Buenaventura y Bogotá, focos de corrupción en la Dian

Buenaventura y Bogotá, focos de corrupción en la Dian

En 2020, ITCR ha recibido un centenar de denuncias por irregularidades con plata de impuestos. 

Puerto buenaventura

Buenaventura aparece como una de las ciudades donde más se presentan casos de corrupción producto de la gran actividad aduanera.

Foto:

Juan B. Díaz. Archivo EL TIEMPO

Por: Lorena Munar Rodríguez
27 de julio 2020 , 01:23 p.m.

Entre cien y 600 millones de pesos cobraba una red con tentáculos en la Dian que ofrecía a los contribuyentes sus servicios ilegales para modificar sus deudas de impuestos o incluso desaparecer esas obligaciones con el Estado.

Uno de los exfuncionarios vinculado a la investigación, José Manuel Triana Medina, acaba de ser destituido y sancionado con una inhabilidad de 11 años para ejercer cargos públicos, señalado de usar su cargo en la División de Gestión de Cobranzas de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá para cometer irregularidades.

La decisión fue adoptada por la a Agencia del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), la misma entidad que suspendió al funcionario Ómar Ambuila, procesado por un caso de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y que tras recuperar su libertad por vencimiento de términos pretendía retornar a su cargo en la división de aduanas del puerto de Buenaventura.

(Lea: ¿Por qué Omar Ambuila sigue activo laboralmente?)

Ambuila, su esposa e hija son señalados de comprar lujosos bienes, a pesar de no tener ingresos legales para justificar esas compras. Los recursos estarían asociados a favorecimientos al contrabando que el funcionario habría desplegado desde su cargo en el puerto.

Estos son apenas dos casos de investigaciones internas por presunta corrupción a cargo de la ITCR, que cerró el año pasado con 197 expedientes disciplinarios activos y en el primer semestre del año 2020 ya van más de cien denuncias recibidas, de las cuales ya se han abierto 81 procesos.

Según la directora de la Agencia, Diana Richardson Peña, el mayor volumen de casos reportados de corrupción se presenta en la Dian. A la fecha, de los 205 procesos activos y en etapa de investigación en la Agencia, 194 corresponden a la Dian, siete a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y 4 a Coljuegos.

(Le puede interesar: La vergonzosa radiografía de los elefantes blancos en el país)

Esto se explica, según Richardson Peña, porque la Dian maneja un volumen de operaciones de recaudo mucho mayor que las otras dos entidades. Desde 2013, la Agencia ha sancionado a más de 154 funcionarios de la Dian por faltas disciplinarias graves y hechos de corrupción.

En el dosier de la ITCR aparece Buenaventura como una de las ciudades donde más se presentan casos de corrupción producto de la gran actividad aduanera. Después de Bogotá, en el primer lugar, le siguen Cali, Maicao, Barranquilla, Cartagena y Medellín.

Corrupción

Cifras de investigaciones por corrupción en la DIAN, la UGPP y Coljuegos.

Foto:

Infografía / EL TIEMPO

Delitos más investigados

Según reportes de la Agencia, los delitos más investigados son la falsedad en documento público, con el 31 por ciento; la concusión, 29 por ciento, y el prevaricato por acción, con el 9 por ciento.

El otro 31 por ciento de las investigaciones agrupa delitos como asesoramiento ilegal, abuso de función pública, hurto, peculado por apropiación, fraude procesal y estafa.
Otro caso reciente de destitución e inhabilidad ocurrió por alteración de la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT).

(Lea: Aportantes de las campañas, con 296 contratos de crisis por covid-19)

Ingrid Fandiño, una funcionaria de la Dian, fue sancionada tras una denuncia ciudadana que aseguró que sus datos habían sido cambiados sin justificación.

También se tomaron decisiones disciplinarias contra Juan Esteban Canga Valencia, quien estaba asignado a la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura y quien es señalado de “favorecer de manera deliberada y a título doloso el ingreso de mercancías a territorio nacional el pasado 13 de agosto del 2019, sin contar con los requisitos exigidos en la norma aduanera".

(Puede ser de su interés: Libertad de los Ambuila fue por vencimiento de términos)

En su mayoría, según la directora de la Agencia, los procesos de investigación disciplinaria que se llevan allí pasan al rango penal y se desarrolla el proceso respectivo por los delitos a los que haya lugar.

De acuerdo con Richardson Peña, muchas veces la Fiscalía y la Agencia trabajan de la mano en la cooperación probatoria. Incluso la Dian ha firmado convenios con agencias de los Estados Unidos para mejorar el control del manejo de los recursos públicos.

Plan anticorrupción

En lo penal, los procesos pueden tardar años; sin embargo, las investigaciones disciplinarias de la Agencia pueden tomar de 3 a 6 meses.

La directora señaló que se puso en marcha un plan anticorrupción que incluye la posibilidad de que los ciudadanos denuncien en la página de la agencia irregularidades en el manejo de recursos tributarios e incluso puedan aportar pruebas. El equipo de investigadores de la agencia se ha fortalecido para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción.

“Ese sistema se divulgó en los gremios y también en las entidades, eso hizo que aumentaran significativamente el número de procesos disciplinarios (…). Se ha incrementado el nivel de denuncias”, indicó la funcionaria.

Ese sistema se divulgó en los gremios y también en las entidades, eso hizo que aumentaran significativamente el número de procesos disciplinarios (…). Se ha incrementado el nivel de denuncias

Entre noviembre de 2018 y abril de 2019 se habían reportado 86 denuncias, y de mayo a noviembre del año pasado se recibieron 162.

Por causa de la pandemia se han incrementado los controles para evitar que se aproveche la situación para desviar recursos públicos, por ejemplo en la vigilancia del proceso de devolución del IVA, el recaudo y las transferencias de los recursos de salud.

Igualmente se realizó un mapa de riesgo para identificar los procedimientos que suelen ser más proclives al fraude y la corrupción, y anticipar medidas para intervenirlos.

LORENA MUNAR RODRÍGUEZ. 
Especial para EL TIEMPO
@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.