Secciones
Síguenos en:
Así sería decreto para que presos paguen por brazaletes electrónicos
Alerta carcelaria por lío con brazaletes electrónicos

Según el Inpec, a la fecha hay 4.040 brazaletes en servicio, de los 5.755 que fueron contratados.

Foto:

Archivo particular

Así sería decreto para que presos paguen por brazaletes electrónicos

En borrador de decreto, Ministerio de Justicia habla de cómo sería ese pago.

Buscando mejorar y agilizar el sistema de vigilancia electrónica a presos, un borrador de decreto del Ministerio de Justicia establece que sean las personas privadas de la libertad quienes paguen el costo de tener un brazalete electrónico.

El documento, que está publicado para recibir comentarios de la ciudadanía, dice que  en un esfuerzo por fortalecer el proceso de transformación y humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario "se busca mejorar el sistema de vigilancia electrónica como sustituto de la prisión con el fin de consolidar la obligación que recae sobre el Inpec de proveer el brazalete electrónico sin mayor demora al beneficiario de la medida".

Señala el borrador, que no ha sido firmado, que la tardanza en su suministro es una afectación al derecho fundamental al debido proceso; y añade que por regla general el costo del brazalete electrónico será sufragado por el beneficiario de la medida.

(Lea también: El proyecto que busca bajar reclutamiento y reincidencia en cárceles)

Sin embargo, cita el Minjusticia que si de forma excepcional el beneficiario no tiene los medios económicos para pagar su brazalete el Gobierno debe entregarle "de manera inmediata, sin dilaciones y a su cargo el dispositivo".

Por ello, la propuesta normativa, que hasta ahora tiene solo dos artículos, plantea unos estándares para medir la capacidad económica o falta de la misma de un preso, según la cual se definiría cuánto debe pagar por el mecanismo de vigilancia electrónica.

Así, se establecería que  se presumirá la falta de capacidad de pago cuando el beneficiario haga parte del Sisbén; o cuando no declare renta.

Mientras que se presumirá la capacidad de pago si el beneficiario declara renta.

Así mismo, se determina que el Inpec podría realizar acuerdos de pagos parciales por parte del beneficiario, de acuerdo con su capacidad económica.

(Le puede interesar: Firman decreto para aspersión; esto falta para regreso del glifosato)

En un parágrafo se establece que al momento de la entrega del mecanismo de vigilancia electrónica el beneficiario debe manifestar, bajo juramento, el monto que puede cubrir de la tarifa.

Y en un segundo parágrafo se lee que el Ministerio de Justicia actualizará anualmente, o cuando las circunstancias así lo ameriten, la tarifa del costo del brazalete electrónico, así como la forma de demostrar la capacidad económica para costear este mecanismo.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.