Fuentes oficiales indicaron que no se ha realizado aún el traslado a una cárcel del capo del narcotráfico Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien sigue en poder de la Policía.
Un oficial de alto rango de la institución está a cargo de la seguridad del capo capturado, que se encuentra detenido mientras se sigue el trámite de extradición a Estados Unidos.
Las fuentes señalaron que 'Otoniel', como parte de los protocolos de seguridad, ha sido movilizado entre la sede de la Dijín, en el occidente de la ciudad, a los calabozos de la institución, ubicados en el centro de la capital del país.
La Fiscalía señaló que el narcotraficante no ha sido llevado a sus sedes en el occidente ni a los calabozos de Paloquemao.
Sin embargo, voceros oficiales indicaron que en las próximas horas podría ser trasladado nuevamente.
El Inpec tendrá que determinar el sitio en el que será recluido el capo entre tanto espera su extradición a Estados Unidos. El trámite del concepto frente a su envío al país norteamericano, que se surte en la Corte Suprema de Justicia, podría tardar varios meses.
El Inpec tiene un pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, a donde podría ser trasladado, pues es el sitio en el que se ubica a los extraditables por tener las mayores condiciones de seguridad.
En situaciones extremas, como la registrada en 2007 con el narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fue trasladado a un buque de la Armada en altamar.