Pruebas de polígrafo, excluidas del proceso a clan de ‘Pedro Orejas’

Pruebas de polígrafo, excluidas del proceso a clan de ‘Pedro Orejas’

Los extraditados también han pedido que se desestime material probatorio.

EE. UU. acusa a 4 ‘zares’ de las esmeraldas y a un exalcalde de narcotráfico

(De izq. a der.) Gilberto Rincón Castillo, Horacio Triana, ‘Pedro Orejas’, Ómar Rincón Castillo,  José Rogelio Nieto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de septiembre 2019 , 04:40 a.m.

Se espera que en febrero del 2020 se inicie el juicio contra los cinco miembros del clan esmeraldero Rincón Castillo que fueron extraditados a Estados Unidos desde el año pasado. A un año de su extradición, EL TIEMPO conoció los avances e incidentes del proceso, entre estos el intento de exclusión de pruebas.

El más reciente desarrollo de la investigación que vincula a Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’; su cuñado, Horacio de Jesús Triana Romero; los hermanos de ‘Orejas’, Ómar y Gilberto Rincón Castillo, y al exalcalde de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto Molina fue la aceptación de cargos que hizo este último el 15 de agosto pasado, según el expediente del caso.

Tras aceptar los hechos imputados, la audiencia en la cual le dirán a Nieto Molina el monto de su sentencia quedó programada para el próximo 25 de octubre a las 10 a. m. en Fort Lauderdale, Miami. Robert Abreu, abogado conocedor del proceso, calcula que recibiría entre 14 y 15 años de prisión.

A Nieto, quien siempre aseguró ante la justicia de Colombia que era inocente, en EE. UU. le probaron que conocía del funcionamiento de un laboratorio de cocaína ubicado en zona rural de Coper mientras estaba en su cargo como mandatario local.

Este caso, ha tenido varios movimientos en los estrados en el último año, desde que la justicia estadounidense emitió el indictment en contra de las cinco personas, en julio del 2017.

Estados Unidos los acusa de integrar una red criminal que, entre el 2002 y el 2015, habría producido y enviado entre 180 y 200 kilos de cocaína semanalmente. La droga, dicen las autoridades norteamericanas, salía para Estados Unidos a través de rutas en Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Para probarlo, además de videos y otras evidencias, Estados Unidos ha presentado el testimonio de personas como el gerente de inteligencia de campo de la DEA, que testificó en contra del clan esmeraldero. Además, autoridades norteamericanas pidieron excluir las pruebas de polígrafo practicadas a los investigados. Aunque el propio Horacio Triana pidió que en el juicio se incluyera la suya, al final, el juez decidió excluir todas las pruebas poligráficas del proceso.

Del otro lado, los acusados han pedido suprimir algunas evidencias, interponiendo entre todos más de ocho recursos con solicitudes que van desde anular evidencias hasta pedir una especie de juicio previo en el que se revelarían las evidencias y los testimonios sobre la supuesta conspiración para enviar droga a Estados Unidos, así como sobre presuntos asesinatos.

En julio de este año, el exalcalde Nieto Molina renunció a la posibilidad de un juicio rápido.

En el mismo mes, una de las jueces magistradas que había estado desde el principio en el caso fue recusada y apartada. En consecuencia, otra persona fue nombrada en su reemplazo.

Excluyendo la lectura de sentencia contra el exalcalde Nieto Molina, que será en octubre, la nueva fecha para que se inicie el juicio de los otros cuatro procesados será el 11 de febrero del 2020.

Juicio de ‘Orejas’, de nuevo aplazado

Si bien había sido programado para este martes 3 de septiembre, el juicio por narcotráfico en contra del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, fue pospuesto hasta el 11 de febrero del 2020, según confirmó su defensa.

Esta es la segunda vez que el juicio en contra de ‘Orejas’ es aplazado, puesto que la primera fecha para la que estaba previsto su inicio era octubre del 2018. Rincón Castillo fue extraditado a Estados Unidos en agosto del año pasado, pero en ese momento también fue aplazado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
j
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.