¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El golpe a 'oficina' de sicariato que operaba desde un sanandresito

El médico aseguró que los procedimientos que Horacio Triana requiere también se le pueden proveer en un centro de reclusión.

El médico aseguró que los procedimientos que Horacio Triana requiere también se le pueden proveer en un centro de reclusión.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Ya van 21 capturas. Le vendían sus servicios a clanes esmeralderos y a la mafia.

Tras una investigación que duró dos años, las autoridades propinaron un duro golpe contra una oficina de cobro y sicariato que funcionaba en el San Andresito de la 38, en Bogotá, aunque tenía injerencia en varios departamentos. 
Es la misma operación que enreda al detenido zar de las esmeraldas Horacio Triana y que llevó a la captura de su hijo.
De acuerdo con las investigaciones, esta era la oficina de sicarios más tenebrosa de Bogotá y trabajaba con diversos narcotraficantes y con el clan esmeraldero de Pedro Orejas. Estarían delinquiendo desde hace al menos cinco años cometiendo homicidio secuestro y desplazamiento forzado.
Este viernes a las 10 de la mañana continuaron en Bogotá las audiencias de legalización de captura contra los 21 personas que fueron capturadas el jueves, quienes presuntamente pertenecerían a la 'banda la 38', organización de sicarios al servicio del patrón de las esmeraldas Horacio de Jesús Triana Romero.
En la mañana del martes la Fiscalía también incautó los activos de la banda que, dijo el fiscal General , Néstor Humberto Martínez, superan con creces el billón de pesos.
Entre los capturados está Jerson Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana, señalado de ser el líder de esa organización criminal.
El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, señaló que esta red trabajó con carteles de Cali, Medellín, la costa Caribe, Meta y la zona esmeraldera.
Se estableció que prestaban sus servicios de cobro de deudas y suministro de armas a distintos grupos criminales y las autoridades lograron la vinculación del grupo a 18 crímenes, entre ellos 3 secuestros, 4 desapariciones forzadas y 9 casos de amenaza.
De acuerdo con las autoridades, tenían nexos con 'la Oficina' y el 'clan Herrera' del norte del Valle. Durante las capturas se incautaron dos vehículos blindado y varias armas que se están comparando con casos de asesinatos para ver si hay coincidencias. También se hallaron 10 computadores y más de 160 millones de pesos.
Además, estaban planeando atentados contra al menos una docena de testigos claves contra el grupo de Horacio Triana y su cuñado el extraditado exmeraldero ‘Pedro Orejas’, también acusado de mover coca a EE. UU.
Todas las capturas que se han efectuado están relacionadas con un plan de exterminio que el clan esmeraldero habría gestado, luego de una supuesta negociación de su imperio en Maripí, Boyacá, con una poderosa banda criminal de Antioquia.
Dentro de la operación contra la 'banda la 38' faltarían por materializarse al menos otras 11 capturas pues se expidieron 27 órdenes de detención en total.

¿Quién es Horacio Triana?

Horacio de Jesús Triana Romero, oriundo de Maripí, Boyacá, es un patrón esmeraldero del 'Clan de los Triana' hizo parte de la sangrienta 'Guerra Verde', un enfrentamiento a sangre y fuego por el control de las esmeraldas en el país. 
Triana está en prisión desde 2016 pagando una condena de 10 años de cárcel por el atentado contra el comerciante de gemas Jesús Hernando Sánchez, ocurrido en inmediaciones de un lujoso centro comercial del norte de Bogotá, en el 2012. Aunque este año fue firmada su extradición a Estados Unidos para responder por narcotráfico.
Además, según Estados Unidos, movía toneladas de cocaína desde Colombia hacia territorio estadounidense, a través de rutas que comenzó a tejer desde 2002 y que pasaban por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.
Al Clan Triana le aparecen acciones en la mina de La Pita, considerada una de las más grandes del mundo y ubicada muy cerca del casco urbano de su natal Maripí, en el occidente de Boyacá.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO