Hay 67 personas en prisión por homicidios de excombatientes de Farc

Hay 67 personas en prisión por homicidios de excombatientes de Farc

Actualmente la tasa de esclarecimiento de estos crímenes en la Fiscalía es de 46 por ciento.

Asesinatos - homicidios Farc

En 2019 fueron asesinados 77 excombatientes, según la Misión de Verificación de la ONU.

Foto:

AFP

Por: Justicia y Política
03 de enero 2020 , 08:41 p.m.

El departamento de Nariño es donde más homicidios de excombatientes de las Farc o sus familiares han avanzado en su proceso de esclarecimiento judicial.

Allí se ha progresado en la investigación de 20 casos. Estos, comparados con el total de 36 homicidios, representan el 55,5 %. Y sobre el total de casos en esclarecimiento, representan el 17,8 %.

Este dato se desprende del informe de la Fiscalía General, a corte del 31 de diciembre del 2019, que reporta avances investigativos sobre 113 hechos victimizantes de los 237 que son de competencia del ente investigador. Otros están en Justicia Penal Militar o Justicia Especial Indígena.

Respecto a los excombatientes que dejaron las armas por el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, la Fiscalía conoce de 196 casos certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de los cuales 90 están en esclarecimiento.

En esos 90 casos han sido vinculadas a los procesos 188 personas, de las cuales 67 están privadas de la libertad. Además, hay 23 sentencias que ya están siendo ejecutadas. Otros 15 casos están en etapa de juicio, mientras que 18 más están en investigación y en 31 hay indagación con orden de captura.

Otros departamentos donde se ha avanzado en el esclarecimiento son Cauca, con 45 casos entre excombatientes y familiares, de los cuales 17 están en esclarecimiento (37,7 %); Antioquia, con 33 casos y 18 en esclarecimiento (54,5 %), y Caquetá, con 8 casos en esclarecimiento (34,7 %) sobre 23 totales registrados.

Sobre los familiares de excombatientes que han sido asesinados, la Fiscalía ha conocido 41 casos. De estos, 23 están en proceso de esclarecimiento, es decir, 56 %. Este dato, con corte a 27 de diciembre. A estos procesos han sido vinculadas 47 personas, y de estas 27 están privadas de la libertad. También, se han emitido seis sentencias que han dejado como resultado a cinco personas condenadas.

Además de esos seis casos en ejecución de penas, nueve más están en juicio; cinco, en investigación, y tres, en indagación con orden de captura.

En el último informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el Consejo de Seguridad de ese organismo, se alertó de que el 2019 fue el año más violento contra los excombatientes desde la firma del acuerdo, con 77 de ellos asesinados, doce casos más que los registrados en el 2018.

El Estado ‘no está protegiendo nuestra vida’

Tras el asesinato de Benjamín Banguera Rosales el 1 de enero en Guapi, Cauca, el partido Farc exigió garantías de seguridad al Gobierno Nacional. “El Estado no está protegiendo nuestra vida”, aseguraron. 

“Señor presidente, exigimos garantías de participación política, esto incluye protección a nuestras vidas y cumplimiento al Acuerdo de Paz en su totalidad. Proteja también la vida de los líderes sociales, que son quienes sacarán adelante este país”, dice el partido que nació tras el proceso de paz con el gobierno anterior.

(Le puede interesar: Aplazan imputación a coronel y tres soldados por caso de Dimar Torres)

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, de esa colectividad, afirmó que el presidente Iván Duque solo “se queda en anuncios”.

JUSTICIA y POLÍTICA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.