Secciones
Síguenos en:
Video: el 'Capi' le hizo inteligencia a la brigada en Cúcuta
AUTOPLAY
En video: La prueba reina contra exmilitar capturado por atentado en CúcutaEn video: La prueba reina contra exmilitar capturado por atentado en Cúcuta
Carrobomba Brigada 30 en Cúcuta

Suministrada

Video: el 'Capi' le hizo inteligencia a la brigada en Cúcuta

'Aquí es donde se piensa dejar el paquete', dice el capitán en retiro, hoy capturado.

El señalado cerebro de la escalada terrorista en Cúcuta, Norte de Santander, –la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército y el atentado contra el presidente Iván Duque– grabó los movimientos de inteligencia que realizó, previos a ingresar la camioneta cargada con explosivos al cantón San Jorge.

Se trata del capitán del Ejército en retiro Andrés Medina Rodríguez, a quien en medio de su captura se le incautó un celular en el que peritos de la Fiscalía General desencriptaron un video, grabado el 27 de mayo, en el que se ve el recorrido que él hizo al interior de la unidad militar.

EL TIEMPO tuvo acceso al video grabado por Medina Rodríguez, conocido como el 'Capi', que, de acuerdo con las fuentes, se convirtió en la base y prueba contundente para que los investigadores bajo la coordinación del fiscal Francisco Barbosa lo vincularan al proceso.

En el video se observa que el 'Capi' está en la  brigada y dice: "Mire a los gringos", en referencia a los militares norteamericanos –22– que estaban prestando asesoría en la lucha contra el narcotráfico a la Fuerza de Tarea Vulcano. 

Sigue en su desplazamiento, manejando un carro, que parece ser una camioneta y señala: "Está el general, está el comandante de la brigada, ese es...".

En el relató dice que está desde otro ángulo y sigue grabando: "Vamos subiendo, ese es el casino de oficiales", baja la velocidad, y asegura: "Y  aquí en pantalla, el general y comandante de la brigada; ahí están", puntualiza.

(Le sugerimos leer: Exclusivo: este fue el plan que exmilitar presentó para atacar a Duque)

'Aquí es donde se piensa dejar el paquete'

Carro bomba en la brigada 30, en Cúcuta.

Foto:

suministrada

De igual forma, señala la ubicación del parqueadero y "el centro de operaciones". Lo que demuestra que el 'Capi' conocía muy bien el interior de la unidad militar.

En el video se observa el recorrido que hizo en el cantón y recalca: "Vamos a verificar ahora las Fuerzas Especiales y la Aviación".

En su recorrido por la unidad militar el 'Capi' pasa por una esquina y afirma: "aquí es donde se piensa dejar el paquete". Para los investigadores esa afirmación fue crucial, ya que el punto coincide con el lugar donde fue ubicado el carro bomba que se activó el 15 de junio.  

(Lo invitamos a leer: Pentrita: el poderoso explosivo utilizado en carro bomba en Cúcuta)

En su desplazamiento marca el edificio de inteligencia, en el audio del video se escucha que dice: "Aquí se gira a la derecha", y señala: "Depósito de armamento, aquí es el batallón de aviación y aquí está la parte de inteligencia; ahí están reunidos".

(Lo invitamos a leer: Desde Venezuela se planeó atentado contra brigada y Duque: Mindefensa)

Para la Fiscalía, el 'Capi' hizo la filmación como una forma de instrucción para adelantar el atentado y como fuente de información en caso de que él no pudiera ingresar la camioneta el día que se tenía previsto perpetrar la acción terrorista.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.