Capturadas 20 personas que hurtaban en torres de comunicación celular

Capturadas 20 personas que hurtaban en torres de comunicación celular

El jefe de la red, un ingeniero mecánico está capturado. Lavaron más de dos mil millones de pesos.

Red dedicada al hurto de torres repetidoras de comunicaciones

En total fueron capturadas 20 personas que habrían afectado a empresas de comunicaciones en más de 9 mil millones de pesos.

Foto:

Policía Judicial Dijín

Por: Justicia
05 de diciembre 2018 , 12:27 p.m.

Al termino de 14 meses de investigaciones por parte de la Fiscalía General y la Policía Judicial, Dijín, fueron capturadas 20 personas que hurtaban elementos de operación de torres repetidoras de comunicaciones, ubicadas en zonas alejadas del país.

Las empresas fueron afectadas en más de 9.200 millones de pesos - a través del robo continuado de plantas eléctricas industriales y  baterías de gel, indispensables para el  funcionamiento de las torres de comunicaciones.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, señaló que la red criminal, que se hacía llamar 'los Ingenieros' delinquía en zona rural de Antioquia, Córdoba, Meta, Sucre, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Chocó, donde ubicaban las torres repetidoras más alejadas para hurtar elementos importantes para su funcionamiento.

"Entre los capturados se encuentran contratistas de las empresas de comunicaciones, ex contratistas, funcionarios activos, personal de seguridad y terceros, quienes con base en su experiencia facilitaban el hurto", dijo el general Vargas.

El oficial señaló que la afectación económica de las empresas por el hurto de los elementos supera los 9.200 millones de pesos, y que a través de otro tipo de actividades ilícitas se lavaron más de 2.000 millones de pesos.

Los equipos hurtados eran comercializados a través de empresas fachada y en ocasiones mediante empresas legalmente constituidas de propiedad algunos de los integrantes

Capturados por hurtar empresas

Los capturados fueron judicializados por: lavado de activos, concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, receptación, hurto calificado, falsedad en documento privado y público.

Foto:

Policía Judicial Dijín - Interpol

"Los equipos hurtados eran comercializados a través de empresas fachada y en ocasiones mediante empresas legalmente constituidas de propiedad algunos de los integrantes", dijo el general Vargas quien señaló además que "más de 2.000 millones de pesos habrían sido movidos a través de transferencias electrónicas y consignaciones a cuentas personales y de familiares de los integrantes de la organización".

Las personas capturadas, 16 de ellas aceptaron cargos, fueron judicializadas por: , concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, receptación, hurto calificado y falsedad en documento privado y público.

De igual forma durante los allanamientos se logró recuperar 17 plantas eléctricas industriales y 70 baterías de gel, elementos avaluados en más de 1.300 millones de pesos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.