Capturado por 'narcobus' estaba involucrado en préstamos ‘gota a gota’

Capturado por 'narcobus' estaba involucrado en préstamos ‘gota a gota’

Jesús David Santofimio Celis, ya había aparecido en investigaciones por lavado de activos.

Droga incautada en los allanamientos en narcobus

En los allanamientos se encontró marihuana, bazuco y cocaína.

Foto:

Fiscalía

24 de agosto 2018 , 01:20 a.m.

Jesús David Santofimio Celis, capturado este jueves por el CTI de la Fiscalía en Florencia, Caquetá, y señalado de ser uno de los capos de los narcobuses, ya había aparecido en investigaciones por lavado de activos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el capturado estaría usando la modalidad de los préstamos ‘gota a gota’ para lavar el dinero proveniente de actividades ilegales como el tráfico de drogas. Desde hace meses, las autoridades han detectado un incremento de esa modalidad de créditos, usados por las redes criminales para mover las grandes cantidades de efectivo que les ingresan por sus actividades ilegales.

Según la investigación, Santofimio Celis no solo era uno de los supuestos cerebros detrás de la modalidad de tráfico de drogas en buses intermunicipales, sino que desde un vehículo particular que había sido comprado en Ibagué, Tolima, escoltó el bus cargado con marihuana en su tránsito por territorio nacional y solo lo perdió de vista cuando cruzó la frontera con Ecuador, donde finalmente se accidentó.

La Fiscalía tiene en su poder evidencias físicas sobre transferencias de dinero desde Chile, destino final de la droga, a distintas cuentas de ciudadanos en Ibagué que estarían prestando sus nombres para recibir los giros correspondientes al pago por los cargamentos que lograron llegar a ese país.

El ente acusador compartirá con las autoridades de Chile esa información para judicializar a las personas que recibían la droga de la organización y pagaban por ella usando la modalidad de pitufeo (mediante transferencias de dinero en bajos montos).
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que el capturado “es el jefe de la organización criminal” y era quien tenía los contactos con narcotraficantes del Valle del Cauca y Risaralda.

Añadió que mediante controles técnicos se logró establecer que Santofimio Celis se movilizó a Bogotá inicialmente y luego viajó a esconderse a Florencia, Caquetá, en donde finalmente fue capturado.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.