¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Besaile hunde a Ricaurte y a Moreno, pero libra a Bustos

Musa Besaile está vinculado al escándalo de corrupción en la Corte.

Musa Besaile está vinculado al escándalo de corrupción en la Corte.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Dice que no usó dinero del saqueo a Córdoba para frenar su captura. Pide libertad inmediata.

Diana Rincón
Este lunes, a las 9:40 de la mañana, la defensa del exsenador Musa Besaile radicó ante la Corte Suprema una solicitud de libertad inmediata y de preclusión del caso que se sigue en su contra por pagarle un soborno de 2.000 millones de pesos al llamado ‘cartel de la toga’.
En el documento de 41 páginas, firmado por el penalista Jaime Granados, Besaile sigue intentando librarse de una condena de hasta 15 años, declarándose víctima de extorsión. Pero ahora le introdujo un nuevo elemento a sus alegatos finales de defensa: la “insuperable coacción”.
Según su abogado, esa figura, contemplada en el Código Penal, lo libra automáticamente de cualquier responsabilidad al atribuir el desembolso de la millonaria suma al temor que le infundieron sus supuestos victimarios, quienes decían tener en el bolsillo una orden de captura por sus nexos con el paramilitarismo.
En este capítulo, Besaile y su defensa señalan categóricamente a dos responsable: al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte y al entonces popular abogado Gustavo Moreno, quien sale peor librado.
“Toda esta situación –y de eso no hay la menor duda– se generó por la iniciativa del señor Ricaurte Gómez y Moreno Rivera y fueron quienes poco a poco atrajeron al senador hasta ponerlo en la incómoda situación de pagar o hacerse acreedor de una orden de captura injustificada”, argumenta la defensa de Besaile.
Lo que llama la atención es que, aunque en un careo en la Comisión de Acusación, Besaile declaró contra el también expresidente de la Corte Leonidas Bustos, y le dijo que su nombre ya no lo intimidaba, su mención ahora es tangencial. Tan solo se limitó a señalar que Moreno le dijo que el dinero que le estaban exigiendo lo tenía que “compartir con su papá”, a quien identificó como Bustos.
“Mi cliente solo está diciendo lo que le consta. Nunca se cruzó palabra o reunió con Bustos”, le explicó Granados a EL TIEMPO.
Y agregó que hay material probatorio que ratifica que su cliente dice la verdad, como la declaración extraproceso ante un notario, hecha poco después de que se iniciara la extorsión, en la que narra los cuatro pagos que le hizo a Moreno a través del abogado Ignacio Lyons.
Si la tesis de Granados prospera, Besaile se libraría de uno de los cargos que se le hace: el de cohecho por dar u ofrecer. Pero aún le queda el más grave: peculado por apropiación.

‘Lyons miente’

Este, según la Corte, se configuró luego de que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons aseguró que Besaile le exigió 950 millones de pesos del saqueo a ese departamento para ayudar a pagar el soborno.
En declaraciones a la Fiscalía, Lyons dijo que le entregó 600 millones de pesos de comisiones (coimas) por los contratos de tratamientos de falsos pacientes de hemofilia y 350 millones de pesos de dineros de regalías.
En este punto, el penalista Granados asegura que es falso que hubiera recibido ese dinero y que para cubrir el soborno se acudió a un préstamo del comerciante José Miguel Ramírez.
“Se trata de la palabra de Lyons contra la de mi cliente y en caso de duda, esta se debe resolver en favor del reo. Por eso, también se cae el cargo por peculado y deben dejarlo en libertad”, dijo el defensor de Besaile.
En sus alegatos también se refiere al magistrado Gustavo Malo, quien ha dilatado su regreso a la Corte para que no los suspendan mientras resuelve su situación jurídica en la Comisión de Acusación de la Cámara.
Al respecto, Granados califica de incoherente la versión de Gustavo Moreno según la cual parte del soborno pagado se usó para que Malo sacara al magistrado auxiliar José Reyes, quien tenía a su cargo el proceso contra Besaile por paramilitarismo.
De hecho, dice que la Corte se equivocó porque Reyes tuvo injerencia en la supuesta orden de captura contra Besaile después del pago de la jugosa coima.
A pesar de la postura frente a Malo y a Bustos, es claro que Besaile será uno de los testigos clave contra Francisco Ricaurte. Incluso, Granados recordó que el exsenador ya presentó una matriz de colaboración en donde están incluidos varios nombres.
Por eso, Granados niega que en la estrategia de defensa de Besaile se intente torpedear el principio de oportunidad de Moreno, que fue rechazado la semana pasada por un juez de garantías.
“Yo presenté la norma según la cual el juez de garantía solo debía ocuparse de la legalidad de estos principios. Pero la cambiaron y por eso ahora los jueces están introduciendo nuevas cosas. Esto no es una discusión jurídica, sino académica”, explicó.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO