Capturado en Bogotá hijo del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros

Capturado en Bogotá hijo del capo hondureño Ramón Matta Ballesteros

En Honduras es requerido por lavado de activos. En Estados Unidos pagó condena por narcotráfico.

Ramón Matta hijo

Ramón Matta fue capturado cuando ingresaba a Bogotá por el aeropuerto internacional El Dorado.

Foto:

medios hondureños

Por: Justicia
02 de enero 2020 , 04:09 p.m.

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que fue capturado en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá Ramón Matta Waldurraga, hijo del capo del narcotráfico Ramón Matta Ballesteros, quien fue socio de Pablo Escobar y ahora está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Matta Waldurraga fue detenido por las autoridades aeroportuarias - cuando llegó al país  en calidad de deportado de Estados Unidos -  el pasado 30 de diciembre.

Matta Waldurraga fue notificado por Migración Colombia y la Policía Judicial, Dijín, de que en su contra había una orden de captura circular roja emitida por Interpol para que responda en Honduras por lavado de activos.

Ramón Matta hijo es hondureño, pero desde hace muchos años cuenta con la nacionalidad colombiana porque su señora madre es de este país. Precisamente, desde Bogotá, Matta se sometió a la justicia de Estados Unidos hace dos años para responder por cargos de narcotráfico en ese país.

En Norteamérica pagó una condena de 26 meses y en octubre recuperó su libertad.

Fuentes en Honduras confirmaron a este diario que en las próximas horas - a través de  la Secretaría de Relaciones Exteriores - se solicitará por vía diplomática la solicitud de extradición desde Colombia.

Matta Waldurraga permanece bajo custodia de la Dijín a la espera de la solicitud de extradición cuyo plazo máximo para cumplir el tramite es el ocho de enero.

Que las autoridades de Colombia no extraditen a uno de sus connacionales a Honduras, un país donde la justicia es débil y sin garantías

Defensa de Matta Waldurraga pide que no sea extraditado

El abogado Marlón Duarte, quien defiende a Ramón Matta Waldurraga en Tegucigalpa aseguró a EL TIEMPO que espera "que las autoridades de Colombia no extraditen a uno de sus connacionales a Honduras, un país donde la justicia es débil y sin garantías".

El defensor señaló que Matta es sindicado de lavado de activos "por unos bienes que ni siquiera aparecen a su nombre", señaló que el proceso están dudoso que quien emite la orden de captura es "un juez que despacha desde una unidad militar lo que le quita toda neutralidad", puntualizó.

De igual forma, calificó este proceso contra la familia Matta, por el pasado de Ramón Matta Ballesteros, "les están cobrando el pasado de la cabeza de la familia", aseguró Duarte.

Ramón Matta hijo tiene 44 años y su familia es de nacionalidad colombiana - esposa e hijos -

¿Quién es Ramón Matta Ballesteros, capo de capos en los 80?

Matta Ballesteros era un reconocido capo de la droga que tuvo negocios con los carteles de Medellín y Cali, en Colombia.

Antes de ser capturado, en 1988, en un allanamiento a su casa en Tegucigalpa  (Honduras), alcanzó a amasar una fortuna millonaria con la que, incluso, ofreció pagar la deuda externa de su país.

Después de ser capturado fue llevado a Estados Unidos y condenado a varias cadenas perpetuas. Antes de la captura definitiva, Matta Ballesteros, socio de Pablo Escobar en Colombia y de Miguel Ángel Félix Gallardo, en México, ya había sido capturado en Colombia, pero quedó en libertad tras pagar un millonario soborno.

Permanece preso en una cárcel federal de máxima seguridad en Colorado (Estados Unidos).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.