El de La Modelo, segundo director de cárcel que cae por corrupción

El de La Modelo, segundo director de cárcel que cae por corrupción

El coronel César Augusto Ceballos fue detenido 4 meses después de captura del director de La Picota.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo, fotografía de archivo de una visita al penal por parte del Consejo de la Judicatura y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Foto:

Diego Santacruz. EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de enero 2019 , 05:08 a.m.

El ingreso de armas, celulares, drogas, licor y hasta prostitutas a los centros penitenciarios del país no es nuevo, pero sí lo es que los directores de las cárceles estén siendo capturados por permitir que los presos tengan acceso a todo eso a cambio de dinero.

Este miércoles, precisamente, fue detenido el director de La Modelo, el coronel César Augusto Ceballos, quien se convirtió en el segundo jefe de un penal capturado en los últimos cuatro meses.

Según explicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el mismo Ceballos les hacía un estudio socioeconómico a los presos que llegaban y, con base en eso, establecía una tarifa y decidía en qué patio los ubicaba.

También por corrupción había sido detenido el 27 de septiembre del año pasado el entonces director de La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo, quien fue descubierto cuando recibía 20 millones de pesos de un hijo del extraditable José Bayron Piedrahíta por permitir visitas no autorizadas a esa prisión y avalar que el narcotraficante fuera el patrón del patio que ocupaba.

Pero, más allá de las capturas de los directores de dos de las principales cárceles del país y de más investigaciones en otros penales, también por corrupción, los hechos revelados por la Fiscalía dejan al descubierto los alcances del grave problema de corrupción en los centros penitenciarios de Colombia.

En efecto, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los hechos por los que fueron capturados el coronel Ceballos y miembros de la guardia, el fiscal Martínez aseguró que “es el fracaso de la política criminal” y que “la crisis del sistema penitenciario y carcelario no da más espera”.

El lío de la corrupción

¿Cómo combatir el viejo problema de corrupción en las cárceles? Según Hernando Herrera Mercado, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, lo primero que debe tenerse en cuenta es que en la corrupción intervienen dos: el que paga por un servicio de manera irregular y el que acepta o exige ese pago.

Por eso, anota Herrera, “debe castigarse a todas las personas involucradas, que, además, están poniendo barreras a uno de los elementos más importantes de la justicia: la debida atención en los centros de reclusión y carcelarios”.

Están poniendo barreras a uno de los elementos más importantes de la justicia: la debida atención en los centros de reclusión y carcelarios

Herrera también señala que las capturas deberían llamar la atención sobre “la manera como se vienen escogiendo los directores de prisiones, algo que debería obedecer solo a rangos de honorabilidad y credibilidad institucional”.

Para el abogado penalista Francisco Bernate, la corrupción en las cárceles está “fomentada por una cultura ciudadana según la cual todo se resuelve a punta de penas más altas, castigando duro a los delincuentes y privándolos, incluso, hasta de su condición de personas”.

Según Bernate, esa cultura “ha impedido oír las muy graves denuncias de corrupción que hacen las personas privadas de su libertad y sus familiares”.

Camilo Burbano, también abogado penalista y profesor de derecho penal en la Universidad Externado, piensa que para combatir la corrupción en las cárceles, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Inpec deberían trabajar de manera conjunta en la creación de un grupo especial que facilite, antes que todo, las denuncias de los ciudadanos afectados por los pagos que les exigen en las cárceles. Esto, con la garantía de que se les protegerá la identidad.Adicionalmente, sugiere el uso de agentes encubiertos en los centros penitenciarios para detectar las irregularidades.

Esto no pasa solo por construir nuevas cárceles, sino por depurar y reestructurar la guardia, racionalizar y depurar las áreas administrativas y mejorar las condiciones de seguridad

Hugo Acero, experto en seguridad y quien ha estudiado las debilidades del sistema penitenciario y carcelario del país, le dijo a este diario que las capturas de los directores de las cárceles de La Picota y La Modelo demuestran que el problema “no solo es de falta de infraestructura, hacinamiento e inseguridad, sino también de muchos hechos de criminalidad y corrupción”.

Según Acero, “se requiere un proceso de reestructuración profundo de todo el sistema penitenciario y carcelario. Esto no pasa solo por construir nuevas cárceles, sino por depurar y reestructurar la guardia, racionalizar y depurar las áreas administrativas y mejorar las condiciones de seguridad y resocialización”.

Los cobros en La Modelo

Según lo revelado por la Fiscalía General, en la cárcel La Modelo, el mismo director les hacía un estudio socioeconómico a los presos que llegaban y, con base en eso, decidía en qué patio los ubicaba.

“En el patio tres eran ubicados los que tenían mayor poder económico y debían pagar 3 millones de pesos para estar allí, y si no cumplían, eran trasladados y supuestamente no les garantizaban su seguridad”, subrayó el Fiscal, quien dijo que a través de interceptaciones telefónicas pudieron establecer que el director de La Modelo tenía tarifas establecidas para sus permisos.

