Capturan a presunto responsable de amenazas a líderes en El Salado

Capturan a presunto responsable de amenazas a líderes en El Salado

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural contra Estiben Arrieta Julio.

El Salado otra vez en la mira de los violentos

El Salado otra vez en la mira de los violentos

Foto:

John Montaño / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de febrero 2019 , 09:41 p.m.

Un equipo especializado de fiscales, investigadores y personal de la Policía Judicial, Dijín, identificó a Estiben Arrieta Julio como el presunto responsable de las amenazas a líderes sociales en El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar).

“Gracias a la investigación que hemos hecho en el caso de las amenazas a la lideresa Yirley Velasco Garrido, en el mediodía de hoy (miércoles) hemos capturado a la persona que es presuntamente responsable, Estiben Arrieta Julio, quien habita en el corregimiento de El Salado y adicionalmente trabaja en un consorcio en ese municipio”, dijo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Durante la audiencia de legalización de captura -ante un juez de control de garantías-, la Fiscalía presentará el material probatorio en su contra para imputarle el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos y solicitará medida de aseguramiento intramural.

Las amenazas empezaron el pasado 23 de octubre de 2018, a través de un perfil de Facebook, con el que se enviaron mensajes a diferentes cuentas para intimidar a los residentes del corregimiento El Salado.

Las víctimas recibieron el apoyo de la representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, Yirley Judith Velasco Garrido, quien también fue amenazada con cerca de 30 llamadas de celular y mensajes de texto, entre los meses de diciembre y enero.

En la investigación, que inició el 29 de diciembre y se realizó con un equipo de fiscales e integrantes de la Dijín, se estableció que el teléfono y la línea usados para las amenazas corresponden a Arrieta Julio, quien mantiene una relación sentimental con la hermana de Yirley Velasco Garrido.

La Fiscalía promovió en el Congreso una ley para que las amenazas a líderes sociales sea un delito autónomo en Colombia y vamos a inaugurarlo justamente con la determinación que tiene la Fiscalía para que quienes están amenazando en El Salado, en Carmen de Bolívar, pueda haber justicia”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez al referirse a la ley que aumentó las penas contra responsables de amenazas.

Gracias al artículo 9 de la ley 1908 de 2018 las penas por amenazas pasaron de estar en un rango de 4 a 8 años, a tener una pena de entre 6 y 11 años de cárcel. 

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.