Capturan a comandante de custodia de cárcel en la que estaba Merlano

Capturan a comandante de custodia de cárcel en la que estaba Merlano

El capitán David Alexánder Álvarez Cárdenas es investigado por la fuga de la excongresista.

David Alexander Álvarez

El capitán del Inpec David Alexander Álvarez fue capturado por prevaricato, favorecimiento para la fuga y abuso de la función pública en el caso de la excongresista Aída Merlano.

Foto:

Sigep

Por: Justicia
08 de octubre 2019 , 08:07 p.m.

En la noche de este martes  fue capturado en el norte de  Bogotá el capitán David Alexánder Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, en la que estaba recluida Aida Merlano antes de fugarse.

Álvarez es investigado por su presunta responsabilidad en la fuga de Merlano, condenada a 15 años de prisión. El capitán ya había sido suspendido por la Procuraduría, en medio de las investigaciones disciplinarias por la fuga de la excongresista.

La orden de captura en contra del funcionario del Inpec fue emitida en la tarde de este martes, la Fiscalía cree que facilitó la fuga de Merlano, y por eso ordenó su captura por los delitos de prevaricato, favorecimiento para la fuga y abuso de la función pública.

Según las autoridades, el capitán Álvarez fue quien firmó la orden  para autorizar la salida de Merlano a la cita odontológica de la que terminó fugándose.

La captura de Álvarez es la tercera en la investigación de la Fiscalía por la fuga de Merlano, sin embargo, en la tarde de este martes las dos primeras personas capturadas por ello -la hija de la excongresista y el odontólogo que la atendió- fueron dejadas en libertad y continuarán el proceso en su contra en libertad.

El lujoso reloj

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, en diálogo con la W Radio en la mañana de este martes, negó que un reloj que porta fuera parte del pago de su supuesta participación en la fuga de Aída Merlano.

Para ratificar la versión, llevó la factura de compra del reloj el cual, asegura, fue un regalo de su esposa.

“Quiero que el país conozca que no era un tratamiento estético lo que se estaba ordenando, era una atención por odontología especializada. En el momento en que ella se entera de que no iba a ser remitida, me informan que la interna (Merlano) estaba supremamente alterada, que se iba a auto agredir”, dijo a la W Radio el capitán, explicando el permiso de Merlano el pasado primero de octubre.Reiteró que era inocente, que no facilitó la fuga de la excongresista y que al contrario, había mantenido varios enfrentamientos verbales con ella porque en varias requisas le decomisó celulares.

¿Quién es el capitán Álvarez Cárdona?​

El integrante de la guardia del Inpec nació en Bucaramanga, Santander, es ingeniero industrial y cuenta con una maestría en finanzas.

Ingresó al Inpec en el 2004 y en abril de 2018 ascendió al grado de capitán de prisiones 18. En abril de este año, la Fundación Movimiento Cárceles al Desnudo indicó que contra Álvarez hay varias denuncias por maltrato y abuso de poder.

De acuerdo con la Fundación, en diciembre de 2017 las internas del Buen Pastor advirtieron que fue denunciado durante varios años por "maltratos psicológicos y abusos de autoridad con exposiciones públicas de las internas, conducta que desde todo punto de vista demuestra la extralimitación de sus funciones”,
  
​Durante su paso por la cárcel de Palo Gordo en Girón, Santander, se registraron cinco anotaciones por acoso sexual y abuso de autoridad.Pese a esta situación, señaló la Fundación, no se abrió en su contra ningún tipo de investigación por parte del Inpec.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.