Llamado a calificar servicios el segundo comandante del Ejército

Llamado a calificar servicios el segundo comandante del Ejército

En su remplazó fue designado el general Mario Augusto Valencia. 

General

General Adelmo Orlando Fajardo Hernández y Jorge Romero

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
18 de julio 2019 , 06:51 p.m.

El ministro de la Defensa Guillermo Botero confirmó en la tarde de este jueves que fue llamado a calificar servicios el general Adelmo Fajardo Hernández, quien venía desempeñándose como segundo comandante de Ejército.

Junto a él fueron retirados de sus cargos el mayor general Juan Vicente Trujillo, quien se venía desempeñando como comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

La medida cobija además al general Francisco Javier Cruz, quien era el jefe del departamento de Implementación, y al general César Augusto Parra, Jefe del departamento Conjunto de Planificación y Transformación.Botero señaló que la medida se tomaba de acuerdo a la facultad discrecional que ampara a la Fuerza Pública.

El inspector General del Ejército, el mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, fue  nombrado como agregado militar en Chile.

Los cambios:

El Ministro oficializó que el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, Jefe de Operaciones Conjuntas, fue designado como  segundo comandante del Ejército Nacional.

Y el mayor general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Director de la Escuela Superior de Guerra, será el nuevo comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

El caso del general Adelmo Fajardo

El general Fajardo enfrenta acusaciones de varios subalternos de presionarlos -cuando era comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc) para desviar dinero del comando en beneficio propio y de su familia.

Cuando estalló el escándalo - hace dos semanas - el general Fajardo solicitó 20 días de vacaciones para adelantar su defensa. El permiso le fue concedido porque en ese momento no había investigaciones de manera formal por parte de la Fiscalía por esos hechos.

(Lea también: Comandante del Ejército dice que no se va y niega divisiones)

EL TIEMPO conoció que la situación del oficial cambio de acuerdo a los avances de la investigación, por lo que se decidió llamarlo a calificar servicios de inmediato.

Esa fue la suerte que corrió hace una semana el general Jorge Horacio Romero, quien se desempeñaba como jefe de Acción Integral del Ejército, y quien está siendo investigado por la entrega de salvoconductos para el porte de armas de manera irregular durante su paso por la Cuarta Brigada con sede en Medellín, durante los años 2015 y 2017.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.