¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019

Accidente de tránsito en Bogotá. Reducen víctimas fatales, pero aumentan lesionados.

Accidente de tránsito en Bogotá. Reducen víctimas fatales, pero aumentan lesionados.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

De enero al 16 de diciembre murieron 6.329 personas en accidentes de tránsito, 115 más que en 2018.

Milena Sarralde
Si la tendencia se mantiene en lo poco que resta del año, el 2019 cerrará, una vez más, con un aumento en el número de muertos en accidentes de tránsito. Esto significa que, no obstante las campañas y los controles que se ejercen en las carreteras, este año terminará con un crecimiento de las muertes violentas en las vías, fenómeno que viene al alza desde el 2018.
El crecimiento es negativo, y más si se tiene en cuenta que, según la Agencia de Seguridad Vial, el Gobierno tiene una meta ambiciosa de terminar el 2022 con 1.398 muertos menos en las vías.
Entre enero y el 16 de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, 6.329 personas han muerto en accidentes, un 2 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, cuando se reportaban para ese periodo 6.214 casos. Así, cada día de este año, en promedio, han fallecido unas 18 personas en siniestros.
Si bien el número de muertos creció en el 2019, los lesionados han disminuido en un 7 por ciento. Así, entre enero y el 16 de diciembre, 33.539 personas resultaron heridas en choques, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 35.988.
La cifra de muertes fatales y heridos podría crecer significativamente en estos últimos días, teniendo en cuenta que diciembre siempre es el mes con más accidentalidad, principalmente sus últimas dos semanas, cuando muchos ciudadanos salen a vacaciones y se movilizan para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
Nada más en diciembre del 2018 en las últimas dos semanas hubo 665 muertos en choques y colisiones, superando en esos 15 días el promedio mensual de ese año.
Por eso, las autoridades tienen encendidas las alarmas por estos días de fiesta, en donde ya se han movilizado 2,3 millones de vehículos para la Navidad, y se han impuesto 2.754 comparendos, según informó la Policía de Tránsito.
Uno de los últimos accidentes fatales ocurrió este lunes. En un choque múltiple, en la vía Barbosa-Tunja, a la altura de Moniquirá (Boyacá), un camión colisionó contra un ciclista y un vehículo. El hecho causó la muerte de una menor de 11 años que caminaba por la zona, y dejó tres adultos heridos.

Motociclistas, en riesgo

Los motociclistas, según la Agencia de Seguridad Vial, son la población en la que más ha crecido desde el 2005 el número de muertes en accidentes. Así, mientras ese año aportaban el 25 % de muertes, para el 2016 ya eran el 50 %.
En los casos de este año, precisamente, los vehículos en los que se reportan más muertes en los corrido del año son las motos, con 3.219 víctimas (el 50 por ciento). Le siguen las bicicletas, cuyos accidentes han dejado este año 395 fallecidos. Después están los automóviles, con 274 víctimas.
Y al menos 18.558 personas han resultado heridas al accidentarse en su moto, mientras que 2.642 sufrieron lesiones cuando iban en su bicicleta. Los accidentes de automóviles han dejado 2.242 heridos.
Además, la mayoría de quienes han muerto en siniestros de este año, con 5.162 casos (el 81 por ciento) son hombres. También son la mayoría de lesionados, con 20.586 heridos (61 por ciento).
Los lesionados en accidentes bajaron un 7 %

Los lesionados en accidentes bajaron un 7 %

Foto:

Entre los fallecidos del 2019, según el reporte de Medicina Legal, la mayoría de víctimas (unas 1.633) tenían entre los 20 y 29 años. En el caso de los lesionados, las víctimas que tenían esa edad supera las 10.000, lo que ubica a la población joven en mayor riesgo.
Precisamente la Agencia de Seguridad Vial asegura que “es muy preocupante que el 39,2 por ciento de los siniestros los generen conductores con dos o menos años de experiencia”, por lo que, asegura, se requiere una reestructuración del proceso de licenciamiento para “constatar que los candidatos son idóneos para conducir”.
Unas 18.410 personas que han resultados lesionadas en los accidentes iban conduciendo sus vehículos, mientras que 8.386 eran pasajeros, y 6.736, peatones. Entre los muertos, 3.421 (el 54%) iban conduciendo el vehículo. Otros 1.563 eran pasajeros, y 1.077, peatones.
Llama la atención, además, que este año han muerto 97 personas en buses y busetas, y 22 han fallecido en aviones. La cifra de muertos en aviones es superior a la de todo el 2018, cuando se reportaron 9 muertos en aeronaves.
Los accidentes que dejan más víctimas fatales son los choques, registrados en el 53 por ciento de los casos. Después están los atropellos (1.563 víctimas), y los volcamientos (551 fallecidos).

Lugares con más siniestros

Las zonas del país donde han muerto más personas en accidentes son Valle del Cauca (852 casos), Antioquia (820), Cundinamarca (505) y Bogotá (497). Esto cambia frente al número de lesionados, pues el lugar con más heridos es Bogotá (6.414 casos), seguida por Antioquia (4.191), Valle del Cauca (4.056) y Santander (1.940).
Antioquia es el departamento en donde más han crecido los muertos en accidentes, con 68 casos más este año, mientras que Casanare es en donde más ha subido el número de lesionados, con 88 heridos más que en el 2018.
Por su parte, Cesar es el que más ha logrado reducir las muertes en las vías, con 44 casos menos este año que en 2018, y Bogotá es la ciudad con mayor reducción de lesionados, con 693 casos menos que el año pasado.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO