Capturan a oficiales de Cuarta Brigada por presuntas irregularidades

Capturan a oficiales de Cuarta Brigada por presuntas irregularidades

En total fueron nueve las personas privadas de la libertad por temas relacionados con contratación.

Las Fuerzas Militares intensificaron operativos.

Hombres de la Cuarta Brigada del Ejército en operaciones.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de julio 2019 , 06:57 p.m.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la tarde de este miércoles las identidades de las nueve personas capturadas dentro de la investigación que se adelanta al interior de la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín.

Los hechos que ahora son materia de investigación están relacionados "con presuntas irregularidades que se habrían presentado en procesos de contratación", señala la Fiscalía. 

Tal y como lo había informado EL TIEMPO las capturas se empezaron a ejecutar este martes y culminaron sobre el mediodía de este miércoles. 

Los capturados, que serán presentados ante un juez de garantías para legalizar el proceso son los oficiales activos del Ejército Nacional: coronel  Alexander Carvajal Urquijo, quien se desempeña como supervisor de los contratos de la brigada; el mayor  Edwin Eduardo Carrillo Pacheco,  jefe de presupuesto de la Brigada y el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos de la Brigada. 

Se suma a la lista el coronel en retiro Harold Felipe Páez Roa, quien fue comandante del batallón de servicios Cuarta Brigada y los contratistas: el capitán en retiro Guerly Alexander Carrera Arias; y los civiles: Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia, Jaime Alberto Ramirez Díaz y el sargento  John Henry Roncancio Rodríguez, el bodeguista de la unidad militar.

Los mencionados estarían involucrados en el desvío de por los menos dos mil millones de pesos en contratos de la Cuarta Brigada referentes a la compra de alimentos, transporte y logística.

Una investigación paralela es la que se sigue por la entrega de salvoconductos de manera irregular en la Brigada durante el pasó del general Jorge Romero Pinzón - 2015 y 2017, por lo que el oficial  fue llamado a calificar servicios - el pasado 9 de julio - en medio de un escándalo de corrupción

El capturado coronel (r) Páez Roa ejerció como comandante del Batallón de Servicios en la misma época que el general Jorge Romero Pinzón, fuera el comandante de esa brigada.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro sobre esta situación afirmó: "es política de Gobierno, política del Ministerio (Defensa), y esta dentro de las directivas y órdenes de las Fuerzas Militares, cero tolerancia con la corrupción". 

El oficial dijo que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría y la Policía Nacional  para identificar y frenar estos hechos de corrupción. 

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.