Este sábado, durante la imputación de cargos contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aida Merlano, y el odontólogo Javier Guillermo Cely, por favorecimiento en la fuga de la excongresista, la Fiscalía presentó la declaración de una reclusa del Buen Pastor.
Se trata de Blanca Jazmín Becerra, quien aseguró que, el último domingo, la exsenadora no recibió las visitas habituales de sus amigas y que, recientemente, un hombre había estado con ella y le había llevado elementos "como si ya fuera a salir en libertad".
También afirmó que escuchó a otra reclusa, Tatiana Oliveros, decir que a una guardia ya le habían consignado 10 millones de pesos por transportar la soga que se usó en la fuga.
La pregunta es: ¿quién es Blanca Jazmín Becerra y qué tiene que ver en el caso Merlano?
Becerra es considerada el 'cerebro' de una red que desfalcó más de 50.000 millones pesos a la Dian, hace unos años.
Según las autoridades, la red de Becerra realizaba los fraudes mediante solicitudes de devoluciones de IVA irregulares, a través de documentos y resoluciones falsas.
Fue capturada en julio del 2011 y la Fiscalía le imputó 7 delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, captación ficticia, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento y lavado de activos.
Más de un año después, en octubre del 2012, fue sentenciada a pasar 26 años en la cárcel el Buen Pastor y a pagar una multa de 16.563 SMLV.
La condena que iba a recibir era de 52 años en prisión, pero colaboró con la justicia y aceptó todos los cargos, por lo que le dieron una rebaja.
En octubre de 2013, Becerra recibió una rebaja de pena de 10 años, tras una revisión del Tribunal Superior de Bogotá al fallo de primera instancia.
Permaneció varios años en el Buen Pastor sin mayor trascendencia, pero el pasado 19 de septiembre su nombre volvió a tener notoriedad por una discusión que tuvo con Merlano.
Ambas coincidieron en el pabellón de funcionaras del centro penitenciario y el problema habría sido por convivencia.
Según algunas informaciones, la discusión empezó siendo verbal y, rápidamente, se convirtió en física.
En ese momento también trascendió que Becerra acusaría a Merlano de intento de homicidio, pues, dijo, la exsenadora la golpeó muy fuerte.
Por esa situación, el Inpec abrió investigación para establecer cuál fue el motivo que desató la riña.
EL TIEMPO