Se cumple un año del atentado contra la Escuela de Cadetes 'General Santander' que dejó 22 cadetes muertos.

Un año del ataque del terrorismo contra el corazón de la Policía

La Escuela de Cadetes fue víctima de un ataque suicida

El exfiscal Néstor Humberto Martínez analiza, con detalles inéditos, lo que pasó ese fatídico día.

Cuatro horas después del atentado, ocurrido a las 9:30 a. m., el país conocía el nombre del autor material, la identificación del carro bomba, el nombre de su propietario, el lugar y fecha de su última revisión técnico-mecánica, el explosivo utilizado y la existencia de una llamada telefónica interceptada.

Veinticuatro horas después, las autoridades teníamos todos los elementos para señalar al Eln como responsable del atentado.

La rapidez con que se actuó en las primeras horas, dio lugar a que muchos analistas y tuiteros hablaran de un ‘falso positivo judicial’ y no faltaron quienes se ocuparan de utilizar ríos de tinta para identificar supuestas ‘inconsistencias’ investigativas.

Sin embargo, los primeros resultados de las pesquisas fueron corroborados con el paso del tiempo y confirmados por el propio Eln, días después.

Un año del ataque del terrorismo
contra el corazón de la Policía

Van tres capturas por el caso, pero las cabezas del Eln responsables del ataque que cobró la vida de 22 cadetes siguen a salvo de la justicia en Venezuela y Cuba.
La Fiscalía prepara nuevas capturas contra vinculados al atentado.

Fecha de publicación: 17/01/2020

Un año después del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander –el peor ataque terrorista contra una unidad de la Fuerza Pública en una gran urbe– persisten varios de los interrogantes que dejó esa acción criminal del Eln, así como sus consecuencias políticas y diplomáticas.

Desde un primer momento, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de esa guerrilla en la explosión del carro bomba contra la escuela de formación de los cadetes de la Policía, ubicada en el sur de Bogotá.

El hombre que conducía el carro, un veterano ‘eleno’ conocido con el alias de el Mocho –había perdido una mano manipulando explosivos en la zona de frontera con Venezuela– murió en el sitio.

Sus antecedentes criminales y su plena identidad (se llamaba José Aldemar Rojas) fueron confirmadas con las huellas dactilares recuperadas de su mano izquierda, que se encontró a más de 15 metros del lugar en el que explotó el viejo campero Nissan que llevaba al menos 80 kilos de pentolita. Sus restos fueron depositados en una fosa común. Un año después, nadie ha aparecido en Medicina Legal para reclamarlos. Sus familiares aseguran que no tenían noticias de él desde hace casi 20 años. Había nacido en Puerto Boyacá, pero su sitio de residencia era una vereda de Cubará, Boyacá, en límites con Arauca y con Venezuela.

Y alrededor de este oscuro hombre, que contaba 56 años en el momento de su muerte, gira uno de los grandes enigmas del caso: ¿protagonizó el ‘Mocho’ el primer ataque terrorista suicida en la historia de Colombia? La investigación de la Fiscalía sigue cuatro líneas, y esa es una de las prioritarias.
Infografia
Infografía Escuela de Cadetes

¿Cómo está la Escuela de Cadetes un año después del atentado?

El director de la institución, Gustavo Franco, explica el impacto que tuvo en la institución el atentado terrorista perpetrado por el Eln.

Un año después del acto terrorista perpetrado por el Eln en la Escuela de Cadetes de la Policía 'General Santander', su director, Gustavo Franco, explica cómo se encuentra la institución.
Reproducir Video

Las voces de los más afectados

Diálogos con Eln y relaciones con Cuba, en el limbo tras el atentado

El carro bomba que ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander conmocionó al país hace un año.

El 17 de enero del 2019, después del atentado de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, los precarios diálogos de paz con la guerrilla del Eln y las negociaciones diplomáticas con Cuba salieron a volar.

Desde ese momento, el Gobierno ha insistido en que solo negociará con esa guerrilla si liberan a todos los secuestrados y acaban con los atentados. Pero, a su vez, ha pedido a Cuba que entregue a los 10 jefes del Eln que están en la isla y tienen circulares rojas de Interpol.

Pero ni lo uno ni lo otro parece que va a suceder. El Eln continúa haciendo atentados y los cubanos han guardado silencio frente a la entrega de los exnegociadores, quienes incluso fueron pedidos en extradición por dos jueces.

Imágenes del horror que se vivió ese día

La explosión y sus consecuencias fueron registradas por camarógrafos de medios nacionales e internacionales.