A extinción del dominio bienes de 'la Terraza'

A extinción del dominio bienes de 'la Terraza'

Son más de 300 propiedades avaluadas en $ 400 mil millones.

Extinción de bienes a La Terraza

A extinción del dominio entraron 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
30 de octubre 2019 , 01:03 p.m.

'La Terraza', una red de sicarios al servicio de Pablo Escobar en la década de los 90´s que delinquía en Medellín registró varias mutaciones y desde hace varios años se estableció como un grupo criminal dedicado al microtráfico, extorsión, homicidios selectivos y otro tipo de delitos.

La Fiscalía General y la Policía Judicial, Dijín,  investigaron por seis meses las propiedades adquiridas por los integrantes de esta red criminal y sus familiares con dinero producto de las actividades ilícitas, y en la mañana de este miércoles entraron a extinción del dominio 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con los investigadores, 'la Terraza', adquirió varios bienes para lavar el dinero producto de sus actividades ilícitas, y para ello, además conformaron varias sociedades.

"Los bienes eran usados por ‘la Terraza’ como estrategia para evadir la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a los recursos producto de sus crímenes", dijo el fiscal encargado, Fabio Espitía, quien señaló que "en varios casos se pedía por los bienes la  mitad de precio".

De acuerdo con el reporte, los bienes,  375, están ubicados en Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo, Antioquia;  uno en Atlántico y dos en Magdalena.

"Llaman la atención cuatro edificios recientemente construidos en el sector de El Hueco en el centro de Medellín, que los cabecillas usaban como centro de operaciones"dijo el Fiscal.

Otro de los bienes que llamó la atención de las autoridades es  el campo de tiro deportivo: ‘El Viejo Oeste’. Allí se constató se comercializaban armas de fogueo

Los bienes eran usados por ‘la Terraza’ como estrategia para evadir la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a los recursos producto de sus crímenes

Son 320 bienes:  127 bodegas,  91 parqueaderos,  locales comerciales,  apartamentos,  14 lotes, 6 casas,  2 chalets,  1 finca, 17 vehículos, 14 establecimientos de comercio.

La muerte de Franklin Ramírez en 2011, presuntamente, a manos de la Terraza y las denuncias que se conocieron al respecto constituyeron el inicio de la investigación a la cual se sumaron las pesquisas por el asesinato de los agentes de policía de antinarcóticos Franklin Ferney Moreno y Sergio Antonio Castro, perpetrados el 12 de julio de 2012.

Extinción de dominio de La Terraza

La mayoría de los bienes estaban localizados en Antioquia.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Entre los propietarios estaría Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias ‘Chicho’, considerado uno de los herederos de la segunda generación de ‘La Terraza’, y quien purga una condena a 12 años de prisión en la cárcel Picota de Bogotá por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas, además de extorsiones y ajustes de cuentas. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.