Batalla legal en un exclusivo edificio vinculado a los Mattos

Batalla legal en un exclusivo edificio vinculado a los Mattos

Obras en penthouse que iba a usar para pagar parte de su defensa enfrentan a constructor y dueños.

Edificio Neos Nogal

Al edificio Neos Nogal (gris, atrás) se lo conoce como ‘la pajarera’ por las obras adicionales en su ‘penthouse’ que sobresalen.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
17 de marzo 2019 , 10:09 a.m.

Copropietarios del edificio Neos Nogal de Bogotá, entre quienes están la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y los hijos del expresidente Juan Manuel Santos, decidieron instaurar siete acciones administrativas y policivas contra la constructora de la edificación: Neos Group S. A.

Tras un tenso consejo de administración (que representa a la mayoría de los propietarios) se convino contratar a un abogado, con la instrucción de denunciar a la constructora del edificio, ubicado sobre la carrera 7.ª. Además, se le pidió a la Inspección de Policía de Chapinero que entre a demoler de inmediato una serie de obras supuestamente ilegales, que se asoman en el último piso del edificio, al que en el sector ya identifican como ‘la pajarera’.

La historia no pasaría de ser una pelea entre compradores y vendedores de finca raíz, de no ser porque el litigio se desencadenó por un ‘penthouse’, de cerca de 800 metros cuadrados, tasado en 3 millones de dólares, que el penalista Jaime Granados había negociado con los hermanos Jorge y Carlos Mattos, cuando se desempeñaba como abogado de este último dentro del sonado caso Hyundai. Según documentos, Jorge Mattos es socio mayoritario de Neos Group, la constructora de la mole.

Copropietarios del edificio que accedieron a hablar con EL TIEMPO señalan que el pleito comenzó poco después de que el ‘penthouse’ se le entregó al penalista Granados como abono a sus honorarios dentro del caso, que hoy tiene contra las cuerdas a Carlos Mattos, señalado de pagar sobornos a funcionarios.

Pero Granados desistió del negocio y, meses después, renunció públicamente a la representación legal de Mattos.

Curaduría y denuncia

“Desistí del negocio por razones personales, mucho antes de concluir mi relación profesional con Carlos Mattos y de renunciar al poder dentro de ese caso, al igual que lo hicieron otros bufetes de abogados reconocidos”, explicó hace unas semanas el reputado penalista.

Lo concreto es que, después de la frustrada compraventa, algunos copropietarios fueron enterados de que el apartamento, con vista a los cerros orientales y al norte, sur y occidente de Bogotá, le fue ofrecido a la cantante Fanny Lu, quien consideró que el área era muy grande. Y ahí comenzaron los líos entre dueños y constructora.

Aunque esa venta tampoco se concretó, el apoderado de los copropietarios asegura que Neos Group modificó la licencia de construcción sin permiso de la asamblea, para dividir el pent-house. Y dice que hizo uso de zonas recreativas, señaladas en la licencia inicial, y les dio trato de zonas exclusivas del apartamento, tal como consta en el documento firmado por la curadora María Ester Peñalosa Leal.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

“Esta modificación desconoce la oferta inicial y sobrepasa en 7 metros la altura autorizada, que fue de 46,7 metros cuadrados; ahora supera los 53 metros cuadrados. La obra que adelanta no se parece al ‘render’ que ofreció”, explicó el abogado de los copropietarios, quien ya presentó queja ante la Alcaldía de Chapinero, la Inspección de Policía, curadurías, la Secretaría de Ambiente del Distrito y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De hecho, le piden a la SIC que sancione al constructor por entregar información y publicidad engañosa. A eso se suma que estiman en 3.500 millones de pesos obras faltantes, que impiden que el edificio sea recibido a satisfacción, como el no funcionamiento de equipos contra incendios.

‘Estamos con la ley’

Pero la versión del experto urbanista Fernando Trebilcock –abogado de Jorge Mattos– es otra. El experto le dijo a EL TIEMPO que esta misma semana la curaduría les negó la solicitud de revocatoria de la licencia a los copropietarios, señalando que firmaron un reglamento en el que autorizaban a la constructora a hacer modificaciones. Además, asegura que tienen conceptos de peritos expertos que demuestran que el Neos Nogal no sobrepasó la altura.

Y si bien admitió que Jorge Mattos les ofreció a los copropietarios hacer algunos arreglos en la fachada, solucionar temas de tuberías y ajustes en metros de área común, se trata de obras normales de posventa. “Han puesto denuncias en 9 frentes y estamos listos a responder ante todas las instancias. Estamos con la ley”, dijo Trebilcock.

Pero copropietarios insistirán en revocar la licencia y ahora elevarán el caso a una posible estafa y lo llevarán a la Fiscalía.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.