Fiscal del caso de atentado a Escuela de Policía le mintió al juez

Fiscal del caso de atentado a Escuela de Policía le mintió al juez

El funcionario dijo que entre los muertos había un ciudadano estadounidense. 

Víctimas del carro bomba en la Escuela General Santander

El ataque terrorista contra la Escuela de Policía General Santander dejó 22 víctimas mortales.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de noviembre 2019 , 04:13 p.m.

Durante la audiencia llevada a cabo esta mañana en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía aseguró que el video donde es visto Andrés Carvajal Salgar en una panadería del sur de Bogotá el día de los hechos está en poder de agentes del FBI, por la muerte de un ciudadano norteamericano.

El fiscal del caso señaló, en plena audiencia, que no tenía las evidencias porque estaban en manos de la agencia de Estados Unidos, que llevaba a cabo una investigación por la muerte de un funcionario de ese país.

Y que por esto no podía poner la evidencia a disposición del juzgado y la defensa que la estaba solicitando.  

"(...) Está en poder del FBI porque le están haciendo una copia espejo toda vez que dentro de los correspondientes fallecidos se encuentra un ciudadano con nacionalidad norteamericana", dijo el funcionario de la Fiscalía.

Sin embargo, altas fuentes de la Fiscalía señalaron que entre las víctimas mortales del atentado atribuido al Eln no había ningún ciudadano de los Estados Unidos y no entienden por qué el fiscal del caso dio esa declaración. 

Añadieron que sí se entregaron algunas evidencias a la agencia de los Estados Unidos, pero como parte de un proceso de colaboración para la identificación de las personas que aparecen allí.

Entre tanto, el FBI está en proceso de realizar las copias espejo del video materia de análisis. El cual será puesto de presente a la defensa de Andrés Carvajal Salgar, que lo solicitó en audiencia preparatoria.

Está en poder del FBI porque le están haciendo una copia espejo, toda vez que dentro de los correspondientes fallecidos se encuentra un ciudadano con nacionalidad norteamericana

Del mismo modo, el proceso que se lleva a cabo contra Andrés Carvajal Salgar continuará el 11 de diciembre ante un juez especializado.

Aunque el fiscal encargado indicó que no se ha tenido en cuenta en la formulación de acusación, la defensa del procesado solicitó que el elemento sea descubierto.

"Ese elemento material probatorio es fundamental, tergiversal y vertebral para la defensa con el fin de demostrar nuestra teoría del caso", afirmó el abogado de Andrés Carvajal.

El procesado responde por los delitos de terrorismo agravado, daño en bien ajeno, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y uso de material privativo de las Fuerzas Militares.

Durante el proceso, Andrés Carvajal Salgar se ha declarado inocente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.