Para autorizar visitas íntimas o el ingreso de acompañantes al penal podía cobrar 3 millones de pesos; por permitir citas médicas, 2 millones; por facilitar el ingreso de whisky, 600.000 pesos, y de droga, 500.000 pesos por cada la libra.

Además del coronel Ceballos, quien había dirigido también la cárcel La Picota, fueron capturados su conductor, Yovanny Esteban Rincón Cardozo, y el director de patios de La Modelo, capitán Néstor Daniel Bernal Reyes. Las autoridades también detuvieron a dos particulares involucrados con la red de corrupción de La Modelo: José Armando Suárez y Ana Rosa Casas Martínez. Ellos, según la Fiscalía, almacenaban en bodegas y casas vecinas lo que se iba a ingresar ilegalmente.

El dragoneante Elkin Cárdenas, miembro del sindicato del Inpec Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), le dijo a EL TIEMPO que ellos han denunciado muchos casos de corrupción. “Los muertos que tenemos en la UTP, que no son pocos, han sido por denunciar la corrupción”, agregó.

Los muertos que tenemos en la Unidad de Trabajadores Penitenciarios, que no son pocos, han sido por denunciar la corrupción

Afirmó que los dragoneantes que se resisten a la corrupción son amenazados y pidió que este fenómeno sea analizado a fondo. “O quiere plata o quiere plomo” es lo que les dicen los presos a los dragoneantes según este integrante de uno de los sindicatos del Inpec.

Ministra de Justicia dice que vienen más capturas
Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Antes de ser ministra, Gloria María Borrero fue directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

A propósito de la captura del director de la cárcel La Modelo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, habló sobre el problema de corrupción dentro de los centros de reclusión y recordó algunos apuntes del plan de gobierno 2019-2022 para la transformación del sistema carcelario.

¿Tiene solución el eterno problema de las cárceles?

Estoy convencida de que el problema de las cárceles sí tiene solución, y aunque es un proceso a largo plazo, desde el Gobierno Nacional nos hemos planteado una hoja de ruta muy clara para iniciar la transformación del sistema. Con el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario buscamos solucionar paulatinamente situaciones como el hacinamiento carcelario y la corrupción, y garantizar el respeto por los derechos humanos de los internos.

¿Cómo están atacando esto desde el Ministerio de Justicia?

Con la puesta en marcha del Plan, trabajaremos en cuatro frentes: racionalización del ingreso al sistema, infraestructura, vida en reclusión y resocialización. También tenemos dos premisas transversales: la humanización del sistema y la transparencia. Cada uno tiene diversas estrategias que serán implementadas por el ministerio, el Inpec y la Uspec, donde, por ejemplo, la captura del director de la cárcel La Modelo responde al compromiso de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, del plan y del gobierno Duque.

la captura del director de la cárcel La Modelo responde al compromiso de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, del plan y del gobierno Duque

El trabajo interinstitucional es clave; en este caso, el apoyo y respaldo al trabajo de la Fiscalía con las investigaciones que adelanta, y que seguirán llevando a más capturas.

En el caso de la reducción del hacinamiento, seremos la administración que más cupos carcelarios gestione en la historia de Colombia, con 27.000 cupos, donde dejaremos más de 15.000 entregados o en obra y más de 12.000 en diseño.

¿Cómo garantizar que quienes dirigen los institutos carcelarios tengan las más altas características de transparencia para que estos casos no se repitan?

Una de las más importantes premisas de este plan es la transparencia. El gobierno del presidente Duque ha sido enfático en afirmar que bajo ninguna circunstancia se admitirán casos de corrupción en los establecimientos de reclusión, por eso, la designación de directores de los centros de reclusión será mucho más rigurosa.

Le pondremos la lupa al tema porque necesitamos que allí estén personas idóneas. Castigaremos con dureza cualquier tipo de corrupción que se presente en los establecimientos o en cualquier otro lugar de Colombia.

El mensaje del Gobierno Nacional es que tendremos cero tolerancia con la corrupción y que estamos vigilando y sancionando a los corruptos

El mensaje del Gobierno Nacional es que tendremos cero tolerancia con la corrupción y que estamos vigilando y sancionando a los corruptos.

¿El Ministerio de Justicia les ha puesto la lupa a más casos similares, tienen indicios de que esto ocurra en más cárceles en Colombia?

Sí, estamos apoyando a la Fiscalía en más investigaciones por todo el país, que se conocerán en su debido momento. Una vez se vayan cerrando las investigaciones, y con pruebas en mano, castigaremos con dureza los diferentes casos de corrupción, porque el compromiso del Gobierno es fortalecer el principio de legalidad y fortalecer el imperio de la ley.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.