En la mañana de este lunes, EL TIEMPO confirmó que el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Marcos Pinto, fue traslado a la dirección del Comando de Educación y Doctrina - C2 - de la institución castrense.
Fuentes consultadas del Ejército aseguraron que el cambio estaba programado desde hace más de un mes, en medio de los movimientos que se hacen cada seis meses dentro de la línea de operaciones.
"No es un traslado como sanción, es un traslado institucional previsto en la línea de mando desde hace más de un mes", afirmó la fuente. (Lo invitamos a leer: 'Son mezquinos quienes afirman que el atentado es una cortina de humo') De hecho, el general Pinto por ser el encargado de la Segunda División tiene jurisdicción sobre las brigadas: Primera, Quinta , la Brigada 30 y la Fuerza de tarea Vulcano.
Por la Brigada 30, es el responsable de la seguridad en Norte de Santander, donde precisamente el 15 de junio explotó un carro bomba en el Cantón San Jorge, ubicado en Cúcuta - que dejó 36 heridos.
De igual forma, el viernes se registró un atentado contra el helicóptero en el que se desplazaba desde Sarditana a Cúcuta, el presidente Iván Duque y su comitiva.
De acuerdo con la fuente esta semana se realizará la ceremonia de transmisión de mando de la división, que será asumida por el general Omar Esteban Sepúlveda, quien actualmente se desempeña como comandante del Batallón de Ingenieros.