Condenada por millonario fraude a la Dian pide su libertad

Condenada por millonario fraude a la Dian pide su libertad

Desde la cárcel entregó información en el caso de la fuga de la exsenadora Aida Merlano.

Jazmín Becerra

Blanca Jazmín Becerra fue condenada a 16 años de prisión por millonario desfalco a la Dian.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia 
20 de abril 2020 , 04:27 p.m.

El defensor de Blanca Jazmín Becerra, condenada por  un millonario fraude a la Dian, solicitó la libertad condicional de su clienta por considerar que ya ha pagado gran parte de su condena.

Según afirmó el abogado William Cárdenas, su clienta ya cumplió las tres quintas (3/5) partes de la pena; por lo tanto se le puede otorgar la libertad condicional.

En este momento la solicitud se encuentra en despacho para su estudio y será la juez 28 de ejecución de penas la encargada de decidir si le otorga dicho beneficio. 

Cárdenas añadió que la solicitud no se presentó por el coronavirus y que, incluso, el estudio  se adelantó antes de que el virus surgiera.

Blanca Jazmín Becerra Segura fue capturada en julio de 2011 por un millonario fraude a la Dian que destapó una caja de pandora sobre irregularidades en el manejo de los recobros de exportaciones en el país.

(Le puede interesar: ¿Cómo van a monitorear a los presos que salgan para sus casas?)

Becerra Segura fue capturada junto con otras 11 personas y fue señalada de ser la líder de una organización vinculada a una millonaria defraudación por más de 50.000 millones de pesos a través de la devolución del IVA por exportaciones ficticias de textiles, cueros y, especialmente, chatarra.

Según la Fiscalísu sueldo nunca superó los dos millones de pesos, pero alcanzó a registrar movimientos por 10.000 millones de pesos.

La mujer terminó negociando con la Fiscalía y recibió un principio de oportunidad por tres de los ocho delitos imputados por el ente acusador (falsedad en documento, exportación o importación ficticia y cohecho).

Por los demás cargos fue condenada a una pena de 26 años de cárcel por un juez de Bogotá, y en la revisión de segunda instancia la pena le fue rebajada a 16 años de cárcel.

En marzo del 2018 ya había solicitado la libertad, pero le fue negada, y en noviembre de 2019 se volvió a hacer la petición adjuntando los paz y salvos sobre sus compromisos adquiridos con la justicia

La mujer, que se encuentra en la cárcel El Buen Pastor, a quien la Fiscalía le ocupó bienes por cerca de 15.000 millones de pesos, ha logrado reducir más de año y medio de su condena con trabajo y estudio desde la prisión.

Las declaraciones contra Aida Merlano

En su momento, sus testimonios permitieron abrir nuevos capítulos judiciales contra otros vinculados, como James Arias, el llamado ‘zar de la chatarra’, quien terminó condenado a 10 años de cárcel.

Sin embargo, el capítulo más reciente involucró a Aida Merlano, la exsenadora condenada por compra de votos y que en este momento se encuentra en Venezuela.

Tanto Becerra como Merlano coincidieron en el pabellón de funcionarias del centro penitenciario y tuvieron problemas de convivencia.

Según información, la discusión empezó siendo verbal y, rápidamente, se convirtió en física. En ese momento también trascendió que Becerra acusaría a Merlano de intento de homicidio, pues, dijo, la exsenadora la golpeó muy fuerte.

(Además: Con 2 casos, La Picota es la segunda cárcel a la que llega coronavirus.)

Durante la audiencia de imputación de cargos contra la hija de la exsenadora y su odontólogo, en la cual los acusaron de haber sido cómplices de la fuga de Merlano en octubre del año pasado, se escuchó el testimonio de Becerra.

Según la mujer, el último domingo, antes de la fuga, la mujer no recibió las visitas habituales de sus amigas y dijo que, recientemente, un hombre había estado con ella y le había llevado elementos "como si ya fuera a salir en libertad".

También afirmó que escuchó a otra reclusa, Tatiana Oliveros, decir que habían consignado 10 millones de pesos a una persona para supuestamente contribuir en la fuga.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.