Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año

Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año

Cifras de Medicina Legal indican que entre enero y julio iban 246 fallecidos, 58 más que 2018. 

Danna, la promesa del ciclismo que murió en accidente en vía de Boyacá

Sepelio de la ciclista colombiana Danna Balentina Méndez, este lunes en Duitama.

Foto:

Gerson Flórez / EFE

Por: Justicia
27 de agosto 2019 , 01:08 a.m.

Un absurdo accidente de tránsito le costó la vida el pasado fin de semana a Danna Balentina Méndez Ortiz, una joven promesa del ciclismo. Al término del entrenamiento del domingo, y cuando la adolescente transitaba entre Duitama y Paipa, Boyacá, se registró el lamentable hecho.

Los testigos señalan que la joven de 15 años de edad iba junto con un grupo de ciclistas y que minutos antes habían tenido un altercado con el conductor de un camión. Metros más adelante, el automotor los alcanzó y en ese momento se presentó el incidente. Las versiones de los testigos indican que Danna Balentina iba detrás del grupo y en un desnivel del asfalto ella resbaló y cayó justo cuando pasaba el vehículo.

El conductor, según la Policía de Carreteras de Boyacá, fue presentado ayer ante un juez en audiencia y quedó en libertad, pero vinculado al proceso. El camión, por su parte, fue inmovilizado.

Danna Valentina Méndez 3

El sepelio de esta joven ciclista será el miércoles 28 de agosto en El Pital, Huila,tierra que la vio nacer e el 2004.

Foto:

Archivo particular

La trágica muerte de la joven deportista generó gran tristeza nacional y alarma por la seguridad de los ciclistas y se suma a las 1.429 víctimas fatales que dejan los accidentes en las vías desde 2016. Cifras de Medicina Legal indican que hasta julio de este año iban 246 casos de ciclistas muertos en vías del país, de los cuales 224 eran hombres y 22, mujeres.

Eso significa que hay un aumento del 31 por ciento frente al mismo período del año anterior, cuando perecieron 188 personas, de acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota.

El funcionario también advierte que este año otros 1.478 pedalistas han resultado lesionados, y en un 30 por ciento de esos casos hubo un vehículo de carga involucrado.

Ante estas cifras de accidentalidad, Lota llamó la atención de los conductores de vehículos para que se garantice una distancia mínima de 1,5 metros en el momento de rebasar a uno de ellos. “Estamos trabajando con colectivos de bicicletas y vehículos con el fin de dar mayor énfasis en el respeto por el ciclista. Ojalá este sea un punto de inflexión para que nos respetemos más y seamos conscientes de lo importante que es garantizar la vida de estas personas”, agregó.

Estamos trabajando con colectivos de bicicletas y vehículos con el fin de dar mayor énfasis en el respeto por el ciclista

Lota considera la carretera entre Briceño-Tunja-Sogamoso (donde se registró la muerte de la niña Danna Balentina Méndez) como una de las más complicadas por la accidentalidad de ciclistas y anunció que desde septiembre se iniciarán auditorías de seguridad vial en ese corredor, “para que las entidades que tengan la responsabilidad de las vías correspondientes hagan las tareas específicas para prevenir la siniestralidad”.

Danna Valentina Méndez 2

Danna era una gran admiradora del gran Nairo Quintana, quien la reconocía como una promesa del ciclismo.

Foto:

Archivo particular

En el departamento de Boyacá, donde hay gran afición al ciclismo, según el funcionario se han presentado este año 40 accidentes en los cuales han fallecido cinco ciclistas.

Un informe de Medicina Legal que estudió las cifras de accidentalidad de ciclistas en las vías entre 2016 y 2018 reporta que las estadísticas de casos vienen en aumento año tras año. En 2016 hubo 379 muertos; en 2017, 376 y en 2018, 428.

Es un tema de doble vía, tanto de conductores como de ciclistas; de cultura, de formación y de cuidado por el otro

La gran mayoría de las víctimas tenía más de 50 años, con 588 casos; 231, entre 30 y 49 años y 286, entre 15 y 29 años.

Por regiones, se tiene que el mayor número de muertes se dio en Bogotá, con 193; le siguen Valle del Cauca (183), Cundinamarca (149), Antioquia (133), Boyacá (57) y Tolima (52). Y, por días de la semana, según el informe, los fines de semana se presenta mayor accidentalidad. Mientras de viernes a domingo 606 hechos fueron atendidos, en el resto de días se llegó a 577 casos.

“Es un tema de doble vía, tanto de conductores como de ciclistas; de cultura, de formación y de cuidado por el otro”, señaló Claudia Adriana García Fino, directora de Medicina Legal, al explicar el crecimiento de las cifras año tras año.

En 2016, según el estudio, se reportaron además 2.748 ciclistas lesionados, en 2017 la cifra bajó a 2.656 y en 2018 de nuevo hubo un incremento, llegando a los 2.921 casos. En lo corrido de 2019 van 1.478 lesionados, de los cuales 1.182 eran hombres y 296, mujeres.

Mensajes de solidaridad de figuras nacionales

La noticia de la muerte de Danna Balentina Méndez Ortiz en un accidente de tránsito en la carretera Duitama-Paipa, en Boyacá, corrió y llegó a la Vuelta a España, y varios de los ciclistas colombianos que participan en esa carrera enviaron sus mensajes de solidaridad a la familia de la joven.

Miguel Ángel López, el primer líder de la prueba y quinto en la clasificación general, escribió esto en sus redes sociales: “¿Será que es tan difícil los 1,5 m de espacio, respeto hacia el ciclista? Son vidas las que transitamos día a día. Todos con la mano en el corazón (...). Descansa en paz, Danna. Mucha fortaleza para tus seres queridos”.

Nairo Quintana, segundo en la general y campeón del Giro de Italia del 2014 y de la Vuelta a España en 2016, también envió un mensaje en Twitter: “Es muy triste que una de nuestras integrantes del @BoyacaRazaCamp perdiera la vida en la vía”.
“Necesitamos urgente proteger los ciclistas, leyes, campañas, cultura. Apoyo y solidaridad para la familia de Danna”, agregó.

Egan Bernal, el actual campeón del Tour de Francia, en video les pidió a los ciclistas y conductores que “entre todos podemos ayudar a salvar vidas”. “Protejamos a nuestros ciclistas. Tristemente este año han muerto 246 vidas, son madres, padres, hermanos. Que los conductores respeten la distancia de vida y a los ciclistas que respeten las señales de tránsito”.

“Perdimos la vida de una chica con muchos sueños y hay que respetar y tener tolerancia. Es una noticia muy triste”, dijo Sergio Higuita, quien es séptimo en la clasificación general individual de la Vuelta España.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.