Asignan fiscal para investigar presuntas ‘chuzadas’ a la Corte

Asignan fiscal para investigar presuntas ‘chuzadas’ a la Corte

Además, Néstor Humberto Martínez aseguró que entregarán audios sobre presunta red criminal.

Audiencia sobre glifosato

La Corte le pidió a la Fiscalía, Policía y a la Dirección de Inteligencia que le informen si esas entidades tienen investigaciones en curso contra los magistrados.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
01 de mayo 2019 , 07:19 p.m.

Este miércoles se conoció la carta que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envío a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Díaz, en respuesta a la solicitud de la magistrada de investigar si le han realizado interceptaciones a las comunicaciones de los togados de este alto tribunal.

Según los magistrados, hay varios episodios que los han hecho sospechar que la información que manejan en la Corte está siendo de conocimiento de terceros. Por esta razón, el alto tribunal le pidió a la Fiscalía, Policía y a la Dirección de Inteligencia que le informen si esas entidades tienen investigaciones en curso contra los magistrados, contra terceros o en relación a sus funciones constitucionales.

El Fiscal General le indicó a la Presidenta de la Corte Constitucional que designó al fiscal Fabio Espitía Garzón, director de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para que “asuma de inmediato la indagación respectiva”.

Así mismo, Martínez aseguró que pondrá a disposición de la investigación “los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación de la Corte Constitucional”.

El pasado jueves, varios magistrados manifestaron su preocupación por la posible interceptación de sus teléfonos, entre ellos Alejandro Linares, Cristina Pardo, Diana Fajardo, Carlos Bernal y Alberto Rojas Ríos.

Los togados aseguran que tienen información de que sus conversaciones telefónicas están rodando en altos círculos, lo que generó sus alarmas. Además, indican que a veces escuchan ruidos extraños en sus llamadas, lo que los hace sospechar sobre la intervención de sus teléfonos.

Otro de los elementos que hace sospechar a los magistrados tiene que ver con supuestas filtraciones de información reservada que se discute en las Salas Plenas y que ha terminado siendo de conocimiento público.

Esto ha hecho pensar a los integrantes del alto tribunal que les han instalado micrófonos en las salas de audiencias, aparatos a través de los cuales estarían escuchando sus debates.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.