Así cayó Ellis Peña, de los narcos más buscados en Colombia y España

Así cayó Ellis Peña, de los narcos más buscados en Colombia y España

Utilizaba seis identidades, incluida una norteamericana, para moverse por Europa.

Captura de Ellis Peña Char, narcotraficante

Ellis Peña Char fue capturado en Barranquilla. En 2009 contaminó con 1.200 kilos de cocaína el buque oceanográfico Destiny Empress.

Foto:

Dirección de Inteligencia Policía Nacional

Por: Justicia
29 de octubre 2018 , 01:12 p.m.

Desde hace 9 años Ellis Peña Char, alias Richard Smith, estaba en el radar de la Brigada Central Contra el Crimen Organizado de España.

Es sindicado de utilizar una embarcación, el buque oceanográfico Destiny Empress, para transportar cocaína. En una entrega controlada de 1.200 kilos de cocaína quedó en evidencia su actividad ilícita en 2009. Ese cargamento fue avaluado en 26´858.000 de euros.  

El buque que partió de la Isla de Antigua y Barbuda-Antillas con destino a Europa fue interceptado por la Armada Nacional de España a 200 millas náuticas del puerto de Vigo.

Con base en la investigación adelantada, las autoridades europeas llegaron a la conclusión de que Peña Char fue quien contaminó la embarcación, por lo que solicitaron su extradición.

'Richard Smith' fue capturado este lunes por la Policía - a través de sus direcciones de Inteligencia y Policía Judicial- en Barranquilla (Atlántico), hasta donde se desplazó un grupo de investigadores que por más de seis meses estuvieron tras su rastro.

El hombre se refugió en Barranquilla donde llevaba una vida muy ostentosa. Gastaba en euros y dólares en efectivo, y según los investigadores del caso, llegaba a mover - al cambio de la moneda - hasta 70 millones de pesos diarios.

Para ubicarlo, los investigadores se apoyaron en "herramientas tecnológicas y ciberseguridad, y se realizó un trabajo especializado sobre los principales establecimientos para transacciones de moneda extranjera en Barranquilla. Posteriormente, se realizó un mapeo y georreferenciación sobre puntos de interés, los cuales fueron controlados por agentes encubiertos", dijo a EL TIEMPO uno de los jefes asignados al caso.

Rostros   'Richard Smith',

'Richard Smith', tenía seis falsas identidades y varias cirugías para cambiar su fisionomía.

Foto:

Dirección de Inteligencia Policía

Varias identidades y cambios físicos 

Ellis Peña Char llevaba más de 24 años en el mundo del narcotráfico, de los cuales, según la Policía, había pasado los últimos 10 moviéndose por países de Norteamérica, Suramérica, América Insular y Europa, diseñando estrategias y rutas para el transporte de cocaína.

'Richard Smith' para evadir el control de las autoridades y hacer sus tránsitos libremente tenía varias identificaciones falsas con nacionalidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rumania y Colombia.

La entrega controlada 

El fuerte de 'Richard Smith' era su conocimiento marítimo, lo que le permitió desarrollar rutas y métodos para eludir a las autoridades en alta mar.

En el año 2008 'Richard Smith', bajo la identidad del ciudadano estadounidense Peter Berkey, adquirió el buque oceanográfico Destiny Empress (embarcación acondicionada para tareas de investigación científica).

Así se mostraba como un importante empresario de la industria naval. En 2009, autoridades de Inglaterra realizaron operaciones sistemáticas a una organización de crimen organizado transnacional asentada en la ciudad de Londres, identificando documentación de interés, facturas de reparaciones superiores a las 50.000 libras a nombre del buque Destiny Empres.

Con base en la información recaudada empezaron a seguir los rastros del buque y lograron determinar el viaje en el cual fue interceptado con los 1.200 kilos del alcaloide.

Sumado a lo anterior, las autoridades españolas ubicaron a Peter Berkey en la ciudad de Málaga-España, quien fue capturado por el delito de tráfico internacional de cocaína, y condenado a 12 años de prisión. Sin embargo, abogados de este prominente “empresario” lograron viciar el procedimiento, permitiendo su liberación 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.