¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tras 23 muertes en disturbios, Gobierno decreta emergencia carcelaria

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El directo general del INPEC y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunciaron esta medida.

Este lunes el Director General del INPEC, Norberto Mujica Jaime, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, tomaron la decisión de decretar la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público.
El objetivo, aseguraron, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.
Desde hace casi dos décadas, cuando el conflicto armado se trasladó a la cárcel La Modelo, que se dividió entre patios controlados por la guerrilla, paramilitares y redes de narcotraficantes que se enfrentaban a bala dentro del penal, no se veían en esa cárcel de Bogotá escenas de violencia como las que se registraron la noche del sábado, y que se transmitieron en vivo desde el interior de la cárcel.
Lo que según los internos de La Modelo se inició como una protesta por las malas condiciones en el penal y el temor a que el coronavirus llegue al centro carcelario, para el Gobierno fue un “intento criminal de fuga masiva”, que estuvo coordinado en varias cárceles.
Estos hechos terminaron en una refriega dentro del penal que obligó a la llegada de la Policía e incluso de unidades del Ejército para rodear el lugar, mientras que la guardia del Inpec intentaba controlar a los internos. El saldo trágico fue de 23 internos muertos, 83 heridos y nueve guardias lesionados, uno de los cuales tenía pronóstico reservado.
Aunque los disturbios se iniciaron al mismo tiempo en otras 12 cárceles del país, solo en La Modelo llegó al nivel de violencia que se plasmó en ráfagas de disparos que se escuchaban dentro del penal. Fuentes que conocen esta penitenciaría señalaron que por su antigüedad, tiene una estructura que impide que los guardias puedan activar rápidamente los protocolos para cerrar los patios y aislar a los internos, que se empezaron a mover de patio en patio.
La situación de este sábado llevó a una reunión de urgencia entre los ministros de Justicia y Defensa, el Inpec y la cúpula militar y policial. Entre tanto, a las afueras de la prisión reinaba la confusión y la incertidumbre de las familias de los interno
Una de las medidas que analizaron las autoridades para enfrentar la situación en las cárceles, según estableció EL TIEMPO, era precisamente la declaratoria de emergencia carcelaria, que fue pedida por varios sectores, entre ellos la Asociación de penalistas.
Según la Ley 1709 del 2014, esta medida permitiría tomar acciones como trasladar a los internos que se requiera a los lugares indicados, clausurar cárceles si es necesario y acudir a las autoridades del ramo judicial, el sanitario y el de emergencia para que presten colaboración inmediata en donde se necesite.
Pero según expertos consultados, esta medida no tendría el alcance para hacer excarcelaciones, pues eso solo lo podrían ordenar los jueces, que tienen a su cargo los procesos por los que la gente está presa. Según un experto, para que el Gobierno pudiera administrativamente hacer excarcelaciones se requeriría una norma superior, como un estado de excepción, pero incluso así, dijo, habría riesgo de que la Corte Constitucional tumbe la medida.
Familiares de presos de La Modelo acudieron desde tempranas horas de este domingo para averiguar por el estado de sus allegados.

Familiares de presos de La Modelo acudieron desde tempranas horas de este domingo para averiguar por el estado de sus allegados.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Entre tanto, al término de las reuniones del alto gobierno, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó que lo ocurrido fue un intento frustrado de fuga y que gracias al Inpec se evitó que unos 5.000 presos se fugaran. La Fiscalía anunció que investigará los hechos, entre ellos el ingreso de celulares a la cárcel, desde los que se transmitió lo sucedido.
Además de Bogotá, en el país hubo disturbios en las cárceles de Popayán, Jamundí y Cartago, donde no se reportaron fallecidos o lesionados. En la cárcel de Villavicencio, el amotinamiento dejó como resultado un guardia herido, según afirmó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.
Y en Antioquia hubo desórdenes en las cárceles Bellavista y Pedregal, en Medellín, la cárcel de Itagüí, y la de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio antioqueño. Asimismo, un guardia resultó lesionado y varios reclusos afectados por gases lacrimógenos.
Aunque el Inpec dijo que las situaciones se controlaron, presos de diferentes penales insistieron en sus denuncias sobre la falta de agua y el riesgo que corren por la pandemia, incluso dijeron que podría haber más protestas.
De otro lado, desde sindicatos del Inpec manifestaron que temen represalias por parte de los internos.
A las afueras de la cárcel, familiares de los presos recogieron del piso cartuchos de armas, tras los motines de este sábado.

A las afueras de la cárcel, familiares de los presos recogieron del piso cartuchos de armas, tras los motines de este sábado.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Lo que ocurrió este sábado en las cárceles, y el trágico balance, es solo un capítulo de la grave situación carcelaria, con un hacinamiento del 50 %. Desde 1998, la Corte Constitucional declaró que hay un estado de cosas inconstitucional en los penales, algo agravado por el bajo control que permite el ingreso a estos de elementos prohibidos como armas blancas y de fuego.
La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza interpuso ayer una tutela contra el Inpec para que se impidan nuevas muertes en las cárceles y se tomen todas las medidas de protección frente al coronavirus, también para que se inicien las investigaciones “disciplinarias inmediatas frente a la horrenda masacre”.
El Ministerio de Justicia informó que durante los amotinamientos hubo tentativas de homicidio, lesiones personales, incendios y riñas entre los mismos privados de la libertad; pero presos también denunciaron un exceso de fuerza por parte de los guardianes para contener las protestas.

Medidas alternativas

Ante la pandemia del covid-19, y por las características que hacen de las cárceles lugares riesgosos por el hacinamiento y la presencia de más de 2.000 personas con más de 65 años, tanto internos como abogados, exministros de Justicia y organismos de control han hablado de opciones como excarcelaciones de presos adultos mayores, entre otras.
La Defensoría y la Procuraduría pidieron decretar la emergencia carcelaria. La Defensoría dijo que esto permite instrumentos excepcionales “que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.
Y el exministro de Justicia Enrique Gil Botero dijo que se requiere descriminalizar y despenalizar delitos, que se dé prisión domiciliaria a mayores de 65 años, así como a presos enfermos o que estén en situación de vulnerabilidad manifiesta. También sugirió excarcelar a madres cabeza de familia.

Lista de heridos y fallecidos

Medicina Legal ya identificó a 8 de los 23 presos fallecidos. Se trata de Pedro Pablo Arévalo Rocha, Jesús Hernesto Gómez Rojas, Cristian David González Linares,
Jhon Fredy Peña Jiménez, Daniel Alfonso González Espitia, Miguel Ángel Lemos Roa, Fredy Alberto Díaz Rodríguez y Édgar Alejandro Gómez Romero.
Medicina Legal dispuso la línea (+571) 4069977 ext: 1117 /1120 para información sobre los casos.
Por su parte, el Inpec informó que de los 83 presos que resultaron heridos en La Modelo, 32 internos fueron trasladados a 6 hospitales de Bogotá; puede consultar la lista completa de heridos aquí.
JUSTICIA,
*Con información de NACIÓN
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO