¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Policía actuó en actividades del paro en 103 municipios del país

Marcha sobre la carrera séptima con calle 32.

Marcha sobre la carrera séptima con calle 32.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

Según el balance oficial, participaron cerca de 20 mil personas. Fueron capturadas 8 personas.

En la noche de este martes, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, presentó una balance de la actividad de esa institución en las marchas y manifestaciones que se desarrollaron a lo largo del día. 
Atehortúa indicó que se desarrollaron 165 actividades, de las cuales 120 fueron concentraciones y 40 más fueron marchas y bloqueos "como parte de las marchas o como improvisadamente lo hacen minorías de ciudadanos que no han realizado su protesta social pacífica".
Asimismo, indicó que las actuaciones de la institución se desarrollaron en 103 municipios, de 30 departamentos. Según los cálculos de la institución, fueron cerca de 20 mil personas las que participaron de las actividades, aunque al momento de presentar el balance se mantenían activas 71 actividades con cerca de 17 mil personas, principalmente en Bogotá y otras ciudades. 
Según Atehortúa, se atendieron menos actividades que las que tenían previstas, que eran 176.
Dijo, además, que 10 policías resultaron "afectados en el cumplimiento de su deber". De estos, 5 son patrulleros. Las afectaciones se dieron en Bogotá (5), Tunja (2), Caldas (1) y Medellín (2).
Por otro lado, fueron conducidas a Sitios de Traslado por Protección 94 personas: 47 en Bogotá, 43 en Medellín y 4 en Ibagué.
Solo en Bogotá, el Esmad actuó en 25 actividades. También lo hizo en Cali, Medellín, Manizales e Ibagué.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, dijo en la presentación del balance que "nuevamente encontramos con profunda tristeza que son aprovechadas estas movilizaciones por vándalos que afectan el bienestar de los ciudadanos"
"Cuando hay bloqueos en la vía, cuando se atenta contra instalaciones privadas y públicas se genera gran malestar en la población porque en últimas quienes están movilizándose están generando con estos hechos violencia y desconociendo los derechos de las personas que no participan", agregó. 
“Es lamentable que se presenten actos de vandalismo, atentados contra miembros de nuestra fuerza pública, y de igual manera contra instalaciones privadas y públicas”, dijo Gutiérrez. 
Por su parte, el director de la policía dijo que en la intervención del Esmad se cumplieron los protocolos de seguridad. "Cuando el Esmad ha tenido que intervenir en cuestión de minutos se han despejado las vías (…) usando las armas menos letales”, dijo el general Atehortúa.
Añadió que la Policía mantiene un dialogo permanente con las autoridades locales y departamentales y que frente a situación de riesgo los integrantes de la institución ha actuado inmediatamente.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO