'Ejercicios militares con EE.UU. no buscan enviar mensaje a Venezuela'

'Ejercicios militares con EE.UU. no buscan enviar mensaje a Venezuela'

Funcionarios afirman que hacen parte de las buenas relaciones entre los dos países

Ejercicios militares Colombia Estados Unidos

Son 150 paracaidistas - 75 norteamericanos y 75 colombianos - los que entrenan en la base del Ejército de Tolemaida.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de enero 2020 , 01:07 p.m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró desde la base militar de Tolemaida, al mediodía de este domingo, que los ejercicios militares que se desarrollan coordinadamente entre su país y Colombia son “una muestra de la amistad entre las dos naciones”.

De esta forma el diplomático desestimó que se trate de un mensaje, de cualquier tipo , para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque ratificó lo dicho por Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano esta semana en la cumbre antiterrorismo, “Venezuela es una amenaza para la región”.

Goldberg señaló que de manera permanente se están haciendo ejercicios “para promover la interoperabilidad entre las fuerzas, algo que es muy importante entre amigos porque somos aliados”, dijo .

En el mismo sentido se pronunció el ministro de la Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que este “es un ejercicio conjunto dentro del programa de asistencia que se viene desarrollando entre los dos países hace muchos años”.

Trujillo, puntualizó que se busca desarrollar acciones estratégicas “y así debe entenderse el ejercicio”.

Se trata de fortalecer la interoperatividad para enfrentar las amenazas trasnacionales que afectan a los Estados Unidos y que afectan a Colombia y por su puesto afectan a la región

"Se trata de fortalecer la interoperatividad para enfrentar las amenazas trasnacionales que afectan a los Estados Unidos y que afectan a Colombia y por su puesto afectan a la región”, dijo el Ministro.

Sobre Hezbolá, y el hecho de que Colombia lo hubiera incluido en la lista de terroristas, Trujillo señaló que fue una decisión acorde a los acuerdos con Naciones Unidas del que nuestro país es miembro.


“El terrorismo se combate con inteligencia y Colombia trabaja en ese fin, primero a nivel interno y se apoya la lucha a nivel internacional”, afirmó el Ministro.

Entrenamiento ejército Colombiano y Estadounidense

En el ejercicio binacional se utilizarán dos aviones C-130 norteamericanos, un C-295 colombiano y tres helicópteros UH-60.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Estas declaraciones fueron entregadas en medio del primer ejercicio binacional militar de asalto aéreo- entre el Ejército Nacional y la División 82 Aerotransportada del Ejército de USA, la unidad élite para el desarrollo de operaciones trasnacionales, que se desarrolló en la mañana de este domingo en la base militar de Tolemaida, ubicada en el Nilo, Cundinamarca.

En este entrenamiento militar participaron 150 paracaidistas -75 norteamericanos y 75 colombianos- saltaron sobre las instalaciones del aeropuerto (imaginario) que sería tomado por los terroristas para neutralizar el ataque y dar captura al jefe de los enemigos.

En el ejercicio binacional, que busca fortalecer el planeamiento de operaciones combinadas y las estrategias a seguir, se utilizaron dos aviones C-130 norteamericanos, un C-295 colombiano y tres helicópteros UH-60.

Se espera que sobre la 1 p. m. de este domingo culmine el ejercicio y se evalúen los resultados del mismo. Este ejercicio binacional se viene planeando desde hace tres meses -las tropas norteamericanas llegaron a Tolemaida el pasado miércoles- y el programa completo culminará el próximo 30 de enero.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.