¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Se han invertido más de $ 26,9 billones en gestión del riesgo: UNGRD

Aguabarro cubre calles de sector de Sevilla, en el norte del Valle

Aguabarro cubre calles de sector de Sevilla, en el norte del Valle

Foto:Juan Pablo Rueda / ET

La entidad respondió a un balance de la Contraloría que advierte sobre falta de prevención.

De acuerdo con un seguimiento de la Contraloría, que hizo un balance de las inversiones en la primera década de la puesta en marcha de la política nacional de gestión del riesgo de desastres, desde 2012 se han invertido más de 11,4 billones de pesos para la atención de emergencias y desastres, pero lejos de tener el impacto esperado, buena parte de los dineros se siguen destinando a reacción, más que a prevención.
Según el órgano de control, esas inversiones se han hecho a través del Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que en respuesta indicó que en estas acciones se han invertido más de 26,9 billones de pesos.
La Unidad señaló que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD) fue adoptado mediante el Decreto 308 de 2016 y es hoy el instrumento de planificación a través del cual se ejecuta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el país.
Así pues, la UNGRD señaló que en los seis años que lleva el PNGRD los responsables de su implementación han reportado recursos invertidos por más de 26,9 billones de pesos.
"Desde el año 2016 hasta el año 2022, 20 sectores del orden nacional, 32 departamentos y 1.102 municipios han asignado estos recursos al desarrollo de los 181 proyectos del componente programático del PNGRD, que apuntan a los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres y fortalecimiento de la gobernanza", dijo la entidad en respuesta a preguntas formuladas por EL TIEMPO.

Desde el año 2016 hasta el año 2022, 20 sectores del orden nacional, 32 departamentos y 1.102 municipios han asignado estos recursos al desarrollo de los 181 proyectos: UNGRD

Frente a esas inversiones, la Unidad dijo que ha habido avances en la ejecución física de estos proyectos, contando a la fecha con 65 finalizados (36 por ciento), 99 en ejecución (55 por ciento), 13 en actividades preliminares (7 por ciento) y 4 de los 181 proyectos sin actividades (2 por ciento).
"En ese sentido, el balance de la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo es un balance positivo; en particular, a través de este instrumento ha sido posible la implementación del 98 por ciento de los proyectos priorizados en la formulación, el cumplimiento de las metas y los indicadores dispuestos en este mismo instrumento y el desarrollo de acciones coordinadas por parte de sectores del orden nacional y entidades territoriales para la puesta en marcha de procesos que fortalecen la gestión del riesgo de desastres de acuerdo a las necesidades sectoriales y territoriales".
De otra parte, la entidad señaló que la PNGRD también se financia a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), a través del cual en la última década se han canalizado, según señalaron, recursos por 13 billones de pesos para la implementación de acciones de conocimiento, reducción y manejo de desastres.
La entidad señaló así mismo que gracias a la implementación de estas acciones se ha logrado reducir en 5 puntos porcentuales la tasa de personas afectadas a causa de eventos recurrentes, de acuerdo con el último reporte con corte a 2021.

Avances en obras

Ruptura de Cara de Gato en la Mojana

Ruptura de Cara de Gato en la Mojana

Foto:cortesía Darinel Regino.

