Así han robado 30.116 casas en 8 meses, en todo el país

Así han robado 30.116 casas en 8 meses, en todo el país

Aunque casos bajaron con relación a 2017, buscan alianza con Policía para frenar a apartamenteros.

Hurtos a viviendas

Confevip, uno de los gremios de la seguridad, dice que está listo a firmar una alianza con la Policía para frenar a las bandas de apartamenteros.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
03 de noviembre 2018 , 10:24 p.m.

Voceros de grandes empresas de seguridad privada del país cocinan una propuesta para intentar reducir el hurto de residencias, entidades financieras y comercio, los tres delitos que más afectan al gremio. Según la primera encuesta sobre el tema, liderada por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip), entre enero y agosto de este año se han denunciado 30.116 hurtos a residencias; 38.881, a comercios, y 107 a entidades bancarias.

Y si bien la cifra de robo a casas es menor, comparada con la registrada el año pasado (46.383 casos), solo se contemplan los casos de población protegida por empresas de seguridad privada, que se declaran preocupadas por el tipo de delito y modalidades, según lo plasman en un reporte conocido por EL TIEMPO.

En efecto, de acuerdo con Confevip, las nuevas estrategias criminales hacen necesario que, para combatirlas, se establezca una “red de apoyo participativa” entre la Policía y los puestos de vigilancia que tienen las empresas de seguridad. La intención es que se “garantice una reacción más rápida ante un siniestro, y se eviten consecuencias de alta magnitud”, explicó Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip.

Lo que buscan, en plata blanca, es que los guardas de seguridad privada actúen junto con los uniformados en la prevención y atención de atracos, pero cumpliendo parámetros que eviten posibles hechos como abuso de autoridad o uso desmedido de la fuerza.

Para Confevip, que agrupa a 98 grandes firmas de seguridad del país –incluida la que suministra escoltas a la Unidad Nacional de Protección–, los hechos delictivos conocidos (a través de la siniestralidad de las empresas) justifican su propuesta.

Las cifras

Los cinco departamentos más afectados por el robo a residencias, incluyendo a su ciudad capital, son Cundinamarca, con 9.509 casos; Antioquia, con 3.249; Valle, con 2.311; Santander, con 1.528; y Tolima con 1.347.

A esto se le suma, según la agremiación, que si bien 9.272 hurtos se cometieron sin uso de armas (mediante engaño), se recibieron reportes de 5.931 robos a casas con palancas; 5.920 con objetos contundentes; 1.840 con llave maestra; 1.772 con armas y, entre otros, 474 con armas cortopunzantes.

En el análisis de estos hechos, corroborados con las denuncias que los propios agremiados de Confevip realizan, hay cinco ciudades que tienen los índices más altos de casos.

Se prefieren los miércoles

El pico, como era de esperarse, es Bogotá, con 6.511 robos; seguida por Cali, con 1.421; Medellín, con 1.275; Villavicencio, con 807; e Ibagué, con 623.

Específicamente, en la capital del país, la agremiación de empresas de vigilancia resalta que enero fue el mes en el que más robos de casas se denunciaron: hubo 965 casos registrados. Y agrega un particular dato que consiste en que la mayoría de los 6.511 hurtos a residencias en Bogotá se registraron los días miércoles, pues ese día de la semana tiene un récord de 1.509 incidentes reportados.

La necesidad de articular a las empresas privadas de seguridad con la Policía, de acuerdo con Confevip, también se justifica en las cifras oficiales de hurtos a entidades bancarias. Entre enero y agosto de este año se registró un acumulado de 107 casos, siendo Bogotá la ciudad más golpeada con 31, seguida de Medellín con 12, Barranquilla con 9 y Cali con 6.

Y en lo relacionado con hurtos a comercios, en los mismos 8 meses se presentaron 38.881 casos, especialmente en Cundinamarca (13.075) y Antioquia (5.494).

Ante este panorama es que la agremiación asegura que se requiere de “la articulación de un observatorio de siniestralidad, conformado por entidades gubernamentales y Confevip, para analizar las tendencias, generar planes de acción y estrategias robustas que permitan reducir los hurtos”.

La propuesta está en manos de las autoridades.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.