Los alcaldes enredados con coimas para acelerar giros de Minhacienda

Los alcaldes enredados con coimas para acelerar giros de Minhacienda

El CTI de la Fiscalía capturó a cuatro personas, entre ellas un funcionario del Fonpet.

Audiencia en Paloquemao

Audiencia en los juzgados de Paloquemao.

Foto:
Por: Justicia
13 de septiembre 2019 , 11:52 p.m.

El CTI de la Fiscalía capturó a cuatro personas vinculadas a una red señalada de acceder a bases de datos confidenciales del Ministerio de Hacienda para cobrar a los alcaldes del país por el desembolso de recursos para inversión social.

La investigación de la Fiscalía se inició por una denuncia del Ministerio de Hacienda.

El juez 14 de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas y la Fiscalía adelanta la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y concusión.

Según la investigación la red era liderada por el exfuncionario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) Erwin Ramiro Contreras Ramos quien por su trabajo tenía acceso a información privilegiada sobre los giros que tramitaban los municipios en el Ministerio de Hacienda.

(Le puede interesar: Los políticos antioqueños que estarían enredados en caso de contralor)

El ente acusador señaló que por ejemplo Contreras Ramos tenía acceso a la información sobre los montos que estaban previstos en el Ministerio para devolver a los municipios y que con esa información privilegiada los integrantes de la red abordaban a los mandatarios para ofrecer sus servicios.

"Tenía el propósito de que la información llegara de primera mano a los alcaldes, pues eso les permitía generar confianza en ellos para que les pagaran para agilizar los pagos que iban a ser tramitados", señaló la Fiscalia durante la imputación de cargos.

Añadió que la red funcionaba desde 2007 y cobraba entre el 3 y el 5 por ciento del valor de las partidas que los alcaldes tramitaban para inversión social en sus municipios. Incluso, dijo la Fiscalía, en ocasiones les decían a los alcaldes que los tramites habían sido negados o se habían enredado y les pedían dinero para superar esos supuestos inconvenientes.

Los otros capturados son Irma Enciso Herrera, Camilo Ortiz Martínez y Ángela María Penagos Trujillo, señalados de recibir la información que obtenía en el Ministerio Contreras Ramos para ofrecerla a los alcaldes y recibir el dinero siempre en efectivo.

La Fiscalía documentó varios casos que enredan a municipios del país en pagos por lograr acelerar los trámites para el desembolso de las partidas. Por ejemplo, el ente acusador señaló que se evidenció un trámite relacionado con el municipio de Gachalá (Cundinamarca) al que el Ministerio le reconoció un giro en octubre del año pasado por 1.282 millones de pesos.

Monitoreaban a los alcaldes y les iban avisando si ya iba a salir la plata o en que iba el proceso

El ente acusador señaló que Ángela María, una de las capturadas, se reunió con el alcalde de Gachalá Germán Martínez Beltrán en dos ocasiones y recibió en total 17 millones de pesos.

En otro evento relacionado con el giro de recursos para educación e inversión social para el municipio de La Macarena (Meta) habría participado Camilo Ortiz Martínez, otro de los capturados.

Al municipio se le aprobaron dos partidas por 2.100 millones de pesos y 795 millones de pesos. La Fiscalía señaló que Ortíz Martínez "fue el encargado de negociar con el alcalde Ismael Medellín Dueñas" trámites realizados en 2017 y 2018. El ente acusador dijo que para las gestiones para esos giros se le pagaron a los integrantes "de la red criminal" 30 millones de pesos.

(Lea también: Revelan detalles de cómo operaba red de corrupción en Antioquia)

Aparecen en el expediente trámites para giros de recursos para la alcaldía de Bagadó (Chocó) por los que se habrían pagado cinco millones de pesos, para el municipio de Anza (Antioquia) por el que se habría acordado el pago de cinco millones de pesos y por "impulsar" el giro de recursos para Uramita (Antioquia) se habrían pagado 10 millones de pesos en efectivo.

"Monitoreaban a los alcaldes y les iban avisando si ya iba a salir la plata o en que iba el proceso", señaló la Fiscalía tras señalar que la mitad de lo pagado por las personas que accedían a los servicios ilegales de la red eran para Contreras Ramos.

Igualmente señaló que en conversaciones obtenidas legalmente se escucha a Contreras Ramos mencionando que tenía que pagar parte del dinero a otros funcionarios del fondo, por lo que la Fiscalía mantiene la investigación que podría llegar a otras personas.

Los capturados no aceptaron los delitos imputados y se declararon inocentes.

Redación Justicia
@JusticiaET
j
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.