Bienes de las Farc: Estado solo ha ocupado 8 de los 722 del listado

Bienes de las Farc: Estado solo ha ocupado 8 de los 722 del listado

En informe al Gobierno, SAE dice que no tiene ni el equivalente a $ 10.000 millones.

Bienes de las Farc

Una de las fincas de las Farc a las que se le aplicó la extinción de dominio. Estaba en poder de ‘Orlando Porcelana’.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Paz
21 de febrero 2019 , 08:25 a.m.

A la ausencia de registros prediales, como el catastro y matrículas inmobiliarias –a falta de asignación por la Farc de las personas que conduzcan a las autoridades a los sitios de ubicación de los bienes reportados para la reparación de las víctimas–, además de problemas de seguridad, atribuye la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la escasa recuperación que se ha hecho del inventario entregado por la exguerrilla.La SAE es la administradora de los bienes obtenidos de manera ilegal por grupos armados y personas, e incautados o entregados por estas de manera voluntaria.

Y, según un informe que esta entidad entregó el lunes al Gobierno –el cual conoció en exclusiva EL TIEMPO–, no ha logrado recuperar ni el equivalente a 10.000 millones de pesos de los bienes inmuebles inventariados por la Farc tras su desarme, en el 2017.
Esta cifra es, según la SAE, un escaso 1 por ciento del total de inmuebles reportados por la Farc.

El monto más alto del inventario, 484 mil millones de pesos, fue por 722 inmuebles, de los cuales hasta el momento solo ha recibido coordenadas de 186. De estos, 157 no tienen matrícula inmobiliaria.

Y de los ya identificados, solo 8 bienes han sido entregados a la SAE. Siete pasaron a la Agencia Nacional de Tierras porque eran baldíos que pertenecían a la Nación, y al final solo un inmueble llegó a la SAE para la reparación de las víctimas.
Hoy siguen sin ser identificados 536 inmuebles. Y, según el propio partido político Farc, los bienes de este tipo representan solo la mitad del valor total que les asignó a los bienes reportados para la reparación.

Bienes de las Farc

Bienes de las Farc

Foto:

Más de la mitad de los inmuebles inventariados están ubicados en el oriente del país y pertenecían al bloque dirigido en su momento por el ‘Mono Jojoy’.

Durante la entrega de su informe al Gobierno, momento en el cual estuvieron presentes delegados de la exguerrilla, la Sociedad de Activos Especiales indicó que personal ocasional de la institución viajó a Acacías, Meta, para recuperar una caleta incluida en el inventario, pero no fue posible ubicar el lugar en el cual estaba. Sin embargo, los delegados de la Farc, según supo este diario, atribuyeron los problemas a “falta de voluntad” del Estado para ir hasta los sitios más alejados a recuperar los bienes.

Armamento guardado en caletas representa el segundo monto más importante dentro del inventario entregado por la Farc. Incluyó 1.885 armas valoradas en 220.000 millones de pesos.

Del informe llama la atención que en el caso del dinero en efectivo y de los semovientes inventariados por la Farc haya habido luego anotaciones según las cuales ciertas cantidades se reportan como robadas por las disidencias y otros grupos armados organizados, o incautados por el Ejército.

Bienes de las Farc

Bienes de las Farc

Foto:

En particular, sobre los 11.000 millones de pesos en efectivo incluidos por la exguerrilla en el inventario, solo entregó poco más de 2.000 millones, y de las cantidades restantes dijo que fueron “sustraídas por la disidencia o incautadas por el Ejército”.

Ante la escasa recuperación de bienes reportados por la Farc, que por su lado la SAE atribuyó a “falta de voluntad” de la exguerrilla, la entidad planteó poner un “plazo perentorio de 30 días para que la Farc designe los delegados con el conocimiento de la ubicación de los bienes y toda la información necesaria” para hacer efectiva la entrega de los activos. Propuso que se dé plazo hasta el 31 de diciembre para la entrega de todo.

También pidió apoyo de las Fuerzas Militares y de la Policía para extraer 112 kilos de oro en sitios indicados por la Farc. De los 405 kilos inventariados por esa exguerrilla, la Sociedad de Activos especiales ya tiene en sus manos 255 kilos.
En cuanto a vehículos, la Farc ha señalado en reuniones que tienen reportados 325 automotores, pero ninguno se ha entregado.

Ni la SAE ni la Farc respondieron las preguntas de este diario sobre “la falta de voluntad” que cada parte se atribuye en los escasos resultados en la recuperación de los bienes reportados por la exguerrilla para la reparación de las víctimas.

Corte evalúa conflicto de competencia por bienes

Dentro de una semana, la Corte Constitucional estudiará un recurso que la Fiscalía General elevó ante ese alto tribunal para que establezca quién tiene la competencia sobre los bienes de las Farc que no están inventariados, y que hacen parte de los procesos de extinción de dominio.

La Fiscalía elevó este conflicto de competencias luego de que la JEP le solicitó información sobre los bienes y activos de las Farc. En su momento, la Fiscalía le había dicho a la JEP que esa información es reservada.

La ponencia que el magistrado Luis Guillermo Guerrero llevó a la Corte establece que a la Fiscalía es a la que le corresponde perseguir los bienes en extinción de dominio.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.