¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a presunto responsable de amenazas a líderes en El Salado

El Salado otra vez en la mira de los violentos

El Salado otra vez en la mira de los violentos

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural contra Estiben Arrieta Julio.

Un equipo especializado de fiscales, investigadores y personal de la Policía Judicial, Dijín, identificó a Estiben Arrieta Julio como el presunto responsable de las amenazas a líderes sociales en El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar).
“Gracias a la investigación que hemos hecho en el caso de las amenazas a la lideresa Yirley Velasco Garrido, en el mediodía de hoy (miércoles) hemos capturado a la persona que es presuntamente responsable, Estiben Arrieta Julio, quien habita en el corregimiento de El Salado y adicionalmente trabaja en un consorcio en ese municipio”, dijo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Durante la audiencia de legalización de captura -ante un juez de control de garantías-, la Fiscalía presentará el material probatorio en su contra para imputarle el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y solicitará medida de aseguramiento intramural.
Las amenazas empezaron el pasado 23 de octubre de 2018, a través de un perfil de Facebook, con el que se enviaron mensajes a diferentes cuentas para intimidar a los residentes del corregimiento El Salado.
Las víctimas recibieron el apoyo de la representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, Yirley Judith Velasco Garrido, quien también fue amenazada con cerca de 30 llamadas de celular y mensajes de texto, entre los meses de diciembre y enero.
En la investigación, que inició el 29 de diciembre y se realizó con un equipo de fiscales e integrantes de la Dijín, se estableció que el teléfono y la línea usados para las amenazas corresponden a Arrieta Julio, quien mantiene una relación sentimental con la hermana de Yirley Velasco Garrido.
La Fiscalía promovió en el Congreso una ley para que las amenazas a líderes sociales sea un delito autónomo en Colombia y vamos a inaugurarlo justamente con la determinación que tiene la Fiscalía para que quienes están amenazando en El Salado, en Carmen de Bolívar, pueda haber justicia”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez al referirse a la ley que aumentó las penas contra responsables de amenazas.
Gracias al artículo 9 de la ley 1908 de 2018 las penas por amenazas pasaron de estar en un rango de 4 a 8 años, a tener una pena de entre 6 y 11 años de cárcel. 
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO