Cae agente de CTI señalado de cobrar para manipular traslado de presos

Cae agente de CTI señalado de cobrar para manipular traslado de presos

Funcionario, según la investigación, pedía hasta tres millones de pesos a detenidos en Paloquemao.

Fredy Fernando Romero Torres

Fredy Fernando Romero Torres, funcionario del CTI (Izquierda).

Foto:

CEET

Por: Justicia
16 de octubre 2019 , 04:21 p.m.

La Fiscalía imputó cargos a dos personas señaladas de cobrar dinero a ciudadanos capturados a quienes ofrecían manipular su traslado a centros carcelarios de Bogotá.

El cobro ilegal se hacía, dicen los investigadores, a personas que estaban transitoriamente en las celdas de la Fiscalía en Paloquemao.

Se trata del agente del CTI de la Fiscalía Fredy Fernando Romero Torres y del abogado  Michael Alexander Tolosa Vargas, vinculados en total  a ocho casos en los que se habría cobrado dinero a personas capturadas.

En al menos tres de esos casos se documentó la entrega de dinero al funcionario de la Fiscalía y en dos de los episodios habría participado el abogado.

La Fiscalía les imputó los delitos de concusión y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública. 

Durante la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía señaló que la investigación se inició por la denuncia de varias personas cuyos familiares fueron capturados y a quienes se habría pedido dinero para evitar el traslado a La Modelo y en lugar de ello fueran enviados a la cárcel Distrital, en donde supuestamente las condiciones eran mejores.Esas irregularidades habrían iniciado en el mes de abril cuando el funcionario capturado fue encargado de los traslados de los internos a los que la Fiscalía les había imputado cargos y los jueces habían enviado a prisión.

En la audiencia la Fiscalía señaló que los capturados exigieron a Olga Lucía Pino Peñalosa y Héctor Jaime Espinosa Vélez, detenidos en la misma operación contra el microtráfico, tres millones de pesos para no trasladarlos y que incluso a él lo intimidaron llevándolo a los alrededores de La Modelo.

Y además, dijo la Fiscalia, le pidieron a otra persona identificada como Diego Armando Espinosa la suma de dos millones de pesos supuestamente para no incriminarlo en un caso en el que existían unas interceptaciones que lo comprometían.

Otra mujer identificó al funcionario del CTI capturado como la persona que le pidió dos millones de pesos para trasladar a su familiar Nelson Hernando Grisales a la cárcel distrital. Otro testigo dijo que fue citado a un centro comercial de Suba para entregar tres millones de pesos para que Nicolas Cuesta Sarmiento fuera llevado a la Distrital.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.