¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Aviones Kfir: Oficiales activos analizan plan para la renovación de la flota

Entrenamientos aire-aire y aire-tierra entre aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Entrenamientos aire-aire y aire-tierra entre aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Cuatro empresas son las opcionadas para la renovación de las aeronaves.

"La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subirse sobre esos aparatos", fueron las palabras del presidente Gustavo Petro el sábado, al confirmar que se renovará dicha flotilla, cuya vida útil expira en diciembre de 2023.
La modernización de este tipo de aeronaves - de combate - de acuerdo con el presidente Petro cumple con "los fines constitucionales que implican unos instrumentos para que seamos capaces de hacer respetar la soberanía nacional", de hecho, reconoció que será una "inversión billonaria y estratégica" que no afectará a las finanzas públicas.
Este diario publicó a finales de noviembre que se había reactivado el plan de estudio para adquirir la nueva flotilla, y que para la misma no se planteaba la búsqueda de una adición presupuestal. De hecho, el proceso se había congelado con el cambio de gobierno.
En la era de Iván Duque, en febrero de este año, se había dada visto bueno a una eventual negociación con la empresa Lockheed Martin de Estados Unidos, fabricante de los F-16 (viper block 70), al considerar que cumplía con los requisitos, pero con la misma dificultad: la falta de presupuesto.
En octubre, ya en el gobierno Petro y tras varias reuniones de seguridad, se planteó nuevamente la necesidad de la adquisición de una flotilla de poderío disuasivo que tiene como objetivo defender la soberanía (violación del espacio aéreo o en medio de un conflicto bélico), además de garantizar la seguridad de la población civil, de la superficie terrestre y del mar territorial, entre otros ítems.
El presidente Petro abordando el avión de combate multiproposito Kfir, desde el Comando Aéreo de Combate de Puerto Salgar.

El presidente Petro abordando el avión de combate multiproposito Kfir, desde el Comando Aéreo de Combate de Puerto Salgar.

Foto:Presidencia

En esa línea, se partió de cero en el proceso, y de acuerdo a fuentes consultadas por este diario un grupo de oficiales activos de la Fuerza Aérea ha venido "desarrollando un estudio técnico detallado de cada una de las propuestas" presentadas por las cuatro empresas fabricantes de este tipo de aeronaves que han estado en el proceso.
"El estudio es técnico, evalúan cada aeronave, su potencial, factores aeronáuticos y de vida útil, pero no sobre costos o la inversión", reiteró la fuente, al añadir que este tipo de negociaciones, por tratarse de elementos bélicos, se hacen entre gobiernos.
Además, ratificó que las empresas que siguen compitiendo por vender a Colombia sus aeronaves de combate son: Lockheed Martin, con sus F-16 (viper block 70); Saab, con su Gripen E/F; Dassault Aviation, con Rafale C/F3; y Eurofighter, con su Typhoon (C.16). Estas aeronaves, de tipo caza se la juegan por ser polivalentes (con velocidad normal o de combate), además de los equipos de tecnología e inteligencia que tengan, sumado a su vida útil.
Señaló también la fuente que una flotilla parte de al menos 12 aeronaves, pero que eso se decide de acuerdo al costo, que es "millonario", al número de aeronaves que se decida adquirir, las fechas de entrega y la capacitación que recibirán los futuros pilotos de los aviones.
De los 25 aviones Ffir que Colombia ha adquirido en 37 años, hoy, cerca de la mitad están en operación a 12 meses de terminar su vida útil.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO