Los capos de cigarrillos que mordieron el mercado de la Philip Morris

Los capos de cigarrillos que mordieron el mercado de la Philip Morris

Usan escoltas para mover hasta 120.000 cajetillas camufladas hasta en ambulancias.

Golpe a los cigarros

Se calcula que este tipo de mafias se pueden quedar hasta con un 25 por ciento del mercado de los cigarrillos del país.

Foto:

Archivo Particular

Por: Unidad Investigativa
25 de junio 2019 , 01:10 p.m.

En el puerto libre de Maicao, todo el mundo sabía que alias Salomón era uno de los nuevos capos del contrabando de cigarrillos.

El sujeto, un santandereano de no más de 42 años, se daba el lujo de pagar escoltas para que acompañaran los cargamentos ilegales, especialmente de la marca Carnival –embarcada en Hong Kong–, hasta Ecuador. Allí, una paca de cigarrillos (500 cajetillas) que en Colombia vale 500.000 pesos se puede negociar hasta por 2’400.000, dejando jugosas ganancias.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) descubrió que ‘Salomón’ y otro capo conocido con el alias de Capitanejo estaban moviendo el contrabando en caletas abiertas a tractomulas que transportan trigo, cebada y maíz; en colchones camuflados en supuestos trasteos y hasta en camas de madera.

Se calcula que este tipo de mafias, unidas a la de Valledupar, que sacaba las cajetillas en ambulancias y buses, se pueden quedar hasta con un 25 por ciento del mercado de los cigarrillos del país, según cálculos de Invamer.

De hecho, aunque otros factores pesaron, la poderosa multinacional Philip Morris mencionó el contrabando como uno de los responsables del cierre de sus plantas en el país, en donde producía marcas como Chesterfield, Derby, Marlboro, Pielroja y L&M.

Golpes históricos

Lo que resulta al menos paradójico es que, en los últimos años, la Polfa, en cabeza del general Juan Carlos Buitrago, les ha asestado a estas mafias golpes históricos.

Hace tan solo doce días, con el apoyo del Ejército y la Dian, se aprehendieron en Maicao 1’764.000 cajetillas, avaluadas en 2.000 millones de pesos.

EL TIEMPO tuvo acceso a documentos reservados de ese operativo, los cuales señalan que el millonario cargamento –con las marcas Golden, Kentucky, Brass, Lanco e Ibiza– fue encontrado en una bodega del sector del antiguo aeropuerto y que estaría ligado a gente que alegaba ser cercana a la Policía.

Y hace siete días, en Buenaventura cayeron dos contenedores de 40 pies que decían traer parafina sólida, pero en cuyo interior fue hallado un millón de cajetillas de cigarrillos fabricados en India, de las referencias Jaisalmer Blueberry Shift y Full Flavour.

El dueño del cargamento, otro de los grandes capos del negocio, ordenó envolver cada una de las pacas en un plástico especial para que los escáneres oficiales registraran coloraciones diferentes de las que arroja el tabaco.

Esta mercancía alimenta hasta
el 35 % de la economía ilícita en Ecuador. Por eso, nuestro propósito
es ir por las cabezas de la serpiente

Golpe a los cigarros 1

Hace tan solo doce días, con el apoyo del Ejército y la Dian, se aprehendieron en Maicao 1’764.000 cajetillas, avaluadas en 2.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo Particular

A diferencia de ‘Salomón’ y ‘Capitanejo’, el capo de Buenaventura no acude a caletas. Usa el llamado contrabando abierto y alteró la documentación oficial en la cual constaba que el cargamento ilegal salió desde el puerto de Manzanillo, en Panamá.

“Estas mercancías alimentan hasta el 35 por ciento de la economía ilícita en Ecuador. Por eso, nuestro propósito es ir por las cabezas de la serpiente”, le explicó a EL TIEMPO el general Buitrago. Y confirmó que ‘Salomón’ y ‘Capitanejo’ ya están en prisión domiciliaria.

Golpe a los cigarros 2

“Estas mercancías alimentan hasta el 35 por ciento de la economía ilícita en Ecuador. Por eso, nuestro propósito es ir por las cabezas de la serpiente”, le explicó a EL TIEMPO el general Buitrago.

Foto:

Archivo Particular

Según el más reciente corte de cuentas de la llamada operación América, en 803 acciones de control se han incautado más de 160 millones de unidades de cigarrillos e inmovilizado 71 vehículos. Así mismo, han sido desarticuladas 24 estructuras delincuenciales, se ha capturado a 264 personas y se ha recibido el reconocimiento del sector privado y hasta de la Philip Morris por estos resultados. Se calcula que esa misma operación dejó mercancía aprehendida por 10 millones de dólares.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.