Cae poderoso capo español, con tentáculos en Australia

Cae poderoso capo español, con tentáculos en Australia

Jorge Merlo era buscado por autoridades de cuatro países por comercializar coca en EE. UU. y Europa.

Cae poderoso capo español, con tentáculos en Australia

Jorge Merlo, originario de Granada (España), se había establecido en Cali, en donde trataba de llevar una vida discreta.

Foto:

Policía Nacional

Por: Unidad Investigativa
25 de octubre 2018 , 08:48 a.m.

La Policía de Colombia a través de la Dijín en operativo conjunto con agentes del ICE, la Guardia Civil española y la Policía Federal de Australia, capturaron a Jorge Juan Merlo, alias Mono o el Pálido, uno de los capos del narcotráfico más buscados.

El sujeto, de nacionalidad española, se había afincado desde 2010 en Colombia para coordinar el envío de grandes cantidades de coca pura hacia Europa, Estados Unidos y Asia, que camuflaba en contenedores y valijas diplomáticas, movidas a través de vuelos comerciales, según explicó en rueda de prensa el director de la Policía, general Jorge Nieto, quien también destacó el apoyo de la Fiscalía de Colombia.

Uno de los movimientos en las valijas diplomáticas fue hecho por un oficial de la Dijín que se infiltró en la organización y que además le rastreó lujosas propiedades en Granada, España; Estados Unidos y Colombia. 

Uno de los alijos detectados llegó vía aérea hasta Australia, en donde tenía mafias aliadas y en donde el kilo de coca se comercializa hasta en 200 mil dólares. Y otro más se movió en barco hasta España.

La génesis de la investigación, bautizada 'Embajador', fue la información de inteligencia entregada por agentes del ICE, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (
HSI), que permitió la incautación de 790 kilos, que se suman a la inmovilización de 10 vehículos, 8 pasaportes, un arma de fuego, 21 celulares y 200.000 dólares.

Según el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, el capo fingía ser un comerciante en la ciudad de Cali, en donde aparentaba llevar una vida familiar y por donde se movía en carros de baja gama. Sin embargo, desde allí coordinaba los envíos de la droga y se apoyaba en oficinas de cobro de esa ciudad para presionar los pagos de los alijos que movía a través de casas de cambio.

Merlo, quien figura con lujosas propiedades en España y Estados Unidos, aparece vinculado a 4 investigaciones judiciales en Colombia, 10 es Europa y 2 en Australia. Agentes del ICE también encontraron su nombre en al menos 16 indictments -expedientes de acusación- abiertos en ese país.

A pesar de las indagaciones, Merlo se movía con frecuencia, en vuelos comerciales por Turquía, España y Australia. El capo español tenía contactos en varios aeropuertos colombianos y de Europa que le facilitaban el transporte del estupefaciente. Además, le figuran a su nombre y al de su núcleo familiar, bienes en Granada, España, de donde es oriundo.

Entre los capturados en Colombia figura Jorge Alberto Muñoz Quesada, alias el Caleño, segundo al mando y quien se encargaba de hacer los cobros de los cargamentos acudiendo a a secuestros, amenazas y hasta homicidios.

También cayeron Jhon Jairo Coy, alias Coqueto, quien transportaba la coca desde el suroccidente del país hasta Bogotá,
así como alias Uber, el 'Doctor', 'Pipe', 'Pecheche', 'Cierre', 'Mario' y 'Charly'.

El general Nieto enfatizó en que la cooperación internacional fue fundamental para desarticular a la banda.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.