Secciones
Síguenos en:
Policía abrió 26 investigaciones tras denuncias de abuso de fuerza
Rueda de Prens Diego Molano, Policía y Ejército

Diego Molano entregó un balance de los hechos de violencia en medio de las protestas del paro nacional 2021.

Foto:

Ministerio de Defensa

Policía abrió 26 investigaciones tras denuncias de abuso de fuerza

Mindefensa, comandante de las Fuerzas Militares y director de la Policía entregaron balance.

Las autoridades anunciaron que se adelantan un número importante de investigaciones relacionadas con posibles abusos de la Fuerza Pública durante las protestas en el país.

(Lea también: Abuso policial en Colombia: cuántos casos van y qué pasará)

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, indicó  que frente a las denuncias públicas de violencia policial se han tomado las medidas que corresponden en el orden administrativo o judicial y que se ha pedido a la Inspección General de la Policía, a la Procuraduría, Fiscalía y la Justicia Penal Militar que inicien las investigaciones que correspondan.

En ese sentido, dijo que ya se han abierto 26 investigaciones disciplinarias en la inspección general de la Policía, y dentro de ellas hay 2 policías vinculados formalmente. Además, la Fiscalía ha abierto 7 investigaciones por los hechos y la Justicia Penal Militar, otras 5.

Según detalló el general Jorge Luis Ramírez, inspector general de la Policía, esas 26 investigaciones disciplinarias preliminares que se abrieron son por hechos como lesiones personales, abuso de autoridad, manipulación de armas, entre otros. "Estas son investigaciones preliminares para poder establecer los responsables en cada uno de los hechos", explicó el general Ramírez.

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que los hechos de violencia que se han presentado en las manifestaciones no son aislados, sino que Colombia enfrenta una amenaza terrorista. 

"Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las Farc y el Eln. Gracias al trabajo del Grupo Especial contra el Vandalismo y delitos conexos hemos identificado algunas de estas organizaciones criminales: movimiento JM19, Movimiento Bolivariano de disidencias de las Farc de 'Gentil Duarte', los capuchos, los escudos azules y los escudos negros, células urbanas del Eln, 8 y 9 de junio", expuso.

Entre los que estarían detrás de los hechos violentos desde grupos ilegales, el ministro dijo que se ha identificado a los alias Ñoño, Póker, Care Loco, Bravo y Valkiria, quienes, aseguró, estaban en proceso de investigación y un juez los dejó en libertad por errores en la expedición en la orden de captura.

"Estos terroristas están operando con convocatorias a través de WhatsApp y Telegram y han sido sistemáticos en su accionar en principales ciudades: Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto", añadió Molano, quien dijo que los ataques sistemáticos han afectado la vida de los ciudadanos y policías, de infraestructuras, transporte y comercios.

En ese balance, Molano habló de la muerte del comandante de policía de Soacha,  Jesús Alberto Solano, y las lesiones de 522 policías y 306 civiles. También mencionó que hubo 36 CAI vandalizados y 18 CAI destruidos; 20 vehículos institucionales vandalizados, 20 buses de transporte público incinerados, 87 bancos vandalizados,  254 comercios vandalizados a nivel nacional, lo mismo que 12 peajes,  4 estatuas,  69 estaciones de transporte, 27 cajeros, 2 gobernaciones vandalizadas, 52 establecimientos comerciales saqueados,  y 29 cámaras fotomulta.

(Le puede interesar: Fiscalía tiene 5 investigaciones contra policías por muertes en paro)

Frente a las denuncias de excesos de la Fuerza Pública, Molano afirmó que serán la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección de la Policía las encargadas de las investigaciones, pero que, mientras tanto, había que partir de la buena fe, "los vándalos buscan generar desconfianza en la Policía y el soldado. Colombia debe dar todo el respaldo", concluyó.

El ministro no hizo mención ni entregó cifras de civiles muertos. La Defensoría del Pueblo estima que al menos han sido 16, aunque organizaciones civiles hablan de más de 20. Por el contrario, el funcionario dijo que es a la Fiscalía a la que corresponde determinar cuáles son las muertes relacionadas con las manifestaciones. 

A su turno, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la asistencia militar que se está haciendo en algunas ciudades y pretende apoyar a la Policía para mantener la tranquilidad, y que los militares actuarán respetando los protocolos.

La Policía Nacional ha estado actuando en medio de las manifestaciones y disturbios que se han presentado en distintas ciudades.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Estas son investigaciones preliminares para poder establecer los responsables en cada uno de los hechos

De otra parte, el director de la Policía, general Vargas, mencionó que hasta el momento, por delitos como concierto para delinquir, daño en bien ajeno, hurto, lesiones personales, daño en bien públicos, entre otros, se han hecho 431 capturas (417 en flagrancia) y 34 aprehensiones de menores de edad cometiendo delitos. De los capturados, 97 ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 15 extranjeros (14 de ellos venezolanos).

En la actualidad se adelantan 15 procesos judiciales estructurales contra organizaciones criminales y delincuenciales dinamizadoras de actos vandálicos y violencia urbana.

De las capturas, 165 fueron por obstrucción en vía pública, 103 por daño en bien ajeno, 54 por violencia contra servidor público y 31 por hurto. Además, desde el 28 de abril se han incautado 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes.

Así mismo, han sido identificados más de 16.700 ciudadanos incumpliendo las medidas sanitarias con ocasión de la pandemia de covid-19.

Además, el general Vargas dijo que se tienen identificados, a través de videos, 729 rostros de personas que estarían cometiendo delitos como hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno y público, entre otros. "En los procesos hay 128 personas que serán categorizadas como posibles autores para ser individualizadas e identificadas en procesos judiciales", afirmó. 

Añadió que se mantiene una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre las personas que están cometiendo delitos, especialmente en ciudades en donde han continuado las acciones vandálicas. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Análisis: los retos tras aceptación de exjefes de Farc por secuestro

-El duro relato de una sobreviviente a masacre de Bojayá, tras 19 años

-Más de 90 veces la Corte le ha pedido al Congreso que legisle

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.