De otro lado, la UNGRD también se refirió a tres obras concretas criticadas por la Contraloría. La primera es el contrato Puerto Venecia – Municipio de Achí para mitigar el riesgo y evitar las afectaciones por erosión, una obra que, según el órgano de control, tiene una suspensión de 143 días y un avance de apenas el 75 por ciento.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, este contrato se firmó por un valor de 6.435.684.439 pesos e inició el 16 de abril de 2021 con un plazo de ejecución de seis meses, hasta el 15 de octubre de 2021. Al 8 de octubre de 2021 la obra tenía un avance de ejecución física del 86.18 por ciento, pero tuvo que suspenderse hasta el 1.° de marzo de 2022 porque los altos niveles del río no permitían continuar con la ejecución de la obra y por dificultades logísticas por la disponibilidad de contenedores a nivel mundial.
Así las cosas, se extendió la fecha final del contrato para el 7 de marzo de 2022, pero aunque el 1.° de marzo pasado se retomaron las actividades, por la temporada de lluvias actual se profundizó el lecho del río Cauca por los altos caudales y hubo que incrementar las cantidades de geobolsas a instalar. Para ello además se hizo un otrosí al contrato y se adicionaron 4.671.828.838 para un valor total del contrato de $11.107.513.278,14 y se prorrogó el tiempo de ejecución en 3 meses más, hasta el 07 de junio de 2022.
Según la entidad, a la fecha, "la obra presenta un porcentaje de avance en la ejecución física, incluyendo la adición mencionada anteriormente, del 89,3 por ciento".
El segundo proyecto sobre el que la Contraloría tuvo comentarios fueron las obras e intervenciones en Salamina (Magdalena), para la protección de la orilla del río Magdalena. Al respecto la Unidad de Gestión del Riesgo dijo que se han hecho varias obras y en total los recursos de las intervenciones realizadas y concluidas hasta el momento suman $22.984.061.534.
También se refirió a la ruptura, en el sector Cara de Gato, en el sur de Bolívar, de obras para evitar inundaciones. En agosto pasado el rompimiento del jarillón ocasionó inundaciones en 11 municipios de la Subregión de la Mojana, conformada por 6 municipios de Sucre, 3 de Bolívar, 1 de Córdoba y 1 de Antioquía.
Por eso se comenzó en septiembre del año pasado una obra para el control de eventos de inundación y erosión. El 1.° de marzo de 2022, la UNGRD había controlado la emergencia cerrando el boquete con geobolsas para posteriormente realizar el realce de la estructura final, pero dos días después hubo un nuevo rompimiento.
Por eso, explicó la UNGRD, se tuvo que replantear el alcance del proyecto, modificando el trazado de la obra, ahora, con una longitud de 1.800 metros. "Actualmente, como medida complementaria se realiza el dragado del canal de la Esperanza (antiguo canal Méjico), para redireccionar parte del caudal del río y disminuir las presiones hidráulicas en la zona de intervención, que permitan el avance y ejecución de la obra con normalidad.  A la fecha, la obra cuenta con un porcentaje de avance de ejecución física del 23 por ciento, nuevo trazado (oreja de 1.800m)", concluyó la entidad.

Fondo de Adaptación dice que terminará tres megaobras este año

Con los recursos invertidos ha entregado obras en todo el territorio nacional beneficiando de forma directa a más 8 millones 900 mil colombianos: Fondo de Adaptación

El Fondo de Adaptación también respondió al informe de la Contraloría, que dijo que de $9.4 billones que le fueron aprobados desde el 2012, se han asignado $8.1 billones y contratado $7.7 billones, para la ejecución de cinco megaproyectos, ninguno de los cuales está terminado.
Al respecto el fondo señaló que  los avances en la construcción y entrega de infraestructura adaptada al cambio climático en todo el país llegan al 85,3 por ciento. "La tasa de retorno de la infraestructura ejecutada es 75 años, y se ha reducido en 50 por ciento los tiempos en acceso a servicios básicos fundamentales adaptados al cambio climático a las poblaciones más vulnerables", señaló la entidad.
Puntualmente la Contraloría cuestionó que ninguno de los megaproyectos asignados a esta entidad están terminados; estos son el Canal del Dique, La Mojana, Gramalote, Jarillón de Cali y Río Fonce. Ante ello, el fondo respondió  que a la fecha ha comprometido $7,87 billones, que son el 96 por ciento de total de los recursos asignados.
"Con los recursos invertidos ha entregado obras en todo el territorio nacional beneficiando de forma directa a más 8 millones 900 mil colombianos y adaptando al país para afrontar los retos del cambio climático", expuso la entidad, que afirmó que al finalizar este año entregarán el 90 por ciento de las obras y culminarán en su totalidad 3 de los 5 macroproyectos.
Con respecto al Jarillón de Cali, informó la entidad que ha tenido un avance significativo y ha beneficiado a 900.000 habitantes de la capital del Valle del Cauca con el reforzamiento de 14 kilómetros de jarillón y la entrega de 3.541 viviendas. Frente a Gramalote, afirmaron que la suma de las obras entregadas asciende a una inversión de más de $435 mil millones, y el avance es cercano al 98 por ciento, quedando pendiente la entrega de 128 viviendas únicamente.
Así mismo se refirió al Canal del Dique que, dijo el Fondo, está a punto de finalizar y tiene un 99 por ciento de avance.  Sobre las obras en la subregión de La Mojana,  señalaron que se han entregado los estudios para que los gobiernos locales adelanten el monitoreo y la gestión del riesgo por contaminación de mercurio y de alternativas de dinámicas hidráulicas para el control del riesgo de inundación. Además, dijeron que quedarán en marcha este año obras de protección de los municipios de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar).
Finalmente, señalaron que en el proyecto Río Fonce se han invertido $14.928 millones en la construcción de obras para el control de aguas superficiales y fenómenos de remoción en masa. Ya se han entregado 10 obras de estabilización y 4 puentes para la protección de cerca de 48.000 habitantes de 7 municipios de Santander.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO