las visitas a La Modelo, negó cualquier ofrecimiento al detenido y se preguntó cómo iba a entregar ese dinero. Además, sobre el viaje a Madrid, explicó: “Muchas veces fui a hablar con mi cliente Carlos Mattos, pero también he ido a Estados Unidos a hablar con mis clientes bajo la confiabilidad del proceso. Lo que para mí no es prueba de nada”.

Abogado y empresario con ambiciones políticas

Además de jurista, Alex Vernot es un empresario bogotano de 57 años. Estudió su bachillerato en el Liceo Francés Louis Pasteur y luego Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

Desempeñó su labor en una firma de abogados y después creó su propia compañía de asesorías legales. Ha escrito varias publicaciones sobre investigaciones del conflicto armado en Colombia, la corrupción y la política.

Vernot ha sido durante la última década uno de los principales asesores del excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En 2015, Vernot se postuló sin éxito a la Alcaldía de Bogotá con su movimiento ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro. Personas cercanas señalaron que ya venía mencionando que sería nuevamente candidato a la alcaldía de la ciudad.

En octubre de 2016, la compañía anunció que el abogado había sido contratado para reforzar el equipo de defensa de la empresa de Mattos, para "proteger los derechos del empresario colombiano Carlos Mattos y de los cuatro mil empleados que fueron despedidos tras la terminación del contrato con la agencia comercial que distribuía los vehículos de la marca Hyundai para el país desde hace más de 23 años”.

JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.